Cómo Vivir Contigo Mismo

Es totalmente comprensible querer ser mejor cada día porque nos demos cuenta que nuestra vida no ha sido lo que esperábamos, desde hace años. Uno llegaría a hacer todo lo (im)posible por hacer que uno mismo y los que lo rodean se lleguen a sentir mejor de lo que están, pero ese es el problema, ¿qué costo y porqué tan tarde? ¿Por qué esperar a que las cosas dejen de funcionar para intervenir en ello?
Cómo Vivir Contigo Mismo (Living With Yourself, título original en inglés) es una serie de Netflix que se estrenó el 18 de Octubre el 2019 en la plataforma. Se trata de una comedia con tintes dramáticos de 8 episodios que varían de duración, entre los 22 y los 38 minutos, aproximadamente. Todos ellos publicados el mismo día.
Miles y Kate Elliot son un matrimonio que soñaba con una familia feliz en su nueva residencia. Miles se da cuenta que su vida ha cambiado y así su trabajo, es por eso que decide ir a un spa, pero en este sitio lo clonan para tener una copia como versión mejorada de él. El problema es que el original debería ser asesinado, pero no, sigue vivo. Los dos comenzarán a tener problemas por todo lo que comparten, como la historia con su esposa. Ahora deberán llegar a una solución.
Los actores y actrices que dan vida a esta comedia son:
     Paul Rudd como Miles Elliot
     Aisling Bea como Kate Elliot
     Alia Shawkat como Maia
     Desmin Borges como Dan
     Karen Pittman como Lenore Pool
     Zoe Chao como Kaylyn
     Rob Yang como Yongsu
     James Seol como Jung-Ho

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Lo Mejor Que Puedes Ser (The Best You Can Be): Miles pierde un nuevo trabajo en la compañía y ve que uno de sus compañeros ha cambiado de actitud. Su respuesta y consejo es asistir a una terapia. Lo curioso y, que se le olvidó mencionar a su compañero, es que se trata de la clonación, donde su doble será mejor que el original. El original Miles no muere y ahora hay dos de él.
2.- Creado En Un Centro Comercial (Made In A Strip Mall): El clon de Miles se ha despertado, asiste a su trabajo y es mucho mejor que el original, pero cuando se entera que es el doble, sufre por las cosas que no ha hecho en realidad. Los dos intentan solucionar el problema.
3.- Té Verde (Green Tea): Miles se a cuenta que su clon ha hecho varios cambios así que decide hacer un trato con él: pasar una semana intercambiando roles para que su vida, con los demás, sea mejor, mientras él escribe una obra. Cuando ve que el cambio ha llegado a un extremo íntimo, decide pedir consejo a su hermana.
4.- Alma Gemela (Soul Mate): Tras la aparición del Miles original en la fiesta de su trabajo, la noticia no le cae nada bien a Kate. Para planear mejor, los dos deciden que el clon se mude y así sólo salir algunos días. Debido a que el clon se siente solo al no tener a Kate, decide buscar su alma gemela en un sitio web, llevándose una gran sorpresa.
5.- ¿Va Bene? (Va Bene): Hace unos años, Miles y Kate llegaban a los suburbios, planeando todo para tener un hijo que aún no llega. Tras el cambio de actitud de Miles, Kate decide crear un perfil de internet sobre citas donde encuentra a alguien. Se da cuenta que quizá esté embarazada, y se asombra del cambio de actitud de Miles, antes de saber que es el clon.
6.- Vecinos Y Amigos (Neighbors And Friends): Miles debe acudir a la presentación y votación de las campañas telefónicas, y aunque trabaja en ello dentro de los habitantes, apenas logra ganar. Se da cuenta que Kate comienza a alejarse. Su clon crea algunas cosas que él no esperaba.
7.- Piña Colada (Piña Colada): El clon de Miles se encuentra con Kate, y ella decide darle una oportunidad, pero las cosas al acercarse comienzan a ser extrañas y confusas. Ella decide terminar con eso. El clon le cuenta a Dan la verdad de la clonación y desea deshacerse del Miles original, pero alguien se le adelanta.
8.- Fue Un Placer Conocerte (Nice Knowing You): Los que han atrapado a Miles son de la FDA e investigan el spa de clonación, pero sin pruebas es libre. Intenta arreglar las cosas con Kate, pero ella le cuenta de su infidelidad. Los dos Miles tratan de zanjar la cuestión a golpes y con palabras, hasta que llega Kate y les a una noticia.
• • • • •
La serie es un magnífico producto sencillo, con un gran contenido y que se vuelve algo más que sólo entretenimiento. Quizá, a primera vista, podríamos pensar en que la historia se toma por real debido a que la clonación es algo que, últimamente, se ha vuelto posible, y ya realizado. Pero también existe la manera en que podamos verlo como una profundización del uno mismo a través de diferentes momentos y actitudes, así como nos lo contaron Dostoievski o Saramago con sus obras sobre idénticos.
Cualquiera de las dos opciones de análisis son válidas porque de eso se trata la serie, de ver la historia desde distintos puntos de vista, cosa que se ve muy claramente al contar la historia de los dos personajes. Esto podría volverse repetitivo, pero no lo es, es más bien un trabajo como de rompecabezas que embona perfectamente, que une los hilos y que son piezas que encajan a la perfección. De la manera de ficción, vemos el impacto que hay entre los dos y la situación compleja para acomodar sus vidas sin que nadie mas se entere; desde lo real, podemos pensar en que Miles vive disociado entre una depresión y un cambio que lo hará ser mejor persona, aceptar lo que sucede y hacer algo para remediarlo.
Todo funciona correctamente porque la historia está bien construida, aunque se trate de un plot sencillo, todo el guion y la historia es muy entretenida, atractiva y llena de momentos fantásticos y profundos. Cada episodio hace una pequeña disertación sobre lo que es ser uno mismo y lo que es ser mejor-peor en nuestra vida. Desde la decisión de querer ser mejor reconociendo que no hemos tenido buenas decisiones, el debate sobre las consecuencias que aparecen cuando no tenemos la consideración con los demás, hasta la controversia sobre el enamoramiento en el uso de las redes sociales y, como toque principal, el amor que aparece en el mismo hombre, pero en diferente individuo.
La excelente actuación de Paul Rudd le proporciona la comedia (entre blanca y negra por la temática) y el drama, y Aisling Bea le da una belleza, un carisma y una seriedad. Juntos (y en tres) lo hacen perfecto. Y tal como quedó el final, seguramente veremos una segunda temporada.


Calificación: 9/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. No la conocía pero me ha parecido muy interesante, al menos diferente, aunque tengo un colapso importante de series voy a intentar colarla.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por el comentario y sí, es muy divertida y, aunque es sencilla, tiene una buena trama.
      Saludos.

      Eliminar