El Visitante (LXXV)

Es un mundo aparte el de las investigaciones criminales pues pueden ser tan claras que la propia investigación termina siendo un papeleo, y hay otros que requieren una búsqueda exhaustiva del caso para encontrar siquiera una pista que lleve a desentrañar tal madeja de misterio. En cada uno de ellos, es prescindible la forma de hacerlo, pero no el método para encontrar al culpable. Ese es siempre el punto final. Lograr encontrar a quien hizo el crimen y llevarlo ante la justicia.
Pero en la vida nada es tan fácil. Las obras literarias a veces exageran un poco, pero dentro de esas historias siempre hay cosas que nos hacen recordar que todo se vuelve complicado. Aunque un crimen tenga miles de pruebas que apuntan a un mismo hombre, una sola en contra crearía una duda razonable o una evidencia de que lo que se creía como verdad no lo es en absoluto.
Esto es lo que nos cuenta Stephen King en un thriller policíaco muy interesante llamado El Visitante.
SINOPSISA pesar de ser un vecino modelo y de ser una de las personas más queridas del pueblo, nadie, a excepción de su familia, está en desacuerdo con la policía cuando Terry Maitland, mejor conocido como "Entrenador T", es arrestado por el asesinato del niño de 11 años, Frank Peterson. Lo extraño es que, mientras la investigación avanza, Ralph Anderson, jefe de la policía, encuentra evidencia que lo coloca a varios kilómetros del pueblo, haciendo imposible que él fuera el culpable, aunque su ADN y testigos lo sitúen allí. Para ello, será mejor pedir ayuda y esclarecer el caso.
Es increíble ver que King no sólo logra mantener en vilo a sus lectores debido a la historia que nos presenta, es decir, mantenernos atentos a cada situación encadenada a la siguiente para saber en qué terminará, sino que también mezcla dos cosas importantes: la primera es el uso de leyendas, mitos o historias del colectivo que se vuelven importantes debido a que son la base para la novela; la segunda está ligada a la anterior, y es que logra convertir algo impensable en algo que bien puede suceder en cualquier momento.
La facilidad con la que las cosas fluyen ya no es sorpresa, lo que sí lo es, es la facilidad de engancharnos al libro hasta terminarlo. En esta ocasión mezcla de manera correcta una historia policíaca (que nos recuerda a «Colorado Kid») con la aparición de un ser fuera de lo real (nos recuerda a Tak de «Desesperación», aunque nunca logramos saber bien qué era y de dónde provenían esos gusanos). La trama policíaca está bien lograda pues usa los detalles judiciales muy bien, las entrevistas intercaladas en la primera parte funcionan muy bien, la investigación también parece verosímil y factible.
Así llegamos a la participación de Holly. Aunque aparece desde la mitad de la novela, desde ese punto se vuelve fundamental porque es la que cree en lo que ha sucedido, en la alternativa de que los criminales no sean en realidad eso, porque su experiencia la ha predispuesto a ello. Cuando aparece, nosotros ya conocemos su pasado (a menos que no hayan leído la Trilogía de Bill Hodges, es mejor que lo hagan; aunque no indispensable, sí es recomendable) y sabemos lo que ocurrirá, sabemos que encontrará al culpable, al visitante, pero no sabemos cómo terminará. Por cierto, todos sabemos que los finales no son el punto fuerte de King, y aquí nos deja claro ello, pudiendo haber un enfrentamiento más apoteósico, no lo hay.
Varias referencias nos hacen pensar en todo lo que hemos leído y visto antes. Desde películas, relaciones con sus propias obras como las ya mencionadas o series que le gustan al escritor. Una de ellas es «Ozark», cosa curiosa pues el protagonista, Jason Bateman, sería uno de los actores que estarían en la adaptación de la novela. También nos recuerda los mitos como El Coco, Cuco, El Hombre del Saco, o cómo lo conozcan en su región. Esto nos acerca a la novela porque hemos crecido con su imagen aterradora y no por nada, al leer esos pasajes, nos rememora el horror de su imagen, recordándonos al ya mencionado Tak o a IT. Otra curiosidad es su uso de la serie de películas mexicanas «Las Luchadoras» con su propio uso literario.
En general, es un libro que mezcla la forma actual de su narrativa de detectives o policíaco con un poco del terror y suspenso al que nos tenía acostumbrado en los 90's. Es una buena mezcla que por momentos se extiende de manera innecesaria, teniendo en cuenta que en sus últimas novelas no ha sido de las que destaque por su honda descripción. Aquí lo hace y pierde un poco, pero no la forma. Es de fácil lectura, tiene buenos pasajes, pero su potencia no logra despegar al máximo, se queda por debajo de lo esperado tras un comienzo esperanzador. A pesar de ello, es buena y digna de la nueva forma de sus trabajos.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Outsider
Autor: Stephen King
Año: 2018
ISBN: 978-607-317-579-1
Páginas: 592
• FRASES •
• ...las buenas noticia puede esperar, pero las malas hay que darlas enseguida.
• La gente está ciega a las explicaciones que se sitúan fuera de su percepción de la realidad.

 Calificación: 8.5/10 


A veces el éxito de una obra es la que la lleva a ser un producto elegible para convertirlo en serie o película, pero cuando el autor ya ha publicado varias obras con un éxito inigualable no hay duda de que, aunque ni siquiera haya sido publicado el siguiente libro, será un excelente material, y así ir directo a la adaptación. Esto sucedió con la obra de King que, en menos de un mes de publicado, ya estaba asegurado que se convertiría en una serie.
The Outsider (El Visitante o El Forastero, en su traducción al español) es una miniserie realizada por HBO, adaptación de la obra homónima de Stephen King del 2018. Se trata de una temporada de 10 episodios con una duración de 60 minutos cada uno de ellos, aproximadamente. Comenzó a transmitirse el 12 de Enero del 2020 y terminó el 8 de Marzo del mismo año. La serie fluctúa entre el drama policíaco, detectivesco y thriller.
La trama de la serie es la misma que la el libro, que pueden leer más arriba.
Los actores que dan vida a esta serie excelente de intriga y suspenso son:
     Ben Meldelsohn como Ralph Anderson
     Jason Bateman como Terence Maitland
     Bill Camp como Howard Salomon
     Jeremy Bobb como Alec Pelley
     Julianne Nicholson como Glory Maitland
     Mare Winningham como Jeannie Anderson
     Paddy Considine como Claude Bolton
     Yul Vazquez como Yunis Sablo
     Marc Menchaca como Jack Hoskins
     Cynthia Erivo como Holly Gibney

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Fish In A Barrel: El pequeño Frank Peterson ha sido encontrado asesinado en el bosque de Georgia. No es sólo el asesinato sino la forma en que ha sido descubierto lo que pone a todos los policías en camino. La evidencia física y visual de testigos apuntan a Terry Maitland, entrenador y profesor, pero no será tan fácil, pues también hay evidencia de que ese mismo día se encontraba a varios kilómetros de ahí.
2.- Roanoke: Mientras Terry era llevado a la corte para celebrar el juicio en su contra, el hermano del pequeño Peterson entra en su camino e intenta asesinarlo, pero Ralph lo abate. Por ello, debe cumplir con unos días de descanso, pero no ceja en la investigación, llevándolo a encontrar nueva evidencia. El visitante comienza a dejar rastros.
3.- Dark Uncle: Los dos bandos de la investigación, el que condena a Terry y el que lo ayuda, deciden unirse para esclarecer el caso, y al ver que no encuentran algo bueno, llaman a Holly Gibney. Ella comienza a investigar y encuentra algunas cosas. Jessa, la hija pequeña de los Maitland, le cuenta a Ralph que ha soñado con un hombre parecido a su padre y le dice que debe detenerse en su investigación o algo malo pasará.
4.- Que Viene El Coco: Holly encuentra un patrón en todos los que han sido acusados de matar a niños y asiste a la prisión para interrogar a una de ellas. De ahí, conoce a una mujer que El Coco es una opción para lo que sucede. Ralph investiga el posible contagio de todos y se entera que hay un hombre que ha estado rondando los escenarios del crimen.
5.- Tear-Drinker: Holly busca los cementerios al creer que esos son los sitios de donde el extraño puede beber la tristeza de los que han perdido a sus hijos. Y el descubrimiento de los dos crímenes anteriores sucede igual que con el de Terry. El hombre se le aparece a Jeannie y le da el mismo mensaje que a Jessa.
6.- The One About The Yiddish Vamire: Holly les cuenta lo encontrado a todos los policías y a Glory y Jeannie, pero su extravagante explicación no es creída. Raph comienza a creer un poco cuando encuentran restos de él en la mesa de su casa. Jack, controlado por la criatura, debe detener a Holly y la lleva al granero.
7.- In The Pines, In The Pines: Glory intenta volver al trabajo, pero es muy pronto, y para conseguir dinero, decide aceptar la demanda al estado. Jack lleva a Holly al bosque, pero ella logra escapar y volver a la ciudad a contarle a todos que Jack está siendo controlado. Ahí se entera que Ralph no le contó todo a Holly, acerca del rasguño, y Jeannie decide que, si no cree en lo inexplicable, se aleje de la investigación.
8.- Foxhead: Jack es boletinado para ser atrapado, pero logra hacerse de nuevos vehículos, donde también va el visitante. Éste último le pide comida, es decir, personas. Holly decide ir con Claude a Cecil para mantenerlo cerca y así evitar que el visitante use su imagen. Un grupo decide acompañarla, entre ellos, Ralph.
9.- Tigers And Bears: En el pasado, dos niños se han perdido y un grupo de adultos van en su búsqueda dentro de una cueva, pero se derrumba y quedan atrapados. En el presente, la investigación por el clon de Claude hace que el equipo sepa que El Visitante se esconde en la cueva, aunque irán sólo a revisar, no todos saldrán vivos de ahí. Aunque el plan es que no se entere Claude, su hermano le dice todo y ahora el grupo peligra.
10.- Must/Can't: Hay varios encuentros finales. El primero es el de Jack al disparar a varios que trataban de llegar a la cueva. El segundo es el de los sobrevivientes llegando a la cueva y encontrando al Visitante. La verdad aparece.
• • • • •
Ya está el debate de siempre, el que una adaptación no siempre será la misma que el del producto de origen. Pero también está la respuesta de siempre: mientras siga la esencia original, todo cambio puede ser tomado de la mejor manera. En el caso de El Visitante, esto funciona de maravilla porque hay muchísimas cosas que se agregan (el noviazgo de Holly, el hermano de Claude, el sitio donde se resguarda el Visitante, etc), cambios (la apariencia de Holly, el hijo muerto de Ralph, la cueva final, etc) y demás detalles que escapan a primera vista, que están bien justificados, aunque algunos no nos gusten. Ver las pequeñas osas que suceden en el libro, que ahora forman parte de otro personaje, da igual porque lo importante es cómo sucede y como llegan a la solución.
Sin duda, uno de los aspectos que hizo dividir opiniones fue el cambio de Holly. No es por racismo, ni discriminación es más ben por la lealtad a los personajes de la novela. Además, el personaje ya había aparecido en la serie de «Mr. Mercedes», también adaptada de la trilogía escrita por King, y en ella, personificado por Justine Lupe, lo hace fenomenal, pues se ajusta a lo descrito. El problema radica en quienes ya hayan visto la serie anterior y después El Visitante. Para los que no, no será mala experiencia pues Cinthya Erivo también lo hace muy bien, se basa más en lo intelectual y menos en lo físico, pero lo hace bien.
La serie es de HBO y eso significa calidad asegurada en todos aspectos técnicos. La dirección es asombrosa, aunque me parece que abusa con los efectos de difuminación o niebla. las tomas y la dirección de cámaras también es un trabajo espléndido. Al igual que la de los actores, cada uno está muy bien. En toda esta cuestión me parece que acierta con gran sabiduría.
El detalle que hace a la serie no llegar a una calificación excelsa es que por momentos alargan a historia para hacerla llegar a los 10 episodios. Hay escenas que bien pudieron terminar en la mitad de lo que duran, pero el afán de querer mostrarlas como de gran calidad hace que demeriten eso. Por ejemplo, el final. Dos episodios que bien se pudo contar en uno, y quizá la mitad de otro. Aunque está muy bien hecho, se siente como si no avanzara nada, lento, y el clímax es menor a si fuera de golpe.
Sin embargo, en general es una buena serie. Se disfruta en sus momentos de ansiedad, su aspecto policíaco y la investigación. Los últimos proyectos de King, en cuestión de series, han sido muy afortunados. Esperemos que en cine también tengan la calidad que necesitan. En esta ocasión, han acertado muy bien.

Calificación: 8.5/10

TRÁILER

No hay comentarios.

Publicar un comentario