Drácula

Durante varias décadas, dentro de la literatura y del cine, han surgido personajes que nos han puesto la piel de gallina, que nos han helado la sangre, que nos han dejado secuelas y que nos han dado un miedo profundo, hasta evitar quedarnos en la oscuridad por miedo a que algo pueda sucedernos. Estos monstruos clásicos son los arquetipos de nuestros miedos, de nuestras pesadillas y de todo lo que hemos de dejar de lado para convertirnos en alguien mejor, por supuesto, no sin antes sufrir en exceso.
Dentro de ellos, hay uno especialmente famoso que, a través de los años, ha sido reinventado en diferentes historias, además de su obra original. Hablamos de Drácula, el príncipe de las tinieblas o de la oscuridad. El más famoso personaje de vampiros que, ahora, tiene una nueva versión en la televisión.
Drácula es una serie británica, originalmente creada por la BBC, adaptación del famoso libro homónimo de Bram Stoker. Se estrenó el 1 de Enero del 2020 en la cadena inglesa y, sus 3 episodios fueron estrenados en días consecutivos. Cada uno con una duración de 90 minutos.
Debido a que Netflix compró los derechos de transmisión, la serie fue publicada en el servicio de streaming el 4 de Enero del 2020, en su totalidad.
A finales del siglo XIX, un abogado llamado Jonathan Harker ha llegado a un convento para refugiarse de su pasado. Una monja intenta saber cuál fue su historia y así entender más sobre lo sucedido. Él le cuenta que estuvo varios días en el castillo del Conde Drácula y que lo que vivió sólo puede denominarse como aterrador y sobrenatural: el conde es un vampiro. Ahora que está nuevamente vitalizado tiene el plan para ir a Inglaterra y tener más comida. Pero no será tan sencillo pues se cruzará con su peor pesadilla.
Los actores y actrices que dan vida a esta serie magnífica son:
     Claes Bang como el Conde Drácula
     Dolly Wells como Agatha Van Helsing / Dra. Zoe Van Helsing
     John Heffernan como Jonathan Harker
     Morfydd Clark como Mina Harker
     Jonathan Aris como Capitán Sokolov
     Sacha Dhawan como Dr. Sharma
     Nathan Stewart-Jarrett como Adisa
     Clive Russell como Valentín
     Catherine Schell como la Duquesa Valeria
     Patrick Walshe McBride como Lord Ruthven
     Youssef Kerkour como Olgaren
     Lydia West como Lucy Westenra
     Matthew Beard como Jack Seward
     Mark Gatiss como Frank Renfield
     Phil Dunster como Quincey Morris

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Las Reglas De La Bestia (The Rules Of The Beast): Es 1987 y Jonathan Harker se encuentra en un convento en Hungría. Ahí, una de las monjas le pide que cuente la historia de cómo fue pasar varios días en la mansión del Conde Drácula. Tras saber la verdad de lo sucedido, la monja, Agatha Van Helsiing, y too el convento, es visitado por el mismo Drácula. Aunque ella hace todo lo posible por evitar que entre, encuentra la manera para ser invitado y terminar muy cerca de ella y de Mina, la novia de Jonathan.
2.- Navío Sangriento (Blood Vessel): El barco llamado Deméter está a punto de zarpar con rumbo a Inglaterra. Los marineros creen que la asistencia de mujeres hará que el viaje sea llevado con mala suerte, pero cuando las muertes comiencen, se darán cuenta que no es por ellas, es porque hay un asesino en él. Cuando investigan para saber quién fue el responsable, las identidades de todos salen a flote. Incluso la del Conde Drácula.
3.- La Brújula Del Mal (The Dark Compass): Es 2020, Drácula ha estado dormido en el océano por 123 años, así que ahora es atrapado por la fundación Jonathan Harker. El conde Drácula había contratado un abogado desde el siglo XIX así que ahora es liberado por uno de ellos. Con una Inglaterra lleno de personas y de varias que tienen un valor vital enorme para él, decide buscar alimento y encuentra una indicada. La doctora Zoe Van Helsing continúa lo que Agatha comenzó, así que recae en ella entender quién es y qué quiere.
• • • • •
He visto muchos artículos diciendo que si fue necesaria o no esta nueva versión de Drácula, y creo que la palabra es muy fuerte respecto a esto (como si las versiones de otras obras literarias sí fueran necesarias, aunque se repitan cada lustro). Me parece que cualquier momento es el idóneo si se hace con respeto (aunque no sea fiel a la original, pero que mantenga su esencia), con trabajo y con un claro mensaje de la trama. Y esta lo hace muy bien.
El hecho de que sean tres capítulos le da a la serie una calidad muy buena, recordando lo que hicieron con Sherlock. Además, cada uno de ellos cuenta una historia diferente que se conecta con las demás, como si fueran películas entrelazadas (y hay que decir que, sólo por su denominación de miniserie, bien podrían ser también películas). La excelente manufactura que tiene la hace ser un deleite visual, amén de que sus efectos especiales son muy buenos y no decepcionan en ningún momento.
Para los que conozcan la novela, se darán cuenta de que la esencia de la historia se mantiene, no la traiciona. Logra contar lo imprescindible de ella y, además, lo trae al siglo XXI, para ver cómo sería su actuar en nuestros tiempos. Es agradable, hilarante y, de algún modo, terrorífico, ver lo que sucede en la actualidad. Es interesante ver cómo combina el horror del origen y el horror de nuestra época, donde la belleza es importante, donde las relaciones se basan en la estética y no en el interior, donde la tecnología logra lo que sea.
Para mí, y en general, la serie cumple con el cometido de entregarnos una versión fresca, pero siguiendo el rastro de la obra de Stoker; mezclar el terror con un humor que varía de lo más sencillo hasta el humor negro; de ofrecernos una visión panorámica de la conversión de los monstruos clásicos y su interpretación en a actualidad, sin ella, no tendríamos ese final tan ilustrador.
Sin duda, a todos aquellos que gusten de series de calidad y de terror, será un producto que disfrutarán. Es verdad que en sus 90 minutos hay momentos de gran majestuosidad y también de bajas emociones, pero al final, es muy bueno. Claes Bang podrá no ser un Drácula al nivel de Bela Lugosi, pero ha hecho un trabajo estupendo.

Curiosidad:
• Agatha menciona que conoce a un detective en Londres, y justo en ese año, 1987, comienza a estar el auge de Sherlock Holmes, de acuerdo a la obra original de Sir Arthur Conan Doyle. Siendo que Moffat y Gatiss hicieron una adaptación de él aunque situada en la actualidad.

Calificación: 9/10

TRÁILER

Deja un comentario

6 comentarios

  1. ¡Hola!

    He pasado por encima porque quiero ver la serie.

    Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho sobre si debería hacerse o no la serie. Para mí, Drácula es un clásico que siempre funciona y como bien dices, si se hace con respeto, ¿dónde está el debate?

    Saludos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Jajajaj claro, mejor prevenir que lamentar los spoilers :D
      Totalmente de acuerdo, además siempre debe verse como una visión más de la historia y no como algo peor.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
  2. A mi me encanto! ES que me la vi del tirón! Los 3 episodios en un fin de semanas. Me encanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, también nos gustó e igual la vimos de corrido.
      A pesar de que duraban 90 minutos, no parecían tal.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  3. Estoy en el tercer episodio y aún me falta la mitad, pero me estaba gustando mucho y en el tercero he perdido un poco el interés, quizás sea la ambientación moderna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ese tercer episodio "choca" un poco con los dos anteriores, el cambio hace que sea muy diferente, pero la historia es buena. Es como el episodio de Eleven en "Strangers Things", fue diferente, pero no tan malo como varios pensaban.
      Saludos y gracias.

      Eliminar