NOS4A2

Hay infinidad de historias de terror, horror o suspenso con un vampiro como protagonistas, ya sea en libros, cine o series de televisión. Pero hay algo que los diferencía de los demás y no es sólo la propia personalidad del personaje ni la forma en que atrapa a sus víctimas, sino la historia que los rodea, las peripecias que deben sortear y la vida de los que lo rodean. Pocos son los que se atreven a cambiar el significado de vampiro y logran darle un sentido diferente. Uno de ellos es Joe Hill, y lo hizo con su novela terrorífica-navideña.
NOS4A2 es una serie de terror y suspenso adaptada de la novela homónima escrita por Joe Hill y que fue transmitida por la cadena AMC. Comenzó a transmitirse el 2 de Junio del 2019 y, tras 10 episodios de 45-55 minutos cada uno, aproximadamente, terminó el 28 de Julio del mismo año, tras un episodio doble. Antes de que terminara la temporada, ya se había confirmado que una segunda temporada estaría en proceso.
Victoria McQueen es una chica que, al igual que otros más, tiene una habilidad especial, la de ella es subirse a su moto y convocar un puente para que, al cruzarlo, llegue a cualquier lugar que ella piense, aunque se encuentre al otro lado del mundo. Charlie Manx es un hombre que usó su habilidad para crear un mundo llamado Christmasland, donde es Navidad cada día y donde lleva niños secuestrados. Los dos han vivido sin saber nada del otro, hasta que sus caminos se cruzan y cada uno debe ganar la dura batalla que comenzará.
Los actores que dan vida a esta serie de vampiros son:
     Ashleigh Cummings como Victoria McQueen
     Ólafur Darri Ólafsson como Bing Partridge
     Jahkara J. Smith como Maggie Leigh
     Ebon Moss-Bachrach como Chris McQueen
     Virginia Kull como Linda McQueen
     Zachary Quinto como Charlie Manx
Para leer la reseña del libro, visiten:   NOS4A2 - Joe Hill

TEMPORADA 1
[2019]
1.- The Shorter Way: En Here, Iowa, un niño es secuestrado por Charlie Manx, un hombre que está seguro de que todos los niños maltratados deben ser llevados a Christmasland, un sitio en su imaginación, pero real. Maggie es una chica que habla con unas letras de Scrabble y así resuelve misterios. En Haverhill vive Victoria McQueen, una joven adolescente que, tras las discusiones de sus padres, sale con su moto al bosque y encuentra un puente que, al atravesarlo, llega al lugar donde algunas cosas han sido olvidadas.
2.- The Graveyard Of What Might Be: Después de que su padre las dejó, Vic decide hacer lo mismo e irse con él. Bing ha sido reclutado por Chalie Manx para unirse a él y lo lleva al cementerio de lo que podría ser para hacerle ver que rescatar niños es una tarea que debe hacerse. Tras una pelea, Vic escapa y llega con Maggie quien le cuenta sobre el Wrath, pero Vic decide no ayudarla a encontrar a Daniel.
3.- The Gas Mask Man: Maggie se entera, por cuenta de sus fichas, que el conductor del wraith está buscando a Vic, y es verdad, Charlie y Bing se encuentran en Haverhill. Vic está segura de entrar a la universidad de arte y trata con todo lo posible. Maggie investiga algunos sucesos y conoce a la mujer del hospital a la que visitó Charlie. Bing comienza su trabajo como ayudante de Charlie para secuestrar niños. La primera es Haley, amiga de Vic.
4.- The House Of Sleep: Tras enterarse de la desaparición, Vic intenta encontrarlas, pero el puente la lleva a la casa de Bing, y cree que se trata de un error. Mggie sigue investigando y le pide al policía de Here que emita una alerta sobre el wraith, pero no lo convence. Cuando cree en su propio don, vuelve a ir. De esta manera se pone en contacto por primera vez con Charlie Manx para verse pronto.
5.- The Wraith: Después de que Vic encontrara a su vecina muerta, la policía se encuentra investigando a Vic y a Bing, pero todo parece confuso. Charlie la ha citado para el día siguiente y ella le pide ayuda a Maggie, quienes intentan relajarse en una fiesta. Tras el encuentro, el wraith arrolla a Maggie y termina en el hospital. La policía que interrogó a Vic vuelve y ella le cuenta la verdad, a lo que la oficial cree que es algo ilusorio.
6.- The Dark Tunnels: Algunas décadas antes, vemos a un Charlie pidiéndole matrimonio a Jolene, pero ella lo rechaza. Ahora, Vic ha ayudado a Jolene a salir del hospital con la silla de ruedas a gran velocidad y llegan a los túneles oscuros. Ahí, Jolene le muestra a Vic cómo fue la conversión de Charlie y el wraith, así como la manera de ganarle.
7.- Scissors For The Drifter: Mientras Vic estaba en el hospital, su madre vendió su moto, su cuchillo con el que hacía aparecer el puente, así que ahora debe conseguir otro. El wraith se detiene en Nebraska para conseguir algunas partes, así que la policía puede atraparlos, pero no los ven. No pueden verlos. Como venganza, Charlie se lleva al policía que llamó, y que es como un padre para Maggie.
8.- Parnassus: Charlie visita el Parnassus, un bar que es propiedad de otro creativo y que igual sintió la llegada de Vic. Bing visita la casa de Linda y al encontrar las cosas de Vic, las deja fuera para que la primera las encuentre, eso hace que Vic y su madre discutan y Bing secuestre a la chica. Después de una ardua labor, logra escapar. Maggie busca cualquier manera de encontrar pastillas y aliviar el dolor.
9.- Sleigh House: Vic le cuenta a Craig lo que le sucedió y él va por Bing para vengarse, pero termina siendo secuestrado por Bing y llevado al wraith con Charlie. Vic va hacia allá, pero termina dentro de un incendio. Maggie le cuenta  ala policía que Bing ha secuestrado a los dos jóvenes y es buscado por ellos.
10.- Gunbarrel: Ahora que Vic logró escapar, intentará llamar a la policía, a Maggie y rescatar a Craig del wraith, pero no será tan fácil. La primera victoria, será para Vic, pero con daños colaterales.
• • • • •
Está claro que una adaptación siempre será vista desde dos perspectivas, desde el hecho de ser una serie (en este caso) con una idea e historias diferente y de ser una historia que proviene de una obra anterior. En este caso, el hecho de que sea una serie independiente es interesante ya que, de acuerdo a los cambios que hay, sí pareciera que se aleja de lo que es la novela de Joe Hill, aunque, tras el paso de los episodios, recupera un poco el camino y vuelve a entrar en ella.
Si la vemos como adaptación, es buena, pero hasta ahí. Los buenos actores hacen que la historia se crea mediante las propias personalidades de cada personaje, aunque extrañamos la vida de una Vic pequeña para convertirse en esa adulta llena de resentimiento amor, confusión y miedo. Se extraña porque esas vivencias eran lo que hacían que, de adulta, hiciera lo que hizo en cada momento. En la serie, a pesar de que se muestra una violencia breve, pero bien hecha, no es ni la mitad de lo que nos muestra el libro.
Además de ello, la dirección es buena, hay un buen manejo de cámara y de escenas que hacen que el suspenso sea bueno, pero de ahí a que se sienta más terrorífico hace falta más. En eso es lo que falla la serie, en la historia. Al querer alargarla y dividirla en 10 episodios, amén de que no se cuenta toda la historia del libro, se extienden muchas cosas y se introducen otras más que no tienen cabida. Junto a ello, los efectos especiales de varias escenas no tienen la calidad de una gran producción como la que se pretende hacer.
Si ya se firmó para una segunda temporada, esperemos que los fallos sean arreglados a nivel de guion, efectos y del alargamiento innecesario de escenas. Es verdad que tampoco se quiere una copia de la novela, pero sí un buen trabajo de lo que se pretende decir, contar y mostrar.

Curiosidades:
• En el mapa de Charlie Max de los Estados Imaginarios Unidos, aparecen dos peculiares: La Casa del Árbol (Cuernos) y la Puerta de Lovecraft (Locke & Key).


Calificación: 7/10

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. No la he visto ni leído, pero suena interesante así que apuntada! 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Es una muy buena novela y una serie aceptable como adaptación.
      Espero la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya la busqué, ahora queda en pendientes 🐾

    ResponderEliminar