La Biblioteca De Los Muertos

Los misterios suceden cada día. Aunque parezca cotidiano y simple, la lluvia requiere de un proceso que, si no entendiéramos al pie de la letra su funcionamiento, pensaríamos que es magia. Esto ocurre con varias cosas como un elevador (¿cómo es posible que suba y baje sin causar más problemas?), un avión (¿como es posible que un armatoste como esos vuele en el cielo sin caer?), y así con más objetos increíbles. La magia es sólo ciencia que desconocemos, y aunque también haya magia negra, o misterios oscuros, sólo es algo que nos causa miedo por no saber cómo funciona.
A pesar de ello también hay misterios que se vuelven aún más secretos debido a su naturaleza mística de su procreación. La aparición de un sitio que momentos antes nunca estuvo ahí, la desaparición de cientos de personas de un lugar sin explicación, o el cambio de forma de algo que siempre fue de una misma manera. De igual manera, la muerte se ha convertido en algo misterioso. ¿Qué harías si supieras cómo, cuándo y dónde morirás?
Esto es lo que nos plantea Glenn Cooper en su novela La Biblioteca De Los Muertos.
SINOPSIS En el día 7, del séptimo mes, del año 777, el séptimo hijo del séptimo hijo nace. Se dice que es mandado por Dios pero otros creen que es enviando del diablo. Sea cual fuere la verdad, el niño es separado de su padre pues no lo quiere y encomendado a la religión quienes lo cuidan y se dan cuenta que, sin aprender a leer ni escribir, comienza a plasmar en pergaminos nombres y fechas de nacimiento y muerte. A mediados del siglo XX, Winston Churchill se entera que han encontrado una capilla y una biblioteca misteriosa, con libros inmensos y con nombres y fechas anotados en ellos. En el año 2009, el agente Will Piper se encuentra investigando el caso de un asesino que envía postales con un ataúd y una fecha, en la cual, de manera curiosa, el que la recibe, muere. ¿Tendrá algo que ver en ello su viejo amigo de escuela?
Originalmente publicada como «Secret Of The Seventh Son», es la primera parte de la trilogía que Gleen Cooper comenzó con el presente libro. Las tres son protagonizadas por el agente Will Piper y se relacionan por este hecho de la biblioteca llena de fechas de muerte y nacimientos. ¿Ya pensaron en la pregunta de más arriba? Pues esta novela, en específico, nos deja una posible respuesta de lo que pasaría.
Es una historia que nos lleva por tres épocas, cada una de ellas con su historia siendo la actual la que más interesa. Cada una con su suspenso que nos hace querer saber cómo es que están sucediendo las cosas. El primer problema, y mayor, quizá surja de aquí, y es que la línea temporal intermedia que sucede a mitad del siglo XX parece relleno, es decir, no contribuye mucho a la historia más que para aumentar el número de páginas. Fácilmente pudo resumirse en 2 hojas e incluirse en el discurso de alguien más.
Las otras dos logran mantener una línea de suspenso bien hecha. La más antigua, porque es ahí donde todo comienza, es el sentido de lo que veremos después. La actual, porque es lo que más interesa, lo que desata la curiosidad de porque aparece un asesino de esas características. Son muy atractivas porque los personajes también están bien desarrollados, misteriosos, como si no fueran humanos, pero que de cualquier manera empatizamos por momentos con ellos.
La parte actual, que es la que más nos interesa, está bien lograda, mantiene ese misterio que arroja el saber todo sobre las muertes (para los de la obra, interés por saber quién es el asesino; de los lectores por saber quién es lo que pasará con los datos). Y me hace recordar un poco a «Las Intermitencias De La Muerte», en donde el libre albedrío se conjuga y puede que desaparezca por el destino. El tema de la muerte podrá ser vasto, y aquí sólo damos cuenta de una pequeña parte, y volvemos a la pregunta de arriba: ¿qué harían ustedes en esa situación? Uno respondería de acuerdo a sus creencias, pero puede no ser lo mejor. Podrían responder de acuerdo a los beneficios, pero quizá tampoco sea lo mejor. Pero, ¿siempre debe ser lo mejor?

Esta cuestión nos llevaría varias hojas, así que les dejo este libro y este tema para que piensen en ello. Habrá que leer los demás libros para saber en qué termina.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Library Of The Dead
Autor: Glenn Cooper
Año: 2009
ISBN: 978-607-310-627-6
Páginas: 432
• FRASES •
• Los compañeros de residencia de primer año son como un compuesto químico inestable. En cuanto el entorno cambia, el lazo se rompe y las moléculas se separan.
• El único problema que tengo es que todavía no he bebido.

 Calificación: 9/10 

Deja un comentario

5 comentarios

  1. Buena reseña y me has dejado con ganas de saber más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que logres hacerte con él y disfrutar su historia, y las secuelas que tiene.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola.
    No se si lo terminaré leyendo, pero has hecho que me de curiosidad el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Seguro que si lo lees será una gran inversión.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Parece un libro muy interesante! La verdad creo que me gustaría mucho.
    Me lo anoto en mi lista de "libros pendientes"

    ResponderEliminar