¿Quién Quiere Ser Millonario?

¿Quien no se ha imaginado participar en algún concurso de televisión donde el premio son millones de pesos o dólares, y ganarlo? Ser el concursante que sepa todas las respuestas y llevarse el premio más grande. Comprar un boleto de lotería y ganar toda la bolsa acumulada, o simplemente ganar un premio. La suerte, el conocimiento o la preparación puede ser lo principal para que algún individuo se haga de un premio de tal magnitud, pero también puede haber algo más: el destino. ¿Estamos destinados a ganar algo así? ¿Estamos destinados para algo?
Un programa de sencilla manufactura, de pregunta y respuesta es el escenario de varios sueños, Who Wants To Be A Millionaire? (que después se internacionalizaría desde Reino Unido con diferentes nombres) es el indicado donde a través de 11 preguntas (o hasta 16, dependiendo del país) con respuesta acertada se gana millones de pesos, o la denominación del país. Algo que puede ser sencillo si sabes las respuestas, pero no todos concursan, y aquellos que están ahí, tienen la opción de ganar o perder.
Esto es lo que le sucede a un participante en ¿Quien Quiere Ser Millonario?
SINOPSISJamal Malik está a una respuesta de convertirse en millonario, o aún más de lo que ya sería si no contestara la última pregunta del programa ¿Quiere Ser Millonario? de su natal India. Para el presentador, Prem Kumar, Jamal ha estado haciendo trampa, así que, cuando termina el programa lo lleva a la policía para que lo interroguen sobre su presunta trampa. Pero Jamal les cuenta que no es un genio, ni ha estado haciendo trampa, que cada respuesta la sabe debido a su experiencia, debido a la vida que ha tenido que vivir, cada respuesta es un extracto de ella, bueno o malo. Eso es lo que le contará al policía para que lo deje libre y al borde de ganar el máximo premio, no sin antes sufrir.
Primero, hay que mencionar que la película es una adaptación de la novela ¿Quiere Ser Millonario? (Q&A, en su edición original) escrita por Vikas Swarup, publicado en 2005. Así como en todas las adaptaciones, las películas tienen cambios de los libros, que ne esta ocasión de mencionaremos ya que no hemos leído el libro, en cuanto lo hagamos, publicaremos la reseña.
Creo que sería mejor si comenzáramos por lo más sencillo (que no significa lo malo, sino lo que no nos implica una mayor comprensión y aprendizaje) como los aspectos técnicos de la película. Desde ya el nombre de Danny Boyle es una garantía de éxito y de calidad, y en esta ocasión lo vuelve a hacer. Con un manejo excelente de la dirección de cámaras, de la dirección de actores y actrices, de un escenario fantástico que representa de manera excelente una parte (recuerden, no generalizar sino identificar una sola fracción del todo) de lo que es la India.
Es cierto que, a más de 10 años, algunos efectos se ven descubiertos y falseados con las nuevas tecnologías y con la abundancia de otros proyectos, pero lo que le da un toque imperecedero es la magnífica manera de contar la historia, la espectacular forma de acercarnos a los personajes y esa cercanía a cada evento impactante de la vida del protagonista, y de su alrededor.
Decíamos que eso es lo más sencillo porque, a través de la historia biográfica del protagonista, nos envuelve en todas las aventuras, experiencias e interpretaciones que le da a cada hecho vivido. Cada uno de ellos se vuelve una pieza del rompecabezas, literal y metafórico, para lo que es en aquel momento de contestar la última pregunta.
Cada respuesta implica una expresión de su vida como fotografías, como impresiones vívidas que cuentan la historia de su momento. Desde la infancia: el problema de vivir en una de las zonas menos agradecidas de la India, la pobreza, el buscar por donde sea un poco de dinero para conseguir comida, la descripción de una parte de la India desolada, pero ante todo ello, el carisma, la felicidad, la alegría de vivir de un par de hermanos que ven en cualquier momento un escape de la realidad para disfrutar sus vidas. El trayecto de la infancia a la adolescencia: el contacto de la violencia, la mendicidad, los sueños rotos, pero intercambiados por una experiencia sorprendente, el trabajo, el engaño como forma de sobrevivir, pero cada una de ellas con aprendizajes de lo que puede ser la siguiente etapa, además del amor. La corrupción, la frágil e inexistente aparición de las autoridades, la poca confianza que hay entre la gente...
A pesar de que no nos cuenta la última parte de su vida, de cómo llegó a ser el asistente de telefonista, nos cuenta lo más importante, cómo llegó a ser lo que es, cómo llegó a convertirse en el hombre que está sentado en la silla a la espera de su respuesta final. Y aunque no hemos vivido su vida, no hemos sentido lo que el personaje ha sentido al pasar por todas aquellas vivencias, sentimos en carne propia cada una de ellas, empatizamos al 100% en cada fase, creemos por completo su vida, porque sabemos que en alguna parte del mundo hay alguien así, o peor, que puede ver lo hermoso de la vida al enamorarse de la vida, y de paso, de alguien más.
Quizá la enseñanza más importante que nos deja no es que cualquiera puede volverse millonario, no es ver la frialdad del mundo ante un individuo, en específico, no es la enseñanza de que ante cualquier adversidad podemos crecer y convertirnos en alguien mejor, es quizá algo mas sencillo: el amor a la vida, a vivir, a disfrutar y a compartir la vida con los demás. Queda de más mencionar que todo lo que vive lo hace buscando a su enamorada, un amor de toda la vida, pero, ¿si ella fuera la vida misma?

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Slumdog Millionaire
Estreno: 30 de Agosto del 2008 [Telluride FF]. 12 de Noviembre del 2008 [USA]. 20 de Febrero del 2009 [México].
Reparto: Dev Patel. Saurabh Shukla. Anil Kapoor. Raj Zutshi. Jeneva Talwar. Freida Pinto. Irrfan Khan. Azharuddin Mohammed Ismail. Ayush Mahesh Khedekar. Hira Banjara.
Director: Danny Boyle & Loveleen Tandan
Género: Drama. Romance.


Adaptación: Q&A (Vikas Swarup;  2005)
PÓSTER ALTERNATIVO




TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Buen día que buen recuerdo de película, vibras con cada momento que el recuerda y una actuación muy agradable de Dev Patel, sin dejar de mencionar que gano premios de la academia entre ellos mejor director y película, a mi gusto muy personal esta cinta, junto con la de hotel mumbai son de lo mejor de Dev Patel, saludos, excelente crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Es verdad, cada recuerdo lo hace nuestro porque es tan personal que lo vivimos con él.

      Eliminar