De Cadenas Y De Hombres

Vivir una pesadilla. Vivir una monotonía infinita. Vivir. «L'etabli» es un término en francés que significa Establecido, es decir, se refiere a todo aquel que, siendo un estudioso y teniendo los recursos para tener un buen trabajo, se enlista de obrero para apoyar a éstos. Es por esto que la historia tiene un toque emocional y personal, es la decisión propia de querer ayudar a los demás.
Esto es importante pues se ha convertido en una acción que, desde hace varias décadas se daba comúnmente por muchas personas al entrar en trabajos manuales para formar parte de la clase obrera, de aquellos que tienen una labor manual y de gran esfuerzo y que no se les toma en cuenta por lo que crean. Todos ellos hacen un esfuerzo no sólo por adentrarse en ese aspecto laboral sino de tratar de entender a todos aquellos hombres y mujeres que dan su vida por un salario menor.
Todo esto es lo que nos cuenta Robert Linhart en su novela De Cadenas Y De Hombres.
SINOPSIS El personaje protagonista trata de encontrar un trabajo en una fábrica de autos de la Citröen. Comienza con un trabajo que es monótono y que consiste sólo en quedarse parado y esperar la banda mecánica. Mientras avanza el tiempo cambia de trabajo y llega a un punto en el que se junta con los obreros hasta crear un golpe que afectará a la fábrica. Pero, ¿eso será suficiente para hacerle daño a la empresa?
Una visión a la empresa. Al universo empresarial. Ver que la gente cree que el empleo de aquellas fábricas en color de rosa, o al menos hay libertad de hacer lo que quieras, pero no es así. Desde el momento en que el protagonista entra a la fábrica se asombra de los tonos gris en los que está, de la monotonía, de lo sistemático, de lo sinvida que tiene el interior del lugar. Después logra vislumbrar, más a detalle, los mecanismos no sólo de la fábrica sino de los empleados que están ahí. Aquellos que parecen mecánicos, que sólo tienen en su mente realizar una sola función durante 10 o 12 horas hasta que termina su trabajo y salir a casa, sólo para descansar unas horas y volver.
Los lugares por los que pasa en su trabajo son una degradación mental y físicamente. Llega a un lugar en donde es atacado por varios frentes hasta quedar en desventaja vital. Sin decisión. Sin vida. Sin futuro.
Su labor era tratar de crear una revolución y concientizar a los obreros, y lo hacen con una huelga que dura muy poco. Ésta no tiene los atributos de otra y cae con facilidad. Los altos mandos saben como doblegarte, como matarte en cada ámbito personal. Y de ahí, pasar a ser un objeto de ellos. Sin pensamiento, sin libertad. Uno cree que los levantamientos logran algo, pero ¿es verdad? ¿No es sólo una fantasía aquel logro? ¿No ha estado contemplado desde un principio y sólo esperaban a que sucediera para que terminara pronto y hacer creer a los trabajadores que han obtenido algo, pero no siendo así, como un oasis?
No es novedad que éste sistema de trabajo aún está vigente y lo podemos ver en la frontera de México con las maquiladoras. Pero, ¿es un problema endémico o también se puede situar en todo el planeta? ¿Qué hacer para enfrentarlo?

• FICHA TÉCNICA •
Título Original:L'Établi
Autor: Robert Linhart
Año: 1978
ISBN: 968-23-1737-1
Páginas: 204
• FRASES •
• Todos los obreros son ladrones en potencia.
• ...lo que falta no son las armas, sino el valor de usarlas.
• En el fondo, todas las huelgas pueden reducirse a eso: mostrar que no han podido quebrarnos, que seguimos siendo libres.

 Calificación: 9/10 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Madre mía! Se me han puesto los pelos de punta sólo leyendo tu reseña.
    Parece un muy libro. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, es un excelente libro.
      No es muy conocido, pero para entrar en un tema que mezcla el trabajo con lo mecánico y la filosofía, es excelente.
      Saludos.

      Eliminar