A Shaun The Sheep Movie: Farmageddon

Cualquiera pensaría que las películas infantiles o las que están dirigidas a los menores de edad o pequeños, siempre tienen tramas aburridas, absurdas o hasta desesperantes, pero hay las que también está hechos para ellos y que, de alguna manera, el mensaje también llega a los adultos y con una gran potencia narrativa y visual, como si sólo fueran usados niños, animales o animación para ocultar un fuerte mensaje.
Hay muchísimos ejemplos que se pueden dar sobre ello, y quizá las más conocidas sean las que se encuentran bajo la colaboración entre Disney y Pixar. Títulos como «Toy Story», «Buscando A Nemo» o «Monsters Inc.» son claras menciones de lo dicho más arriba, que aunque sus historia superficiales indiquen algo infantil, en un trasfondo hablan sobre algo muy importante. No sólo esa compañía sobresale contando este tipo de narrativas, también ha llegado a Aardman Studios este estilo.
Así es La Oveja Shaun: La Película. Granjaguedón, un ejemplo de lo contado.
SINOPSISCon tantas prohibiciones que Bitzer a rebaño de ovejas, ninguna sabe qué hacer para divertirse en la granja. Hasta que Shaun descubre a una extraterrestre en la granja. Al parecer ha llegado desde su planeta y ha causado revuelo en toda la ciudad, tanto que los detectives buscan la nave y así atrapar al propio alien. Shaun deberá ayudar a Lu-La a regresar a su casa antes de ser atrapados, pero no será nada sencillo. Mientras la fiebre de los OVNI's está creciendo, el Granjero ve en ello una forma de hacer dinero.
A primera vista, cualquiera pensaría que se trata de una película por completo dirigida a los niños, y es verdad, ver a un grupo de ovejas divirtiéndose y a un extraterrestre encantador llegar a la Tierra y encontrarse con las ovejas, no tiene mucho de profundo, en donde se encuentra lo atractivo es en el desarrollo de los personajes y en la pequeña crítica que viene ya desde la anterior película, y la propia serie animada de la que proviene originalmente (seguro muchos notaron que hace gran referencia a «Animal Farm» de George Orwell).
Primero, la historia es sencilla, un pequeño extraterrestre que llega por error al planeta y que quiere volver a casa, y que con ayuda de Shaun, volverá, no sin antes estar en peligro. Sí, no es nada novedoso, pero muchas tampoco lo son, y lo que tiene es que es una selección de momentos icónicos del cine reflejados de muy buena manera con unos personajes que ya conocemos y que son divertidos. Es muy clara la referencia a «ET», pero también tenemos innumerables referencias como «Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo», «La Guerra De Los Mundos», «Alien», «Arrival», «Wall-E» y varias más, haciendo que la película se vuelva un homenaje al género de ciencia ficción, en específico al extraterrestre y espacial.
Es importante reconocer que una película logre transmitir un sentimiento o una emoción tan bien trabajada sin un sólo diálogo. Estas películas, logran eso, y aunque hay algunos sonidos que podrían pasar por palabras, no llegan a serlo, toda la comunicación parte de señas o gestos que se reconocen de manera general. Un trabajo mucho más importante debido a la creación de todos los personajes y su estilo particular de stop-motion.
A pesar de que es muy divertida y logra crear momentos felices y muy emotivos, no alcanza la calidad que tuvo su predecesora, eso no significa que esta secuela sea mala, al contrario, sigue siendo un buen trabajo para los estudios Aardman. No por nada fue nominada a Mejor Película Animada en los BAFTA.
El tema que toca va desde la amistad, la ayuda a alguien que lo necesita para lograr algo, hasta el propio bullying. Todo ello, claro está, contado con su respectivo momento y con una peculiar manera. El hecho de no creer a nadie que haya vivido algo hace que su vida cambie, caso de la directora que trata de cazar a Lu-La, que por la burla de sus compañeros se vuelve como lo es de adulta; el propio Shaun también tiene su momento de lucidez cuando ve que ha sido el causante de la destrucción de la nave por no seguir una simple advertencia.
No hay duda de que, la calidad la tiene, el éxito y su gran destreza para abordar temas sencillos y complejos en una historia que bien podría pasar desapercibida, lo hace más atractiva. Una película que deben ver, aunque antes crean que no será de su agrado.

• FICHA TÉCNICA •


Título Original: A Shaun The Sheep Movie: Farmageddon
Estreno: 26 de Septiembre del 2019 [Alemania]. 18 de Octubre del 2019 [UK]. 14 de Febrero del 2020 [Netflix LatAm].
Reparto: Justin Fletcher. John Sparkes. Chris Morrell. Andy Nyman. David Holt. Kate Harbour. Amalia Vitale. Joe Sugg.
Director: Will Becher & Richard Phelan
Género: Animación. Aventura. Comedia.
PÓSTER ALTERNATIVO



TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Mi madre y yo estamos esperando la oportunidad de ver esta película. Nos encantó la primera :-) (En serio, deberíamos considerar la primera como una de las mejores películas mudas de todos los tiempos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya la hayan disfrutado. La primera es mucho mejor, pero esta segunda sigue siendo genial y encantadora.
      De acuerdo contigo, es una belleza.
      Saludos!

      Eliminar