Las Bóvedas De Acero [Serie De La Fundación #2]

Hace muchos meses comenzamos a leer la Serie de la Fundación de Isaac Asimov, pero debido a que no logramos encontrar de manera física este segundo libro, decidimos esperar y dar pausa a las reseñas. Gracias a Me Gusta Leer que ha comenzado a reeditar toda la Serie de la Fundación en una nueva edición, así como varios libros más de la biblioteca Asimov, pudimos hacernos de este libro tan buscado y darle una leída para lograr continuar con nuestro proyecto.
De esta manera, hemos seguido el camino de la tecnología para embarcarnos en un nuevo episodio por la colonización espacial de la Tierra, pero no con facilidades, sino con peculiaridades que harán que el progreso sea complicado. Así es como aparece el detective Elijah Baley y su socio el Robot Daneel Olivaw en su primera novela como protagonistas: Las Bóvedas De Acero.
SINOPSISEn Espaciópolis ha sucedido un crimen: un habitante de la ciudad ha sido encontrado muerto y se cree que pudo ser un terrícola, debido a que el fallecido era de rigen externo, las cosas políticas y sociales no se encuentran muy bien. Es por ello que el comandante policial, Julius Enderby, le pide a Eijah Baley que, acompañado del Robot Daneel Olivaw, esclarezcan el caso antes de que los espacianos comiencen a atacar a los terrícolas. Baley tendrá una responsabilidad enorme pues no sólo será resolver el caso sino lidiar con el robot como compañero, evitar que los habitantes de la Tierra se molesten con él y mantener calmada a toda la sociedad de los dos lados para evitar tumultos secretos.
Esta es la primera novela de dos características: la primera en ser parte de la Serie de la Fundación, y la primera que tiene como protagonistas a la pareja de detectives Elijah Baley y R. Daneel Olivaw. Esto es especial pues, a partir de este momento, los dos se volverán muy importantes, no sólo en la Saga de los Robots, sino en todos los libros de la Fundación. Recuerden los nombres porque al final habrá una sorpresa enorme.
La aparición de los dos no sólo es parte de la historia sino que se vuelve indispensable en toda la narrativa, no podemos imaginar a otros en su lugar (sabemos que ya están escritos y no cambiarán en nada), y tampoco podemos olvidar, cuando terminemos la historia, que hubo un par de compañeros tan diferentes, pero a la vez tan importantes para sí mismos. Y es que esto mismo que decimos, es lo que primordialmente nos enseña en esta primera novela: la diferencia entre dos seres, la aceptación, el compañerismo, el respeto y la convivencia.
No podemos dejar de mencionar nuestra actual situación de racismo y repudio por alguna facción de personas que intentan evitar que la unión se haga plausible, y compararla con esta obra de ciencia ficción que se vuelve real. La separación y la reclusión de los terrestres en bóvedas no hace sino mostrarnos las barreras que existen físicamente, la imposibilidad de que un simple contacto se de, aunque dentro de ellos la gente muera de tantas cosas.
Sin ofrecer nombres para evitar la política directa, hemos de esclarecer que el intento de dividirnos y seccionar a todos en clases es fatal, pero tampoco debe haber un comunismo exacerbado, al igual que nos muestra la novela. Ni los terrestres ocultos en las bóvedas, ni los robots y humanos que viven en los demás planetas son mejores que los demás, pero sí se necesita una cooperación entre ambos, así como lo muestra el trabajo de Elijah y Daneel.
La obra pareciera que nos presenta un panorama del género policial, o una novela negra pues nos va contando escenario tras escenario, experiencia tras experiencia, descripción de cada sitio por el que viaja, pero estos detalles nos devuelven la vista a un futuro de siglos mucho más lejanos que comprueban que la ciencia ficción es lo principal. Sin embargo, sólo es un género, y la historia principal nos remite a sucesos actuales, a situaciones político-sociales que no podemos evitar.
Asimov logra darnos una palmada en la espalda para corroborar que todo el complicado entretejido del futuro es cíclico, nos comienza a dar la primera vuelta de tuerca de espiral para vernos reflejados en ella, para darnos cuenta que, aunque creamos que el futuro puede ser diferente, no lo es en absoluto.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Caves Of Steel
Autor: Isaac Asimov
Año: Por entregas, 1953; Completo, 1954
ISBN: 84-270-0538-5
Páginas: 272
• FRASES •
• Los terrícolas están tan reblandecidos, tan aprisionantes en sus bóvedas de acero, que se encuentran sujetos, apresados para siempre.
• ...una vez dijiste que la gente a veces confunde sus propias carencias con las de la sociedad y quieren arreglar las ciudades porque no sabe cómo arreglarse a sí mismos.

 Calificación: 9/10 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Uouh! creo que lo leería con gusto. La ciencia ficción me gusta mucho. No sé si podré conseguirlo pero desde luego que interesante, es un buen rato. Una muy buena reseña y planteamiento de lo que nos vamos a encontrar. Que por cierto, me ha picado el gusanillo de querer saber más. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Espero que lo disfrutes cuando logres leerlo. Y así como puedes disfrutarlo por sí solo, también leyendo toda la Serie de la Fundación que es magnífica!
      Saludos y cuidado!

      Eliminar