Qué Harás Con Este Libro

La mayoría conoce a José Saramago como un escritor de novelas en donde mezcla la ironía con la situación real, ya sea con escenarios del pasado o actuales (para cuando fueron escritos) y que siguen vigentes con el paso del tiempo. Ensayos, novelas, cuentos y obras fantásticas que más allá de ser críticas directas a un sitio en específico, hace que nosotros nos demos cuenta de ello y hacer algo contra ello (si a bien deciden hacerlo).
Pero no sólo ha escrito eso, también se ha introducido en el formato de la narración de viajes o, en uno de los géneros más complicados: la obra de teatro. Es cierto que tampoco son trabajos para ser puestos en horas, pero la trama mantiene su calidad y logra hacer que sus cinco proyectos sean de una manufactura excelente.
Todos sus trabajos de teatro fueron reunidos en Qué Harás Con Este Libro.
SINOPSISA través de 26 años, Saramago escribió cinco obras de teatro que fueron publicadas durante estos años. Ahora, en una edición española, reúne estos trabajos con una introducción del propio autor para cada obra y del libro mismo.
Las obras de teatro que reúne son:
 - La Noche (1979)
 - ¿Qué Haré Con Este Libro? (1980)
 - La Segunda Vida De Francisco De Asís (1987)
 - In Nomine Dei (1993)
 - Don Giovanni O El Disoluto Absuelto (2005)
Ambientadas en lugares y épocas distintos que van desde el Portugal del triunfo de la Revolución de los Claveles o el renacentista del poeta Camoes, a la Alemania de la reforma luterana, la Italia de Don Giovanni o la intemporalidad deslocalizada de una empresa en crecimiento, en ellas las grandes cuestiones que caracterizan e pensamiento del autor están expuestas sin enjuiciamientos ni sentencias.
Podemos sorprendernos, o podemos no hacerlo y simplemente disfrutar de la prosa en formato de teatro con las obras que Saramago nos ha hecho favor de escribir. Ya mencionábamos que su calidad sigue intacta en ellos, con discursos que más que cotidianos parecen bien trabajados para que cada uno de los personajes hablen con una puntillez asombrosa, para que los diálogos sigan presentes aun siendo parte de décadas anteriores. Sólo dos de los cinco textos habían sido traducidos al español, así que es la primera vez, en este idioma, que disfrutaremos de los restantes, gracias a Alfaguara.
La Noche: Un periódico, en la noche de 24 al 25 de Abril de 1974, está a punto de acabar sus labores e imprimir la tirada del día siguiente, pero una revuelta en la ciudad hace que todo se desestabilice y se detenga lo que ya estaba planeado. La responsabilidad de contarlo todo hará que los trabajadores estén impacientes por saber si se imprimirá la noticia o no. Uno de ellos decide ir a investigar por cuenta propia lo que sucede.
¿Qué Harás Con Este Libro?: Después de estar de viaje y en guerras, Luis de Camoes regresa a Portugal y con él vienen las ganas de contar las peripecias del viaje que los antecesores del Rey han vivido a través de cantos, de versos poéticos. Su querer no es el mismo que la aceptación así que tendrá que esperar debido a las grandes revisiones por las que debe pasar antes de ser publicado.
La Segunda Vida De Francisco De Asís: Una compañía tiene problemas con la venta de sus productos, así que el director manda a hacer una reunión para debatir sobre la solución. El hermano del director vuelve después de que fue dado por muerto y reclama su lugar como el director pues ha visto que la compañía se enfoca en generar dinero y no en ayudar a los pobres. Ahora los dos pelearán limpiamente por el puesto.
In Nomine Dei: Una disputa entre religiones se crea en Münster, Alemania, para saber quién es la que se quede con la ciudad. Cada uno intentará convencer al pueblo de que Dios les ha hablado y así ponerlos en contra de las otras. Católicos, Anabaptistas, luteranos, y más.
Don Giovanni O El Disoluto Absuelto: Revisitando al gran Don Juan, Saramago nos cuenta su versión sobre el encantador y seductor Don Giovanni, en donde, desde su perspectiva social, política y personal, hace que el personaje tome otro derrotero.

Lo que sucede con éstas presentes obras no es para nada sencillo y es que, si no fuera por su formato de teatro, seguirían siendo parte de la bibliografía novelada del escritor. Y es que su estilo ya es una estampa impregnada en cualquier trabajo que se trate. Su picardía, sus diálogos elaborados para que no sólo nos entretenga sino que nos haga pensar, sus dobles sentidos (a saber, el de la historia y un fondo político o social que nos hace debatir si seguimos en él o no).

Es por ello que no nos extraña ver a los trabajadores montando una discusión que semeja a la de afuera, la del pueblo, donde todos los pobres son los que se levantan. No extraña ver a los desamparados tomar voz en todos los aspectos. No extraña ver personajes históricos que de verdad existieron, convivir con anécdotas que bien podrían ser ficticias, pero que no lo sabremos.
Para los que ya han leído algo de él, saben a que se enfrentan; si aún no leen nada del autor, no les recomiendo que comiencen por este ya que está lleno de varias anécdotas que pudieran, no afectar el disfrute de sus novelas, pero sí enriquecer sus historias.
A nivel narrativo, como obras de teatro, esta bien escritas, habrá que ver cómo son en puesta en escena y si mantiene esa frescura, ese drama y esa teatralidad.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Qué Harás Con Este Libro
Autor: José Saramago
Año: 2016
ISBN: 978-607-315-334-8
Páginas: 624

FRASES
• Soñamos, soñamos, y después la realidad es lo que se ve, no lo que hemos soñado.
• Nadie se engaña mejor que cuando consiente que lo engañen otros.
• Solo carecen de final las cosas que no llegan a comenzar.


Calificación: 8.5/10

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Este libro recoge una contextualización diferente y otro formato narrativo arriesgado pero interesantísimo. En la reseña nos lo vas desgranando, primero, en la introducción hasta traspasar todo el cuerpo del análisis, para conocer otro modo de ver la literatura con un sello inimitable. El género de viajes combinado con la teatralización, sin duda, me queda mucho por leer de los clásicos modernos y de los grandes maestros como Saramago. Las frases del libro me han hecho reflexionar y son impactantes y con la muestra del fragmento, ya no me queda ninguna objeción para no leerle. A ver si puedo adquirir este libro en concreto. Gracias por tu excelente aporte, felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, muchísimos autores y muchísimas más maneras de contar historias. Saramago es uno muy enriquecido en calidad y formas de narrar y se disfruta bastante, además de, como bien dices, reflexionar.
      Muchas gracias por la lectura y Felices Fiestas!!
      Saludos.

      Eliminar