Deseos Culpables


Sin temor a exagerar, quizá un 80% de todo el mundo ha tenido, al menos, una relación sexual. Eso nos deja con una de las tantas actividades descubiertas, experimentadas. ¿Qué de raro tendría, entonces, que una actividad como esta, se volviera una adicción como cualquier otra? Si existen personas que se vuelven adictas al juego, a una persona, a dormir o al ejercicio, ¿por qué no aceptar que también las hay quienes no pueden vivir sin estar, de manera recurrente, frente a una situación sexual?
No se nos haga extraño que, de 20 personas que se encuentren a nuestro alrededor, al menos uno de ellos, se encuentre con un rasgo alto de una conducta sexual adictiva. Tampoco nos extrañe que alguien se nos acerque y nos confiese que siente que comienza a estar en un círculo vicioso. No es tan raro como parece, y puede ser que uno de los que estén leyendo esta reseña sea parte de ellos.
Para ustedes, la película Shame les será de gran ayuda.
SINOPSISBrandon Sullivan es un hombre en sus treinta años de Nueva York y que tiene una adicción sexual. Busca en cualquier momento la forma de saciar ese impulso, ya sea con videos en internet, chats online, visitas a bares, revistas o con la masturbación. Ha comenzado a salirse de control cuando le encuentran demasiadas páginas en su computadora laboral y empeora cuando su hermana Sissy lo visita. Ahora decide que, con ella en su apartamento, debe cambiar su comportamiento, pero no lo logra.
La película es elegante, no alcanza a ser sofisticada ni a ser parte de un cine de autor, pero sí elegante debido a la carga sensual, de calidad y de gran trabajo en dirección. Es verdad que se trata de una película arriesgada, con una fuerza interna que brota por todas partes y que es atractiva en todos sentidos, pero también es verdad que su forma de contarla, con sus pocos momentos de auge, la hacen menor.
La actuación de cada uno de los responsables está muy bien en su papel. Por supuesto, los protagonista se llevan los aplausos ante una excelente interpretación de lo que el guion les exigía. En el sitio de Fassbender tener a un hombre que, aunque se siente bien con su vida, comienza a ver que su adicción lo lleva a estar frente al peligro de ser descubierto. En su trabajo, está al borde de serlo debido a las búsquedas en su computadora; en su casa, por su hermana, y es por eso que decide intentar cambiar, aunque no lo logra porque es algo que ya se ha introducido. Por parte de su hermana, Sissy, hay una conexión enorme con él, tanto que es el único al que le pide ayuda y al que vuelve siempre. Su codependencia se hace presente con dos momentos cumbre: la llamada a su ex y la cita con el jefe de su hermano. Cada uno, a su propia manera, tienen un fantasma que los hace ser como son, y que no encuentran una salida.
Para él, el intento de cambiar es un intento de ser como los demás, de ser mejor en su trabajo, de aceptar lo que sucede, de dejar de hacer ciertas cosas que haría, y de tener una relación a pesar de no creer en el amor. Es por ello que, al final, su interior lo hace encontrar consuelo en enorme cantidad donde sea posible. El excelente uso de la cámara hace que la brutalidad de las escenas sea de esa calidad, fuertes, pero a la vez con una sensibilidad que hiela al espectador.
Es verdad que hay baches en ella, hay momentos en que la historia se vuelve lenta y pesada, pero los demás minutos logra tener una buena narrativa. Atractiva y fluida. Las actuaciones son lo mejor de ella, dejando el trabajo del director en segundo lugar, pero no por ello menor. La clasificación es acertada, pero tampoco podría ser evitada por menores ya que, desde esa edad, es cuando comienza la exploración corporal.

• FICHA TÉCNICA •

Título Original: Shame
Estreno: 4 de Septiembre del 2011 [Venice]. 2 de Diciembre del 2011 [USA]. 16 de Marzo del 2012 [México].
Reparto: Michael Fassbender. Lucy Walters. Mari-Ane Ramirez. James Badge Dale. Nicole Beharie. Alex Manette. Hannah Ware. Elizabeth Masucci. Rachel Farrar. Loren Omer. Carey Mulligan.
Director: Steve McQueen
Género: Drama
PÓSTER ALTERNATIVO



TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Vimos esta película en el cine y nos encantó. Nos pareció, como bien dices, una película arriesgada (tanto por temático como por interpretación), brillantemente ejecutada. No será cine de autor, pero, es una cinta muy disfrutable.
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, y se disfruta por la calidad de los actores y de la dirección.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues sin duda me la apunto en la lista de películas pendientes. Vi hace un tiempo una en la que actuaba Mark Ruffalo y Pink, sobre la temática de la adicción al sexo (no recuerdo ahora el título), pero sí recuerdo que empezaba siendo más o menos frugal, incluso divertida, y acercándose al final ibas notando un punto bastante amargo y dándote cuenta de lo grave de una situación como esa. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la recomendación, porque no he visto la que mencionas y la buscaré.
      Espero te agrade ésta.
      Saludos!

      Eliminar