Jojo Rabbit

No podemos negar que, a pesar de que las Guerras Mundiales hayan sido un despropósito ideológico, de martirio, de racismo, discriminación, absurdo, de odio, de poderío, etc., son uno de los recursos más delicados, pero con una gran recepción del público en general en el mundo de la cinematografía. Así, de primera, podemos mencionar las más icónicas como «La Vita E Bella», «The Pianist» o «The Boy In The Striped Pyjamas» o «The Schindler List» y así la lista puede seguir con productos en live action, animadas o documentales. La gran mayoría, dramas al 100%.
Quizá no sea sorpresa que en estos años, películas con temática similar hayan sido estrenadas y que también hayan logrado gran visibilidad. Desde la enorme «The Shape Of Water» hasta las que el año pasado fueron de lo mejor: «1917» y «Jojo Rabbit». La constante es el desborde de emociones al ver la devastación que los humanos pueden causar. Es por ello que ver una película que no se enfoca totalmente en ese género, suele ser una sorpresa.
Así es como Jojo Rabbit se ha instalado en este sitio, como un producto arriesgado que deja de lado el drama por completo y nos ofrece una sátira increíble.
SINOPSISJojo es un niño de 10 años, fanático del nazismo debido a que, en la ciudad donde vive, aquella ideología está en su auge. Con Hitler como su amigo imaginario se preparará para comenzar su educación para llegar a las fuerzas armadas, pero un accidente lo deja imposibilitado para seguir. Ahora, deberá hacer tareas menores, hasta que encuentra a una chica judía viviendo en un escondite de su casa. Se enterará que su madre la ha resguardado y que deberá hacer lo mismo para evitar problemas. Así, comenzará una historia de peligro y crecimiento.
Normalmente vemos una constante en las películas de la Primera o Segunda Guerra Mundial: o hablan sobre el ejército y la historia de alguno de los soldados combatientes, o sobre el devastador efecto de la guerra, uno de manera bélica y el otro como un drama lacrimógeno. Los ejemplos no fallan, y ya mencionamos varias, así que es fresco y agradable ver una de ellas que se sale de lo cotidiano y que sin embargo mantiene la esencia de la Historia, sólo que la forma de contarla es atrevida.
Esto sucedió con Jojo Rabbit que tiene como género principal la sátira o parodia de lo sucedido en la 2GM. A pesar de que un tema tan delicado no sea fácil explicarlo a través de los ojos de una comedia negra, Taika Waititi se arriesga y logra darnos una espléndida joya que, no sólo nos hace reír en momentos que nunca imaginamos hacerlo, sino que mantiene la crudeza de la destrucción social, política y humana de la guerra y cambia la emoción de un disfrute a una tristeza abrumadora.
La delicada línea que hay entre la comedia negra y la absurdidad, así como la molestia que puede causar tocar el tema de tal manera, supo sortearlo muy bien el director, a pesar de que, sin duda, no se hicieron esperar las críticas sobre la minimización del horror vivido. Cualquiera pensaría que abordarlo así sería, como bien dicen, tratar de quitarle la carga negativa de lo sucedido, pero también hubo gente que entendió que está bien verlo con otros ojos, dejar de ser una víctima y entenderlo desde un punto de vista casi psicológico.
El tema fue uno de los mayores debates, pero también de los mayores logros que tiene la producción. Sin embargo, por donde se mire hay una enorme calidad en ella. Si vemos las actuaciones, cada uno es excelente en ella, transmite la juventud, la inexperiencia, el miedo, la sorpresa, el misterio, la voracidad, la gracia, la ingenuidad, todo lo que cada uno le aporta a la historia es magnífico. No hay duda de que uno se pregunta, ¿cómo es que reconocen en premios al pequeño Roman o a los personaje secundarios pues lo hacen espléndidamente? Enorme riesgo el e personificar a uno de los más odiados personajes de la Historia de la humanidad el de Waititi, pero es un riesgo que sale con gran ganancia.
Para ella (la historia), es un aliciente tener mezclas de eventos que conocemos, desde lo que sabemos de la 2GM, hasta creaciones culturales como «El Diario De Ana Frank» o hasta la comparación de la Beatlemanía con el llamado de Hitler hacia sus seguidores..
Quizá el elemento menor de todo sea la dirección, pero no porque sea mala, sino porque hay muy pocas escenas que requieran un trabajo excepcional. Las pocas que hay lo logra muy bien. Frente a trabajos monumentales como «1917» o «El Irlandés» sale perdiendo. No así en otros detalles como el vestuario y el diseño de arte. Una verdadera belleza que no pasa desapercibida.
Sin duda, este 2019 fue un magnífico año de películas con enorme calidad en todos sentidos. Jojo Rabbit fue una de ellas, y aunque compite con grandes producciones, es imposible no convertirla en una de las mejores.

• FICHA TÉCNICA •

Título Original: Jojo Rabbit
Estreno: 8 de Septiembre del 2019 [Toronto IFF]. 8 de Noviembre del 2019 [USA]. 24 de Enero del 2020 [México].
Reparto: Roman Griffin Davis. Scarlett Johansson. Thomasin McKenzie. Taika Waititi. Sam Rockwell. Rebel Wilson. Alfie Allen. Stephen Merchant. Archie Yates.
Director: Taika Waititi
Género: Comedia. Drama. Guerra.

Basado Libremente En: «Caging Skies» de Christine Leunens [2008]
PÓSTER ALTERNATIVO


TRÁILER

Deja un comentario

3 comentarios

  1. Buen día Angel, excelente reseña, coincido contigo y se disfruta a cada momento el film, sobre todo las actuaciones, desde los actores desconocidos hasta los mas conocidos hacen un excelente papel, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde. Muchas gracias por el comentario. Es verdad, todo está muy bien hecho que se siente tan real cada momento, aun siendo un poco de comedia negra. Saludos.

      Eliminar
  2. Buena reseña, la verdad que le tengo ganas aunque seguramente la vea en casa, y después de leer tu reseña tengo bastantes mas ganas. un saludo

    ResponderEliminar