El Arte De Defenderse

¿Qué tanto significa una experiencia donde, al ser atacado física y violentamente, te conviertes en un individuo aterrorizado y con miedo a siquiera poner un pie fuera de casa? ¿Qué tanto le afecta a alguien ser víctima de una transgresión hasta llegar al borde de debatirse entre la vida y la muerte? ¿Qué cambio le produce a esta persona llegar a este límite sin decidirlo él mismo? ¿Cual es la solución ante un ataque de tamaña proporción?
Sin duda, cada uno de nosotros hemos vivido altibajos que nos han llevado al sentir que no podemos más, que si hacemos algo nos llevará directo al dolor, aunque aquél acto sea pensado para ser feliz o para obtener algo bueno. Lo importante, lo trascendental, siempre recae en la solución, en el mecanismo de defensa que uno usa para convertir el ataque en un contraataque, de convertir la reacción en una reacción, de convertir la ofensa en una base para que la venganza aparezca, crezca y se haga visible.
Esto es lo que no cuenta la película El Arte De Defenderse.
SINOPSISTras un ataque en la noche mientras iba a comprar comida para su perro, Casey Davis, un hombre en la treintena, es golpeado hasta casi matarlo. A raíz de ello, ocurren dos consecuencias: la primera es que tiene miedo de salir de noche y es intimidado por cualquier hombre; la segunda, es que para tratar de sobrellevarlo, se inscribe en una clase de karate que puede ayudarlo, aunque la ayuda no llega de la manera correcta.
La película es fantástica porque, comenzando desde un análisis general y de lo visible en ella, es cruda, real y directa para cualquier espectador que la observe desde el inicio hasta el final. A pesar de que la historia es sencilla, logra ser mucho más importante el mensaje que coloca como si estuviera en mayúsculas, gritando por una comprensión de la masculinidad, de la actualidad, de la división entre mujeres y hombres y de la propia autoestima que uno no sabe valorar como tal.
Podría verse como una película de venganza, pero el título es muy acertado. Esto se ve muy claro con las dos escenas principales donde la defensa es atacar tras mimetizarse por el ataque recibido. A pesar de ser muy mal tratado por sus compañeros, por la gente y por los demás, sabe cómo hacer para devolver el ataque de manera sutil y satisfactoria, pero el ataque es peor, y la solución parece ser sencilla. Sin embargo, lo que lleva la clase de karate no es sólo enseñanza.
Es curioso, pero la historia recuerda un poco a «Parásitos» ya que de una trama que parce sencilla, las revelaciones o vueltas de tuerca, hacen que la comedia se vuelva oscura y hasta con tintes de thriller y suspenso. Ese cambio es fantástico y logra que cada escena nos sorprenda, nos impacte por el contraste que teníamos del resto. Visualmente es formidable.
Pero no sólo en estos aspectos es que sobresale la producción, también lo hace por los protagonistas, por sus historias y por la magnífica evolución de cada uno de ellos. En primer lugar, el de Casey ya lo vimos, sufriendo por el desprecio de los demás, sintiéndose menos por la intimidación que sufre, y que con el karate y su cambio de personalidad, se convierte en dominante. a pesar de ello, sobrevive una mínima esencia de lo que era antes, y es lo que importa, porque es lo que lo hace entender la vida de Anna y la maldad del Senséi.
Una asombrosa película que mezcla muy bien la comedia negra con un mensaje explosivo sobre la masculinidad, y sobre la manera de ser. Con excelentes actuaciones y con una dirección que cumple con la historia.

• FICHA TÉCNICA •

Título Original: The Art Of Self-Defense
Estreno: 10 de Marzo del 2019 [SXSW]. 19 de Julio del 2019 [USA]. 1 de Noviembre del 2019 [México].
Reparto: Jesse Eisenberg. Alessandro Nivola. Imogen Poots. Steve Terada. David Zellner. Phillip Andre Botello. Jason Burkey. C.J. Rush.
Director: Riley Stearns
Género: Comedia. Crimen. Drama.
PÓSTER ALTERNATIVO


TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Buen día Angel, interesante película la que nos muestras en esta ocasión, tendré que apuntarla para hacerme un lugar y verla este próximo mes, me llamó mucho tus comentarios y el trailer, habrá que hacerle un lugar, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Es una pelicula interesante, no sólo por el género sino por el tema. Espero la disfrutes.
      Saludos!

      Eliminar