Cindy La Regia

Hay dos cosas que me gustaría mencionar sobre esta película como cuestión introductoria. La primera versa sobre lo diferentes que son los individuos de un país, en sus extremos, a pesar de que se encuentran bajo la misma nación Seguro lectores de otro país que no sea México tendrán sus ejemplos, y bien definidos por las actitudes, costumbres o tradiciones. En México, norte y sur, este y oeste y el centro, así como regiones específicas de ellas, tienen su propia forma de ser. Si una sola persona es diferente a la otra, ahora por regiones es más marcada.
La segunda la he dicho varias veces, cada vez que reseño una película mexicana, y es que en la actualidad, es muy difícil encontrar una película que no sea comedia romántica en el cine, para hacerlo es preciso ir a recintos específicos que tienen mas variedad. Cuando se anunció la presente película, todos creíamos que sería lo mismo y, sorpresivamente, no lo fue tanto.
La película de la que hablamos es Cindy La Regia.
SINOPSISCindy se encuentra celebrando su cumpleaños y su amiga le cuenta que ese mismo día, frente a todos, su novio le pedirá matrimonio. Aunque ese ha sido su sueño desde que lo conoció, cuando se enfrenta a la situación, sabe que no está preparada para ello, así que decide escapar a la Ciudad de México y alejarse de los pensamientos que la tienen tensa. Se mudará con su prima Angie que la ayudará a sobrellevar sus problema personales, pero también será de gran ayuda cuando sepa quién es y a dónde debe ir.
A pesar de que el avance no nos deja con un buen sabor de boca o no muy convencidos de que será una película muy propositiva y diferente de las que ya hemos visto, sorprendentemente nos deja con un buen resultado y perplejos antes una buena ejecución de un producto que era difícil de adaptar o de tener como base. Recordemos que el personaje de Cindy La Regia es el protagonista de la serie de tiras cómicas creadas por Ricardo Ariel Velderrain Castro, y quien firma con el seudónimo de Ricardo Cucamonga. Su primera aparición fue en el sitio perravida.com en 2005 y comenzó a publicarse continuamente en su página oficial desde 2007. No sólo ha aparecido en las tiras cómicas sin que ya han sido publicados libros con ella.
El trabajo del propio autor, como el de los escritores de la película, tuvieron que hacer un arduo esfuerzo por darle un peculiar sentido al personaje porque, dependiendo de cómo se vea su historia, los espectadores la amarán o la odiarán. Su género de comedia podría ser superficial, porque debajo de ella hay unos buenos temas que sin duda son cotidianos en nuestro país (y seguro que en otros). El clasismo, la búsqueda de quienes somos y hacia donde vamos ante las presiones sociales del sitio donde vivimos, la liberación del ser y la liberación sexual, así como la discriminación por no ser como los demás.
La película es divertida, aleja en su mayoría el tema romántico (aunque está presente, no domina toda la historia) y se basa más en la problemática social y personal de la protagonista y su superación. Sabemos desde el inicio qué es lo que pasará y cómo acabara porque se trata de un molde que hemos visto varias veces, pero lo que destaca, de manera sorpresiva, con las actuaciones y las situaciones que se usan para contar la historia. Tampoco es que sea muy propositiva, pero es sincera y no es pretenciosa, lo que hace que se disfrute a cada momento. Para los mexicanos será un gran reto porque estamos divididos en la situación de ver a los regiomontanos desde un sitio diferente al que nos vemos, pero con la comedia y un poco de sátira, nos confirma que no importa que tan diferentes seamos, siempre hay algo que aprender de cada uno.
Es curioso ver que una producción mexicana logre una aceptación general positiva, y esta película no la ha tenido debido a su carga de comedia irreverente, pero sin duda, habrá que darle una segunda vista para entender que no se trata de menospreciar a un sector, sino de criticar a aquellos que lo hacen.
La dirección es sencilla y cumple (¿vieron la referencia a una película que tuvo trilogía y fue adaptada de libros?). Las actuaciones son lo mejor de la película, resaltando el carisma y la sencillez de la protagonista (como actriz y como personaje), junto con la alegría con la que fue hecha. Tampoco será disruptora, pero cumple con su cometido.

• FICHA TÉCNICA •


Título Original: Cindy La Regia
Estreno: 24 de Enero del 2020 [México]
Reparto: Cassandra Sánchez Navarro. Mayra Batalla. Regina Blandón. Diana Bovio. Marianna Burelli. Giuseppe Gamba. Carlos Gatica. Enoc Leaño. Nicolasa Ortiz Monasterio. Martha Debayle.
Director: Catalina Aguilar Mastretta & Santiago Limón
Género: Comedia
PÓSTER ALTERNATIVO


TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Gracias por la recomendación, podría disfrutar mucho viendo esta peli.

    Besos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias, espero que así sea!!
      Saludos.

      Eliminar