La Llegada

¿Qué es lo primero qué harías cuando tuviéramos la confirmación de que sí hay vida en otros planetas, independientemente de la distancia a la que se encuentre? Quizá la mayoría pensaría que la comunicación es lo principal, comunicarse con ellos para así averiguar todo lo que tiene y contiene su civilización, para saber si son más avanzados o no a comparación de nosotros o si son de paz o tienen fines bélicos. Es lo principal pues, conociendo esto, podemos saber cuál será el siguiente paso.
Pero esto se daría cuando la distancia es enorme y nuestra prioridad sería comunicarse con ellos, cuando ellos no saben que existimos. También se puede dar otra opción y es que ellos vengan a la Tierra para hacer contacto con nosotros. Este contacto sería igual que lo anterior, esperaríamos que ellos se comunicaran con los terrícolas, pero el problema sería cuando su manera de expresarse fuera totalmente diferente al nuestro.
Esto es lo principal que nos cuenta La Llegada.
SINOPSISEn diferentes zonas de todo el planeta han caído 12 objetos enorme que vienen del espacio. Se han quedado inertes y cada ciertas horas se abren para que algunas personas entren a ellas a intentar comunicarse con las criaturas que se encuentran dentro. En Montana, Estados Unidos, se encuentra una de esas estructuras y para ello llaman al científico Ian Donnelly y a la lingüista Louise Banks para comunicarse con las dos criaturas de la nave. Su lenguaje parece avanzado y será un arduo trabajo identificar un patrón. En el transcurso, Louise tendrá pensamientos extraños y será la encargada de llegar a una respuesta a la pregunta: ¿por qué están aquí y cual es su propósito?
Primero, como en todas las adaptaciones de una historia al cine, es menester describir su origen. En este caso, la obra original es de Ted Chiang y se llama Story Of Your Life, publicada por primera vez en 1998 y después recolectada en antologías que llevan su nombre. Desde 2012 se trabajó para que la adaptación fuera un hecho, y así lo fue cuando comenzó su rodaje después de terminados los compromisos de Jeremy Renner.
Comenzaremos con lo más sencillo (pero no menos importante) y es que cuando tenemos un trabajo fenomenal de esta manufactura, la excelencia de director, fotografía y efectos de sonido y especiales son algo que pasa de largo, pero que cuando se analiza a fondo uno se queda maravillado con el trabajo logrado. Denis Villeneuve es quizá uno de los mejores directores actuales con un estilo único que mezcla la fotografía y el suspenso de una manera fantástica. Su trabajo en «Prisoners» y en «Enemy» (por decir algunos) ha sido impresionante, y justo con ellos hay algunas similitudes en la dirección que se vuelven guiños o marcas particulares de él. Sabe rodearse de gente talentosa, y es por eso que la misma fotografía, la edición de sonido y los efectos especiales salen muy bien, logran adecuarse a la historia que cuenta con maestría. Su estilo de lento avance permite disfrutar cada toma como si fuera cine de arte (que se encuentra muy cerca de serlo).
En cuanto a la historia en sí, pocas películas adaptadas pueden ser reconocidas con dos frases: que sean fieles a la historia que le precede, y estar al nivel de ella. La primera suele dejar mucho que desear en otros productos y es que el pensamiento es «para qué contar la misma historia si se puede ir al producto original». Esto no llega a ser el caso y la historia se ve tan fiel que cada palabra se encuentra casi como si el personaje de la obra literaria fuera el mismo protagonista. En cuanto al segundo tema, el nivel y la calidad son enormes debido a la mezcla de imagen e historia. Al leer el relato imaginamos un mundo donde sucede ello, pero cuando lo vemos logrado de manera tan sorprendente, quedamos satisfechos con el resultado. Jamás se juega con la inteligencia del lector y del espectador.
La temática de la historia podría no ser novedosa, ya que, si se ve de manera simplista, es sólo la llegada de extraterrestres, pero esto es justo el meollo que cambia pues no se trata de ataques espaciales ni de guerras ni criaturas que invaden el planeta, se trata de un primer contacto que, curiosamente, ellos hacen primero, de manera pacífica y para obsequiar algo. El ganar/ganar está en el trato, pero los humanos no saben debido a la inexperiencia y al no entendimiento de su lenguaje. Otra parte de la historia nos evoca a la misma «Enemy», de nuevo, pues combina los tiempos hasta el grado de confundirnos sobre lo que es el pasado, el presente y el futuro, no lo sabemos sino hasta que la historia avanza y nos damos cuenta de la verdad (aunque es verdad que en «Enemy» la calidad comienza desde José Saramago, sin embargo, la manera de trabajarla de Denis es invaluable). La temporalidad se vuelve un asunto importante pues es el motivo por el cual los extraterrestres han llegado a la Tierra, para darnos un regalo relativo al lenguaje y al tiempo.
Hablando de estos dos tópicos, el lenguaje se convierte en un punto medular pues es lo principal para lograr comunicarse entre los dos, la conexión que se crea entre Abbott y Costello y Louise e Ian es entrañable, tanto que el final es sorpresivo. Pero mientras el lenguaje y la comunicación es un problema ahí, también lo es dentro de la Tierra, pues las 12 secciones o ciudades donde han caído las naves se encuentran apartadas entre sí, no hay confianza ni ayuda, la cuestión es la unión que debe haber, el respeto y la unidad de todos para crear uno sólo y mejor (el todo es mayor que la suma de sus partes), evitando así una guerra sin sentido. La predicción temporal termina siendo secundario, pero no menos importante, cuando vemos lo primordial: unirse, no en contra sino como ayuda.
Por supuesto, las actuaciones son perfectas. Amy Adams y Jeremy Renner son una pareja que se nota con química y lo expresan muy bien. La forma en que comienzan a tener contacto no es coincidencia que evolucione con la trama y con lo demás. Es como si viéramos tres significados relacionados en una misma historia de ciencia ficción que termina siendo más realidad que ficción.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Arrival
Estreno: 1 de Septiembre del 2016 [Venecia FF]. 10 de Noviembre del 2016 [UK].
Reparto: Amy Adams. Jeremy Renner. Forrest Whitaker. Michael Stuhlbarg. Mark O'Brien. Tzi Ma. Abigail Pniowsky. Julia Scarlett Dan. Jadyn Malone. Frank Schorpion.
Director: Denis Villeneuve
Género: Drama. Misterio. Ciencia Ficción.


Adaptación: Story Of Your Life (Ted Chiang;  1998)
PÓSTER ALTERNATIVO



TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. ´Buen día Angel, me gustó mucho tu reseña, en su momento vi la película y me encantó, quizás a algunas personas no les agrado tanto, porque posiblemente tenían la idea de que era algún film de fantasía y acción, pero la forma en que cuentan la historia es por demás interesante y su calidad visual innegable y ni que decir de las actuaciones de Adams y Renner, aun lado de ellos sin dejarlo atrás me gusta el aporte de personalidad de Forest Whitaker, buena película, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por el comentario.
      Es verdad, el tono y la velocidad se aleja de las películas convencionales de ciencia ficción o fantasía, y la combinan con un drama y suspenso bien ejecutado por Villeneuve.
      Claro, todos los que aparecen lo hacen muy bien.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La película me encantó, especialmente por la importancia que se le da al lenguaje y a la comunicación, tras verla me dejó pensando mucho en ello. Por otro lado, no sabía que se trataba de una adaptación.
    Excelente reseña, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es muy cierto, el hecho de que pongan el lenguaje en primer lugar a diferencia de algo bélico, es hermoso.
      Sí, yo tampoco sabía, pero es bueno darse cuenta de las tantas adaptaciones.
      Saludos y abrazos!

      Eliminar