Reboot, Remake Y Más Conceptos En El Cine Y Televisión

En el mundo del espectáculo y el entretenimiento, hay infinidad de cosas que vemos a simple vista. Grandes producciones que son dirigidas a complacer a todo aquel se decide disfrutar de productos rápidos, satisfactorios, que nos hagan olvidarnos de la rutina por 90 o 200 minutos mientras estamos en una cómoda silla del cine más cercano.
Pero también hay productos que se crean para, más que satisfacer al público, son hechos para hacerlos reflexionar, para poner en tela de juicio una variedad de axiomas que nos han hecho aprender toda nuestra vida. A través de este cine menos comercial, a veces llegando al cine de arte o de autor, conocemos más la inquietud de un escritor o de un director y la catarsis de éste para mostrarnos su proceso. Esto ocurre en películas, series, libros o cualquier muestra de arte.
Sin embargo, en el cine y en la tv (ahora los sistemas de video en streaming o plataformas en internet) es donde podemos ver un innumerable sistema de recursos que nos otorgan los productos audiovisuales. Algunos de estas estrategias para que un producto se vuelva, una vez más, visible al público, son los siguientes:
   • Remake
Se trata de una nueva versión de un producto que mantiene la esencia del original. Su sentido literal es re-hecho, así que, de ahí podemos entender que es muy similar al origen, pero con su propio toque y sin desviarse de plot.
La mayoría de ellos se realizan por la venta de derechos de un país a otro, y surge una adaptación al nuevo punto de llegada.
Ejemplos: The Office, Perfectos Desconocidos, Maniac.
   • Reboot
Es un producto que toma como base la idea original de la serie o película inicial, pero que la lleva a una nueva situación o con nuevos personajes. Manteniendo una esencia, reescribe lo conocido.
En su mayoría, llevan el mismo título que su producto original, pero lleva un subtítulo que la hace diferente a ella, haciendo ver que se trata de algo diferente. O también puede llevar el mismo y ser manejado por una imagen más actual. Debido a ello, pueden tener nuevas historias inclusivas y políticamente correctas.
En tras ocasiones se puede crear para darle un sentido más apegado a su obra de origen.
Ejemplos: Roswell: New Mexico, V, Resident Evil, Ghostbusters.
   • Revival
Literalmente se habla de un renacimiento de un producto cualquiera. Se trata de una continuación de una obra, después de poco o mucho tiempo, con los mismos personajes y siguiendo la misma línea narrativa.
Todos aquellos años que no se vieron se van contando con flashbacks o con elipsis.
Ejemplos: Gossip Girl, Terminator: Dark Fate, Gilmore Girls, Veronica Mars.

Nueva versión, o reboot del personaje de Sabrina Spellman apegada al cómic


Dentro de las definiciones anteriores vimos un vocablo que se repitió algunas veces y que, quizá, aún no está del todo claro. ¿Qué es una adaptación? ¿A qué se le llama una adaptación?
• Adaptación
Se trata de la conversión o transformación de una obra a otra. En el caso particular de una obra literaria a una obra audiovisual (película o serie) es la aplicación de todos los recursos para crear una nueva obra tomando como base, fiel o no, la obra literaria.
Susu D’Amico dijo que «la mejor manera en que un adaptador puede ser fiel a una obra, es serle totalmente infiel».
Debido a la diferente idea de cada director y escritor de la adaptación, se pueden encontrar diferentes niveles de ésta:
1.-Adaptación
Es la obra más fiel posible como fue escrita al ser llevada a la pantalla.
Ejemplos: Romeo Y Julieta (1936), The Shawshank Redemption, Perfectos Desconocidos.
2.- Basada En…
La historia original se mantiene, en su mayor parte, íntegra, pero se pueden hacer cambios menores en su inicio, desarrollo o en su final.
Ejemplos: The Mist, La Máquina Del Tiempo.
3.- Inspirado En…
El escritor o guionista toma como punto de partida la misma idea o la historia de un personaje de la obra original, pero se trata de un desarrollo diferente. Aunque puede contarse en un tiempo cronológico similar a su origen, hay más cambios.
Ejemplos: La Torre Oscura, Romeo Y Julieta.
4.- Recreación
El escritor extrae la trama principal de la obra o a un personaje de manera fiel y trabaja una nueva historia.
Ejemplos: Sherlock (Serie), Todas aquellas historias que tienen una historia bilateral que recuerda a Romeo Y Julieta.
5.- Adaptación Libre
El escritor trabaja la obra original de manera fiel, pero se enfoca en otro punto al que la original no hace hicapié o no lo hace tanto. Crea una nueva visión y un nuevo objetivo.
Ejemplos: Blade Runner, Orgullo, Prejuicio Y Zombies, Castle Rock.


Final de la película The Mist, uno de los mejores y diferente al de la obra original.

Las adaptaciones jamás será iguales a su producto original. Pueden acercarse, pero no será iguales. Respecto a ello, sobre las adaptaciones de libro a película, Bluestone en su libro Novels Into Film, dice: «los cambios son inevitables cuando abandonamos el medio lingüístico y lo sustituimos por el medio visual».
De esta manera, Chatman también asegura que «a novela y el cine son dos medios distintos que actualizan la misma historia utilizando procedimientos de narración diferentes, y que el problema al que se enfrenta toda adaptación es el encontrar soluciones para aquellos procedimientos o aspectos propios de la narración literaria y que son difíciles de transferir al cine».

Ahora que ya hemos entendido lo que es una adaptación, las diferencias que hay al trasladar una obra literaria al cine o a la televisión, así como las diferentes estrategias de las compañías para volver a dar vida a un producto que parecía olvidado, podemos disfrutar más las obras que vemos o leemos. Quizá en un futuro nuestras propias creaciones se encuentren adaptadas al cine, tengan secuelas, reboots o remakes.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Muy buena exposición de las distintas formas que adoptan las adaptaciones, muchas gracias. Se aprende mucho sobre cine y literatura en este blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!
      Eso esperamos, aclarar algunas dudas que existan dentro de estos campos.
      Saludos.

      Eliminar