3 Películas Mexicanas



DOBLEMENTE EMBARAZADA
[2019]


Estreno: 20 de Diciembre del 2019 [México]
Reparto: Maite Perroni. Gustavo Egelhaaf. Verónica Jaspeado. Matías Novoa. Enrique Rodríguez.
Director: Koko Stambuk
Género: Comedia
Cristina y Javier están a un mes de casarse, y es por ello que Cristina va a una despedida de soltera con su mejor amiga, Catalina. Ese mismo día, tiene relaciones con su novio, y tras alcoholizarse hasta el límite, por la noche, tiene relaciones con su ex, Felipe, a quien encontró en la fiesta. Tras un mes de vida normal, Cristina se entera que está embarazada, pero no sabe quién es el padre. Los dos hombres luchan con sus sentimientos por la confusión de ella, hasta que se enteran que tendrá dos hijos, uno de cada uno.
La película quiere darle una noción de realismo al colocar la frase de «basado en hechos 100% reales», pero eso no hace más que darle un aspecto pretencioso. Hay historias que son «basadas en...» y que son muy raras en su posibilidad de ocurrencia, como este caso, en el que una mujer esté embarazada de dos hombres en el mismo momento. Claro que ha ocurrido, pero ese no es el punto, lo que ocurre es que la historia está muy mal contada.
En primer lugar, no ocurre nada en la primera media hora, sólo hay una escena que es valiosa en el contexto de toda la película, pero lo que la rodea es puro relleno que quiere hacer la historia atractiva, y no lo logra. Otra cuestión es: ¿Por qué tanto amarillo? Quizá al director le gusta, quizá sea la historia, quizá sea para resaltar la historia quizá sean detalles como lo de «su amor amarillo» o «su negocio», pero más allá de ello, no hay una explicación que valga todo el uso del color ya que se vuelve molesto desde los primeros minutos.
Maite Perroni está bien en su papel de novia confundida, pero su actuación deja mucho que desear. Verónica Jaspeado no logra darle una personalidad propia a su personaje aunque quieran darle una imagen distinta a sus anteriores proyectos, siempre será recordada como Vera en «Amor Mío». Tal vez el único que lo hace bien es Gustavo. También se rescata el final, el clímax que parte todo.
Si la intención era dar gracia en la película, no lo logran. Si la intención era hacernos pensar sobre la peculiar situación que le sucede a la protagonista, no lo hace. Sinceramente, su ejecución es pésima, aunque la idea pareciera buena.

• • •

UN PAPÁ PIRATA
[2019]


Estreno: 25 de Octubre del 2019 [México]
Reparto: Miguel Rodarte. Andrés Almeida. Juan Pablo Medina. Alfonso Borbolla. Natasha Dupeyrón. Marcela Guirado. Luis De La Rosa. Dominika Paleta. Ernesto Laguardia. Adal Ramones. Slobotzky. Paco Rueda. Isabella De La Torre "La Bala"
Director: Humberto Hinojosa Ozcariz
Género: Comedia. Drama.

Ian se entera que su padre no es en verdad su padre biológico, así que se dispone a buscar al que lo es. Su abuela es quién le cuenta todo y, con su ayuda, encuentra a su padre, André Gatica. Cuando lo conoce, no se lleva una muy buena impresión pues no es lo que esperaba ver tras saber que fue una estrella de las telenovelas, así que se acercará poco a poco para conocerlo mejor. También se hará amigo de sus compañeros en el trabajo de la agencia de su padre.
Me parece que es una película muy desafortunada, no sólo porque ya sabemos que el cine mexicano actual no da una, sino porque la idea se va desvirtuando conforme pasan los minutos. He de decir que los primeros 10 minutos, son buenos, y podrían haber vaticinado algo sorpresivo, al menos algo bien hecho, pero después se descontrola queriendo mezclar la comedia y el drama, cosa que no funciona.
La película se torna mala y pesada porque se enfoca en lo peor de ella. Hay cosas que si se les hubiera puesto mayor atención, o si se hubiera enfocado en tales aspectos, otra cosa sería, pero no, las ganas de llevarla por el camino incorrecto siempre es el elegido. La vida como reconocimiento del trabajo que desempeñan, en este caso como artistas, como botargas o como creadores de una imagen de empresas; el dolor o la pesadez que sufre un padre o madre porque alguno de sus hijos se entera que no es hijo suyo; o la confusión del hijo o hija por buscar su identidad al saber aquella verdad. Este último punto es el que intentan tocar, pero de manera fallida, plana y sencilla. Pareciera que es un capítulo enorme de «La Rosa De Guadalupe» donde todo se vuelve predecible.
Las actuaciones son malas, y los demás aspectos no mejoran en nada a la propuesta de crear algo lacrimógeno, musical, dramático, romántico o una mezcla de todo que no logra por cuajar. Lo único bueno es la Vaquita y sale muy poco. Ni las referencias a las novelas o a «Otro Rollo» y su momento famoso en tv la hacen algo digno de mención.
• • •


COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ
[2019]


Estreno: 30 de Enero del 2019 [Festival de Cine Global Dominicano]. 5 de Abril del 2019 [México].
Reparto: Ximena Romo. Vadhir Derbez. Alejandro Camacho. Iliana Fox. Cynthia Guzmán. Francisco Rueda.
Director: Mauricio Valle
Género: Comedia Romance.
Luci ha despertado otro día, y vuelve a hacer la misma rutina que su padre y su hermano le han visto hacer en los últimos dos años. Todo ello porque ha perdido la memoria a corto plazo y el día vivido se le olvida tras amanecer. Todo cambia cuando Diego aparece en la zona y la conoce. Parece que han tenido un día fantástico, pero al siguiente ella no lo recuerda. Cuando se entera qué ha pasado, decide tratar de enamorarla cada día.
Sí, es un remake de la famosa película de Adam Sandler y Drew Barrymore. Sí, no le llega ni a los talones a la original. Sí, pierde un poco la esencia de querer producir comedia ligera pues está dirigida a los jóvenes y el aspecto romántico se vuelve más meloso de lo que debiera ser. Sí, es una mala película. Pero entre todos aquellos aspectos, hay algunos pocos que logran darle algo de lo que sostenerse.
Por ejemplo, la actuación de Ximena Romo es buena. Dejando de lado las comparaciones con la original, conocemos a Romo tras su participación en «La Vida Inmoral De La Pareja Ideal» y sabemos que lo hace muy bien, y en esta no es la excepción. Logra darle ese aspecto dramático en los momentos que se requiere, los románticos a buen nivel, y los de comedia. A este último aspecto, es malo querer hacer a Vadhir tan lleno de esa responsabilidad que se pierde por completo ese factor, haciéndolo pesado y sin gracia.
La dirección también es buena. Hay momentos en que las tomas salvan lo que estamos viendo. También hay buenas tomas de fotografía que resultan hermosas. Pero en cuestión de proposición, no hay casi nada que logra distinguirse y resaltar. Algo que sorprende pues Mauricio Valle nos había entregado buenos proyectos a nivel narrativo y audiovisual.
La historia la conocemos todos (o al menos la mayoría) y eso resulta en que la intriga se decante más por la realización y su adaptación y no por cómo se cuenta en sí. A pesar de que el propósito era darle una nueva visión juvenil y más profunda, se pierde en ese intento.

TRÁILERS
Doblemente Embarazada

Un Papá Pirata

Como Si Fuera La Primera Vez

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola.
    Pues no descarto el verlas en esta cuarentena, que tienen buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero las disfrutes, hay mucho tiempo para poder verlas.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar