La Fortaleza Digital

A pesar de que fue creada desde la década de los 50's, la existencia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) no fue confirmada sino hasta los 70's. Su creación, derivada de otra ya existente, se hizo con el mayor secretismo que la nación americana pudiera tener. En ella se concentra el mayor trabajo jamás realizado por un gobierno para espiar los datos de la gente a nivel electrónico, es decir, correos, grabaciones, mensajes, actividad en internet, todo ello convertido en información, aunque lo nieguen.
El hecho no parece sorprender, y es que no es la única, lo importante es que llevan haciéndolo desde hace décadas sin que la gente de EEUU, principalmente, lo supiera. Décadas de información que se dice es utilizada para evitar ataque terroristas, nacionalistas o de cualquier tipo, pero que, sin tener un límite establecido, pueden llegar a crear más situaciones delicadas para la gente.
Esto es lo que nos plantea Dan Brown en su primera novela, un tecno-thriller que apunta a un escalón elevado y que, al menos, hace creernos que estamos ahí. Así es La Fortaleza Digital.
SINOPSISSusan Fletcher es la jefa de Criptología en la NSA y David Becker es un experto en idiomas. Los dos celebrar medio año de comprometidos, pero su festejo termina por disiparse cuando sean empleados en una misión secreta del gobierno. Ella tendrá que averiguar los datos de un hombre para así hacerse de una clave de encriptación pues la información de miles de millones de bits del país está en juego. Él ha sido llevado a Sevilla para buscar la otra clave de un hombre muerto, pero al llegar se dará cuenta que ha desaparecido. La búsqueda por las claves para evitar que la información salga a la luz o que salga un programa en toda internet que haga obsoleta a toda la NSA ha comenzado, y el tiempo corre.
A pesar de que a estas alturas ya es un escritor consolidado que vende millones de ejemplares con cada obra publicada, su primera novela no tuvo el alcance que tuvo ni su segunda obra. Dan Brown mostró su técnica que lo caracterizaría en los libros que precederían a ésta, y aunque se haya vuelto casi una repetición, las temáticas que aborda son los ganchos que hace que los lectores continúen leyéndolos.
La inocencia de la publicación (dije publicación, no escritura) de su primera novela pesa demasiado en él pues la estructura es tan sencilla que no se hace visible entre tantas otras, quizá por ello el alcance de la novela no fue tan grande. Los capítulos son muy cortos y la abundancia de ellos en donde sólo se muestra un pequeño evento hace fácil la lectura, pero en ocasiones un poco trabada y sin avanzar nada. Esa es una etapa que la mayoría de escritores tiene, la mejor estructura, pero el poco avance de la historia.
Aunque este aspecto es muy sencillo, no lo es la aplicación del tema, y eso es lo que caracteriza la fama que, en el futuro tuvo. El toque que le da para que el tecno-thriller funcione lo hace correctamente al usar varia terminología de la informática y de corte político para que el relato sea más creíble, así como el social debido a las zonas geográficas y sitios por el que transcurre. Esto termina siendo un poco delicado debido a que se enfoca en lo malo de algunos sitios, en particular españoles, lo que le trae críticas del país ibérico.
El suspenso está bien logrado, pero como mencionamos, se acentúa en algunas partes y baja radicalmente en otras debido a su estructura capitular corta. Los personajes se vuelven importantes, pero no logran tener empatía con el lector, a excepción de la protagonista principal. También mencionamos que la misma forma es la principal de toda la bibliografía que usará en sus obras siguientes, lo que lo hará un poco repetitivo. El tema es el que cambia y, quizá, este es el mejor (no es más problemático, pero sí el más atractivo y con detalles éticos, morales, sociales, políticos e informáticos, ahora con toda la lucha por los derechos de información en internet, los data rights).
Código al final del libro:
Luego de finalizar el libro aparece impreso el siguiente código: «128, 10, 93, 85, 10, 128, 98, 112, 6, 6, 25, 126, 39, 1, 68, 78». Para resolverlo sólo debemos anotar la primera letra del capítulo correspondiente a cada número (en la edición en inglés se forma la frase: «We are watching you», que significa ‘te estamos mirando’, referido al lema de la NSA que lo controla todo). En la versión en castellano el código funciona sólo si se traduce al inglés la primera palabra de cada capítulo.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Digital Fortress
Autor: Dan Brown
Año: 1998
ISBN: 84-89367-01-9
Páginas: 448
• FRASES •
• Dicen que cuando mueres todo se te revela.
Todo es posible, conseguir lo imposible sólo cuesta un poco más.
El bien abunda pero hay mucho mal suelto.

 Calificación: 8/10 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Muy buena reseña, es un escritor que me encanta y estoy deseando leer todos sus libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Pues hay unos mejores que otros, y al menos todos los que ha publicado no son muchos.
      Espero los disfrutes, y el más recomendado es Inferno.
      Saludos.

      Eliminar