3 Películas Con Escritores

Los escritores creamos vida (creamos porque me considero uno, sea o no con fama nacional o mundial, seguro alguno de ustedes, sólo con escribir reseñas o un cuento cada mes, ya se considera escritor, y están en lo cierto) y creamos universos que envuelven a cada lector. Aunque seamos un libro abierto o cerrado, pasamos por lo mismo que otros profesionales o personas con un distinto oficio: nos cansamos, tenemos dudas de nuestro trabajo, nos obsesionamos con él, disfrutamos cada momento que tenemos para desarrollarlo.

Es verdad que en la actualidad, los escritores han comenzado a ser muchísimos más que en años atrás y todo ello debido a la tecnología. Ésta nos ha dado una gran cantidad de sitios donde poder mostrar nuestro trabajo pero, sin hacerlos menos, cantidad no significa calidad. Lo que ha mejorado es la libertad de expresión, que los que quieran contar algo no tengan que pasar por relaciones turbias y trabas para publicar algo, ahora es más fácil y directo. El trabajo de los lectores radica, ahora, en buscar lo que más nos guste entre un innumerable océano de trabajos.
El que guste de los libros físicos, está en todo su derecho, la portabilidad de lo digital es otro camino igualmente válido. Pero como hablábamos de escritores, aquí hay 3 películas que hablan de ellos y de algunos de los problemas que deben resolver.
• • • • •


EN LA BOCA DEL TERROR
(In The Mouth Of Madness)
[1994]


Estreno: 10 de Diciembre de 1994 [Noir In Festival]. 3 de Febrero de 1995 [USA].
Reparto: Sam Neill. Julie Carmen. Jürgen Prochnow. David Warner. John Glover. Bernie Casey. Peter Jason. Charlton Heston. Frances Bay.
Director: John Carpenter
Género: Drama. Horror. Misterio.
John Trent es un investigador de seguros, es decir, es contratado para resolver problemas que requieren soluciones claras a disputas económicas. Cuando es contratado para que investigue el paradero de Sutter Cane, un escritor de horror de best sellers, por sus editores para que les sea entregado el libro faltante o se aclare su situación, tendrá que llegar hasta donde nadie creyó que podría llegar, a la ciudad ficticia de Cane en sus novelas, Hobb's End. Ahí se dará cuenta que sus historias de horror no son sólo ficción, sino realidad. Y él forma parte de ella.
Se trata de la última parte de la Trilogía del Apocalipsis de Carpenter. Las primeras son «The Thing» y «Prince Of Darkness». Lo que tiene esta película que la vuelve de culto y quizá algo que todos los amantes del terror, horror y de la literatura debe de ver, es la gran cantidad de referencias a este mundo de la literatura del horror tiene para ofrecernos, además de una gran historia de ficción que nos recuerda al intrincado mundo de lo real y lo fantástico. Por que de eso es de lo que va, de que la realidad a veces se traspasa a la ficción, de que en la mente del escritor y del fanático no hay limites entre los dos, entre lo que uno lee y lo que uno vive. Por supuesto, en la película, el horror explícito es una gran muestra física y tangible de ello, un hiperbatón de lo que se quiere mostrar, pero no hay porque hacerlo menos cuando el resultado es muy bueno, y el final lo demuestra.
Es verdad que los efectos especiales no son lo que ahora nos parece adecuado, pero para principios de la década de los 90's, es una gran película y arriesga con la muestra de los monstruos. Lo que le da la calidad que sobresale de otras, es la gran dirección de un excelente artista, John Carpenter logra darnos una cercanía a la historia que, si bien es sencilla, lo que entretiene es el desarrollo visual. Las actuaciones tampoco son sorprendentes, pero lo que vale cada segundo es el momento por el que pasan, haciendo que cobren sentido las cosas inexplicables.
Hay que recuperar tantas referencias como sea posible de la literatura pues se vuelve un homenaje a ella. Stephen King, H. P. Lovecraft, E. A. Poe, y a la mayoría de autores del género. No por nada la historia tiene a un escritor de él y el plot es la combinación de ambos mundos. Una excelente idea, realizada de manera asombrosa, con un resultado igual de espectacular.


EL NÚMERO 23
(The Number 23)
[2007]


Estreno: 13 de Febrero del 2007 [Los Angeles]. 23 de Febrero del 2007 [UK]. 13 de Abril del 2007 [México].
Reparto: Jim Carrey. Virginia Madsen. Logan Lerman. Danny Huston. Lynn Collins. Rhona Mitra. Michelle Arthur. Mark Pellegrino.
Director: Joel Schumacher
Género: Crimen. Misterio. Thriller.

Walter Paul Sparrow es un hombre que comienza a obsesionarse con el número 23 debido a una novela que su esposa le ha regalado como cumpleaños. Hubiera sido normal que la lectura fuera algo pasajero y sencillo, pero la historia le recuerda su vida, casi a cada detalle, por lo que comenzará a investigar quién es el autor, cómo lo escribió y si lo conoce. Además, se dará cuenta que lo que está leyendo, sucedió de verdad, un hombre asesinó a una chica y no ha sido juzgado. Nada será fácil cuando las cosas se acerquen más a él de lo que esperaba. Y el número 23 aparezca en todas partes.
Lo primero que sale a relucir es la actuación de Jim Carrey pues sale de su zona que hemos visto durante varios años de comedia y se instala en una parte serie, de drama y hasta de un thriller que, por la historia, ya lo coloca en un sitio interesante. Lo hace bien, y aunque no es su único trabajo fuera de la comedia, la sorpresa es muy buena. Claro que se apoya bastante en algunos gags que ha usado, pero logra darles un buen uso y no exagerarlos como en otras ocasiones. Todo esto gracias a la dirección.
Todo el trabajo, en general, de la película, es bueno, pero hay una sensación de que pudo haber sido mucho mejor y así tener un resultado apabullante. La historia es buena, pero se enreda por momentos haciendo que canse con algunas partes y no se entienda en otras. La dirección es buena, pero hay varias escenas que son vistas de manera sencilla, lo que la baja a una producción común, pero en otras hay una gran calidad del manejo de la cámara. Las actuaciones cumplen con su cometido, y hay algunos momentos que nos sorprenden, pero hay otros que sólo se ven cumpliendo con el guion. Todo lo demás ocurre igual, logran satisfacer al público con un buen resultado, pero al final es un trabajo normal. Quizá le faltó arriesgar un poco más, ser un poco más propositiva.
No hay duda en que lo que se lleva las palmas es la historia y su sorpresivo (aunque tampoco mucho) final. Se veía venir, se sabía, pero logra darle un buen camino para que no se sienta de golpe. Interesante película que entretiene y tiene un buen ritmo, pero que no llega más allá que para disfrutar de un par de horas. Nos hará pensar mientras la vemos, pero después, no mucho. En este caso, la figura del escritor sirve como un desahogo emocional, para expiar un pecado cometido, y también sirve para ello, aunque los secretos se vuelvan físicos.



GRACE
[2018]


Estreno: 23 de Septiembre del 2018 [Boston Film Festival]. 1 de Abril del 2019 [Showtime/USA].
Reparto: Katie Cassidy. Tate Donovan. Matthew Lillard. Debby Ryan. Missi Pyle. Mircea Monroe. Hugo Armstrong. Zele Avradopoulos. Jason Beaubien.
Director: Devin Adair
Género: Comedia. Crimen. Romance.
Charlie Elliston es un escritor que se ha metido en una zona de sequedad literaria, un bloqueo de escritor, como muchos lo denominan, y para ello, su editor Bernie le consigue una mejor asistente para que lo ayude a limpiar su casa, a apoyarlo en su escritura y así entregar el próximo libro. Dawn Walsh es una chica que tuvo intimidad con Bernie, pero que ahora con Charlie ha comenzado a sentirse mejor. Cuando comienza a trabajar con él, se da cuenta de muchas cosas que rodean al ícono literario, a los que están cerca de él y el significado de sus obras.
Hay una frase que se aplica a los escritores que, mas o menos dice que, no hay mejor prueba de amor de un escritor que inmortalizarte en una de sus obras. Y así sucede en esta película. Aunque no es 100% de romance, sí logra darnos un punto central sobre ello: el amor es inesperado y, cuando lo hace, modifica nuestra vida. En este caso, la figura del escritor es muy representado en la historia, siendo éste uno de los protagonistas y vemos el cambio que radica en él al conocer a una chica que mueve su vida totalmente. Esto es muy bueno, la película fluctúa, así, entre una clase de cine independiente y un cine comercial, debido a la comedia, a su guion sencillo y a su dirección. Pero se mantiene con buena calidad debido a las buenas actuaciones.
Recordamos a Tate Donovan por su buen papel en «The OC», así que verlo como un escritor con problemas no es muy lejos de su personaje, pero sí lo fue el ver la interacción con su asistente, Dawn, para conocer sus miedos, sus problemas, sus inseguridades y cómo trata de resolverlos desde afuera, con ayuda de ella. Esto es bien mostrado, pero no es completo. Todas las cosas que vemos en la película son bien desarrollados, pero terminan sin explicación, como si le faltara media hora más para explicar todo lo que faltó. Pero también hay varias escenas que pudieron haberse suprimido.
La película es una buena propuesta por darnos una historia sencilla, nostálgica y entretenida. Lo logra a un nivel mediano, y esas faltas en el guion hace que se sienta incompleta. Buenas actuaciones, buena dirección, buena intención, pero falta un final adecuado y una explicación a ello.

TRÁILERS
En La Boca Del Terror

El Número 23

Grace

Deja un comentario

2 comentarios

  1. La peli de En la boca del miedo me encantó, como a todo buen Lovecraftiano. Aprovechare estos dias para ver Grace, que la tengo pendiente y tu post me ha animado. Buena selección!!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, es una buena referencia a grandes obras de terror.
      Muchas gracias, espero las disfrutes.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar