El Código Da Vinci + Ángeles Y Demonios + Inferno

En época de tantas adaptaciones de obras literarias al mundo del cine, aquellas que se alejan de lo que se encuentra en las pantallas gigantes, resulta ser un soplo de aire fresco. Eso fue lo que sucedió cuando, en 2006, apareció la primera película de lo que sería la Trilogía de Robert Langdon, aunque en los libros ya haya cinco hasta ahora (2020), sólo se han realizado tres películas de ellas: «El Código Da Vinci», «Ángeles Y Demonios» e «Inferno». Cada una en diferente épocas del cine, y cada una con su toque personal, con su marca que la hace distintiva de otras del género.
La aparición de la primera supuso una revolución que indujo a varias instituciones a extremar precauciones debido al tema delicado. Pocas películas de niveles comerciales tan altos daban una cuestión de alto peligro por el tópico tocado en su historia, y en «El Código Da Vinci» la religión y sus secretos fueron movidos por toda la gente que la vio. Todas aquellas personas que reconocieron en ella un tema de fácil discusión o de intriga mundial, se hicieron de palabras para cuestionar a la institución de la iglesia.
Las cosas, aunque ya habían sido cuestionadas desde la publicación de los libros, fueron más allá y no pararon, ni cuando se estrenó la segunda adaptación. As´comenzaba una época que el profesor Robert Langdon se ponía la piel de mucha gente, cuestionando, aprendiendo e internándose en varios sitios de gran renombre.


EL CÓDIGO DA VINCI
(The Da Vinci Code)
[2006]


Estreno: 17-19 de Mayo del 2006 [Mundial].
Reparto: Tom Hanks. Audrey Tautou. Ian McKellen. Jean Reno. Paul Bettany. Alfred Molina. Jürgen Prochnow. Jean-Yves Berteloot. Jean-Pierre Marielle.
Director: Ron Howard
Género: Misterio. Thriller.
El restaurador del Museo de Louvre ha sido asesinado, pero antes de morir, ha dibujado algunos símbolos en su cuerpo y ha trazado una ruta para ser descubierta sólo por Robert Langdon, profesor de simbología de Harvard, a quien la policía lleva por creer que es el sospechoso principal. Además de él, lo acompañará Sophie Neveau, la nieta de Jaques Sauniere, para desentrañar las pistas que lo lleven a encontrar al responsable de su asesinato y limpiar su nombre, junto con encontrar uno de los tesoros más importantes de la religión cristiana: el Santo Grial. No serán los únicos que lo buscan y protegen, el Priorato de Sión y el Opus Dei van tras ellos.
Para varios quizá sea la mejor de la trilogía, pero para mí queda en segundo lugar, debido a su polémica trama y a su impacto de presencia en aquellos años (más de 13 años ya de su estreno). Y es que su aparición fue muy novedosa, aunque ya hubieran varias producciones que llevaban una búsqueda de pistas para resolver misterios, el misterio presente con temas religiosos hace mella en los espectadores, tanto como para hacerla más famosa de lo que hubiera sido por sí misma. Es por ello que podría ser la mejor, por ser atractiva, por ser discutible, valiente, polémica y quizá propositiva, pero en su intento por ser algo transgresor, termina siendo más un espectáculo que algo fuerte, estructurado y bien hecho, o al menos ese fue su estado al estrenarse, cuando se publicó la versión extendida se recupera un poco más de su sentido.
Quizá lo mejor sean los personajes, en específico el de Sophie (Audrey Tautou) pues en su sencillez e inocencia carga con todo lo que ha vivido y no parece que lo haga mal, tiene el temple necesario para que no se vea forzada en cada momento por el que pasa, además de que no llega a estar en peligro, a diferencia de lo que sucede en el libro, en donde los dos sí llega a estar en problemas mayores.
Para ser la primera, los efectos y la dirección son sorprendentes, también teniendo en cuenta que sucede a principios del milenio, pero comparándola con otras que ya contaban con mejor producción, ésta se queda corta en todos los efectos visuales. Lo que tiene es lo atractiva del momento y su procedencia, pero tampoco es que fuera algo maravilloso. Entretenida, lo es; magnífica, no.


ÁNGELES Y DEMONIOS
(Angels & Demons)
[2009]


Estreno: 4 de Mayo del 2009 [Roma]. 12-15 de Mayo del 2009 [Mundial]. 22 de Mayo del 2009 [México].
Reparto: Tom Hanks. Ewan McGregor. Ayelet Zurer. Stellan Skarsgard. Pierfrancesco Favino. Nikolaj Lie Kaas. Armin Mueller-Stahl. Thure Lindhardt.
Director: Ron Howard
Género: Misterio. Thriller.

Tras una investigación en el CERN, se logró obtener una cantidad ínfima, pero potente, de antimateria. Un extraño ha asesinado al investigador que la resguardaba y se ha llevado una muestra para colocarla en la Ciudad del Vaticano. Junto con ella, ha secuestrado a 4 cardenales que irá matando cada hora en los Altares de la Ciencia de los antiguos Illuminati. El Vaticano llamará al profesor Robert Langdon para que averigüe quién es el que está detrás de todo y así pararlo. Con ayuda de Victoria Vettra, física del CERN, logrará llegar a tiempo, pero también perderá algunas oportunidades en el camino.
Sé que es difícil intentar desligar la procedencia del libro a la película, como bien mencionamos más arriba, pero cuando uno se guía por lo que ya ha leído, no se puede dejar de ilustrar las tantas cosas diferentes que se quedan en el tintero y que pudieron mejorar la película. Por ejemplo, el enfoque que se le da a la misma narrativa. La apreciación se enfoca en el Vaticano, y se deja de lado a todo lo correspondiente con la ciencia, al CERN y a las personas ligadas a él, tanto así que el mismo físico asesinado deja de tener una carga importante. Esto hace que la misma Victoria se sienta forzada a presentarse en la historia, bien pudo haberse quitado su participación y seguiría igual. Esto permite que se desarrolle bien la parte del clero, pero tampoco se le da un peso bastante real a ello.
La producción adolece de buenas explicaciones o al menos creíbles a los sucesos que van ocurriendo, como si cada uno de ellos fueran puestos como deus ex machina (jugando con el espectáculo religioso) y no por pensamiento inteligencia o sabiduría del profesor o de la física, quienes tienen una mayor participación a nivel intelectual en el libro. El cambio de personajes no implica una mayor trascendencia, ya que al final el culmen sucede como lo sabemos, pero eso es justo otro motivo por el cual no se vuelve creíble, pues hay algunos antagonistas que no son bien explicados y algunos que terminan confundidos.
No podemos evitar sentirnos atraídos bajo el atractivo de la película. Tiene una buena elección de sitios y del diseño de locación, tiene buenos efectos, tiene buena fotografía y una dirección aceptable. Por momentos la calidad es muy buena, pero en otros es víctima de los cambios abruptos y de espacios que quedan sin explicar, pero la sencillez de la historia es atractiva para el televidente, que gusta de creer que es una trama complicada, cuando no es así. Para ello habrá que leer el libro. A pesar de ello, creo que es la mejor película de las tres. Combina bien cada parte de los géneros que propone y tiene momentos de nerviosismo.




INFERNO
[2016]


Estreno: 8 de Octubre del 2016 [Florencia]. 12-14 Octubre del 2016 [Mundial].
Reparto: Tom Hanks. Felicity Jones. Omar Sy. Irrfan Khan. Sidse Bebett Knudsen. Ben Foster. Ana Ularu. Ida Darvish. Paul Ritter.
Director: Ron Howard
Género: Thriller. Drama. Crimen. Acción.
Robert Langdon despierta confundido en una cama de hospital, no sabe dónde está ni lo que hace ahí, pero una enfermera le cuenta una versión de lo que pudo haber pasado. Sienna Brooks, la enfermera, lo ayuda a escapar cuando aparece alguien que quiere asesinar a Robert, llevándolo a través de ciudades para, además, resolver un enigma mortal: encontrar un virus que pueda asesinar a la tercera parte de la población. Bertrand Zobrist, transhumanista y quien ha creado el virus llamado Inferno, ahora que se ha suicidado, el virus se encuentra expuesto para ser abierto, así que el tiempo corre.
La historia prometía bastante, pudo haber sido mucho más transgresora de lo que fue «El Código Da Vinci» en su momento debido a la religión y ciencia, en este caso «Inferno» podría haberse convertido en un producto más que de entretenimiento algo que hubiera creado debates, que hubiera hecho que todos los que la vieran se preguntaran sobre los efectos del transhumanismo. Y así parecía en su primera media hora, pero después de ello, se vuelve más un panfleto o un acordeón que un producto bien estructurado.
Al igual que las anteriores, su punto fuerte son las actuaciones, Tom Hanks ha sido casi perfecto para personificar al profesor Langdon, Felicity Jones es magnífica para su personaje (aunque desde el guion está mal diseñado, su trabajo hace olvidar esos fallos). Los personajes secundarios lo hacen bien respecto a la historia que nos presentan.
La temática, como bien mencionamos, era de gran interés, era algo con propósito, que pudo explotar para tener un producto mucho más fantástico, pero se queda muy frágil, como si sólo fuera una mención. Esto sucede en «Ángeles Y Demonios» al no tocar el tema del CERN y de la ciencia en su totalidad. Su interés en ser algo mayor la convierte en una película pretenciosa y con poco resultado. Su dirección rescata un poco, pero termina mal.

Ya sea en el libro o en la película, la narrativa y todo el desarrollo se ve sumamente igual, la búsqueda de respuestas que lleven a un misterio o secreto, una compañera femenina, pistas por resolver, peligros y sitios históricas que revelan muchas cosas intrigantes. Para nosotros, el sitio de calidad de las tres es coronado por «Ángeles Y Demonios», seguido por «El Código Da Vinci» y terminando con «Inferno», que tuvo a mal enfocarse en todo lo malo de la historia y olvidarse del tema principal.
Como entretenimiento funcionan porque tiene partes que hacen que el suspenso y el drama se vea casi a la apoteósis del género, pero los cambios que tiene respecto a las novelas hacen que las películas sean productos mucho menores. Se olvidan de lo importante.

¿A ustedes, les gustan? ¿Cuál es su favorita? ¿Han leído los libros?
Por cierto, ¿alguien notó los cameos del autor, Dan Brown, en las películas?

TRÁILERS
El Código Da Vinci (2006)

Ángeles Y Demonios (2009)

Inferno (2016)

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Muy buenas reseñas, para mi la mejor fue ángeles y demonios, y si hablamos de libros, aunque inferno fue el primero que leí y me encantó me quedo con ángeles y demonios, al menos pro el momento en lo que se refiere a la saga de Robert Langdom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!
      Sí, en cuestión de películas, Ángeles Y Demonios es mucho mejor que las otras. Y en libros, el mejor, para mí, es El Símbolo Perdido.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buen post sobre estas tres novelas y películas de la saga Robert Landon.

    Es admirable tu capacidad para recordar todos los detalles que aportas sobre cada una de ellas, Angel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Cuando algo te gusta, le pones más atención y retienes más información jajaj
      Saludos!

      Eliminar