Un Corazón Roto Se Viste De Amarillo

Los libros son escritos por una multitud de razones que, en su mayoría, los autores pueden no conocer, o lo explican con respuestas muy simbólicas a la creación literaria. Cada escritor puede tener una razón en particular para dar vida a cada historia que salga de su puño y letra, para que cada oración consecuente a la otra tenga un sentido propio y se vuelva mas en un producto de sí mismo que de un objeto externo. Se vuelve una parte de su vida, una parte de él o ella.
Quizá la mayor de las respuestas sea la inquietud, esa ansiedad de querer soltarlo todo, de sacar todo lo que en nuestro interior hierve como un volcán a punto de hacer erupción mundial; también puede ser que seamos un vehículo que ha encontrado una musa y que nos ha hecho objeto de escritura, así como nosotros a una pluma, o a un ordenador; pero también los hay quienes hacen un acto de confesión, de catarsis que, si no es una historia explícitamente personal, sí contiene una carga tal.
Esto es lo que nos demuestra José Manuel Pérez Varela en su obra llamada Un Corazón Roto Se Viste De Amarillo.
SINOPSISDiego es un niño de 10 años que ha sido separado de sus padres tras ser víctimas de la Guerra Civil a mitad de la década de los 40's, en España. Su traslado es hermético, y mas el lugar al que llega como un huésped muy poco ortodoxo. Se trata de el Hotel Secreto, donde hay muchas más personas que el Director cobija con algunos planes personales y políticos. Dentro del hotel, Diego conocerá a varios personajes interesantes que lo ayudarán a entender lo que sucede dentro y fuera de las paredes, conocerá y sentirá el amor, así como la sorpresa de todo lo desconocido.
El libro es muy bueno, logra dar la emoción necesaria que pretende con la historia y la situación alrededor de ella. Cada situación que nos narra es muy profunda y tiene esa sensibilidad en la escritura que logra que, cada uno de esos momentos, se vuelvan más cercanos. Esto es gracias a la fluidez de la lectura, a los capítulos cortos y al léxico común que tiene la novela. No hay extravagancias en la escritura, no hay descripciones engorrosas ni extremos de ningún sentido. Tiene una buena ortografía, cosa rara en los libros autopublicados. Esto, a manera general de lo que está bien hecho.
Pero también hay varias cosas que están en contra de la obra. En primer lugar, no sé si el autor, a modo de homenaje, incluye partes o se basa en ellos para darnos algunas situaciones que pretenden ser impactantes (sin ir más allá de la explicación y evitando dar nombres del origen para que ustedes las lean), pero no lo logran, se sienten muy abruptas colocadas ahí. Esto debido a que, aunque la obra tiene como protagonistas a todos los habitantes del hotel, es claro que el pequeño Diego es el central.
Esto es muy evidente, pero a la vez no tanto ya que, casi cada capítulo, se enfoca en un personaje distinto, como si el mismo libro fungiera como el hotel, y cada capítulo fuera una habitación distinta o un secreto diferente. Esta es una buena idea, pero nos quedamos con las ganas de conocer más a Diego. Vemos flashbacks, pero sólo como narración y no como emoción. Falta un poco más de contexto ara conocer la situación casi precaria por la que viven todos, y no sólo lo que viven dentro.

Como aspectos que tienen las dos partes, es decir, son buenas ideas, pero no terminan de ser lo mejor en su trabajo, están los tópicos abundantes que toca la obra. Desde el paso de la infancia a la madurez, hasta la homosexualidad y su persecución durante la Guerra. Por supuesto, hay varios muy evidentes como el del trato que sufren los encerrados, hasta las esperanzas que uno tiene al querer salir de su situación. Pero lo que no fue buena idea es querer hablar sobre todos ellos y darles sólo un par de capítulos, cuando bien se pudo enfocar en pocos y darles más sitio, más potencia y así mejor estructura.
Quise dejar al final la historia que hay detrás del libro, y del propio autor, ya que, por sí misma, la obra es digna de ser puesta en anaqueles con una buena cantidad de existencias, pero no podemos dejar de mencionar que su creación y su difusión tiene una muy buena y triste historia detrás.
Cada escritor, como decía en la introducción, escribe por una cosa en particular, pues ésta novela ha nacido, crecido y difundida por un propósito en especial, la lucha contra el cáncer, evento que desafortunadamente vivió de manera cercana el autor. Gracias a las ventas del libro, se podrá donar a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).
Si pueden, a cooperar se ha dicho; si no, a disfrutar del libro y recomendarlo que nada cuesta.
Si quieren conocer más de la obra, el destino de sus ingresos y al autor, visítenlo en:
     • Twitter
     • Amazon

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Un Corazón Roto Se Viste De Amarillo
Autor: José Manuel Pérez Varela
Año: 2019
ISBN: 978-1688046801
Páginas: 244
Editorial: Autopublicación en Amazon
• FRASES •
• La gente le suele poner apodos a aquello que no puede controlar o a lo que teme.
• Todos estamos atados y dependemos de alguien para sobrevivir, nadie es completamente libre.

 Calificación: 8/10 

Deja un comentario

2 comentarios