Las Chicas Del Cable (Parte 5) [Primera Parte]

La guerra nos hace sacar todo lo malo que tenemos como personas, como pueblo, como sociedad y como mundo (en caso de que se trate de una global), pero sin duda algunas, sea como fuere, dentro de ellas se encuentran lo peor de lo que podríamos hacer, ver y ser partícipes. Muerte, destrucción de hogares, de familias, de sitios, ideologías que se creen mejores que otras, egos, etc. Las guerras siempre sacan lo peor, y la Guerra Civil Española fue una de ellas.
La quinta (y última) parte de la serie española de Netflix, Las Chicas Del Cable, se dividió a su vez en dos. Ésta primera se estrenó el 14 de Febrero del 2020 y consta de 5 episodios publicados el mismo día con una duración entre los 36 y los 43 minutos, aproximadamente.
Han pasado 7 años desde que Lidia se ha ido a vivir a Estados Unidos con Francisco, Eva y Sofía, la hija de Ángeles que murió unos meses antes. Sofía ahora es una joven que quiere conocer su pasado, su presente y futuro, así que decide volver a España y enlistarse para participar en la Guerra Civil Española, defendiendo su país. Cuando Lidia se entera, decide llamar a sus amigas y volver a reunirse para ayudar a Sofía. En el transcurso para saber dónde está, se encontrará con viejos conocidos que la ayudarán o entorpecerán su camino.
Si gustan leer las reseñas de las temporadas anteriores, visiten los siguientes enlaces:

Parte 1   ---   Parte 2   ---   Parte 3   ---   Parte 4
Los actores y actrices que dan vida a esta primera parte del final son los mismos que en las anteriores, con los siguientes ingresos:
   Denisse Peña como Sofía
   Miguel Diosdado como Isidro
   Raúl Mérida como Felipe
   Alex Hafner como James Lancaster

TEMPORADA 5: Parte 1
[2020]
1.- Capítulo 33: La Guerra: Sofía decide volver a España y buscar su propio camino para saber quién es y se enlista en el ejército de la Guerra Civil. Cuando Lidia se entera, va tras ella y llama a sus amigas para que la búsqueda sea más grande. Uno de los comandantes es Carlos, pero no hará nada para regresar a Sofía hasta que Lidia regrese a Eva. Pablo es llamado al ejército, aunque Marga no quiere que asista.
2.- Capítulo 34: El Odio: El grupo de chicas buscan ayuda por donde sea y llegan con Cuevas, de vuelta a la policía. James les da una noticia: Carlos está traicionando al ejército español, pues está con el enemigo, y quieren unas fotos para chantajearlo. El primer acercamiento de Sofía es difícil. Cuevas logra acercarse a James y saber dónde están los negativos. Para evitar que Pablo se enliste, Marga y él hacen un trato con un doctor.
3.- Capítulo 35: El Valor: Marga e Isidro llevan unos papeles al hijo de su vecina, pero en el camino algo le sucede a ella. Sofía ha sido atrapada por la facción enemiga y llevada a Valladolid. Carlos y Lidia van hacia allá, pero se detienen en un hostal. Óscar y Carlota buscan a un político mexicano para hacer un trato con él, la colección por liberar a Sofía.
4.- Capítulo 36: El Control: Pablo se encuentra con su hermano en el bando enemigo y Marga se entera de su embarazo. Sofía es herida por un disparo y, junto con Felipe y Rosario, escapan a una iglesia, y ahí es donde Lidia y Carlos los encuentran. Carlota se va con James al frente a buscar a Pablo, pero no hay noticia. Francisco decide ir a España.
5.- Capítulo 37: La Locura: Francisco ha llegado con Lidia y Carlos, y trata de salvarlos aunque tenga que planear algo difícil y el resultado no sea el esperado. Pablo y Julio se ponen en una situación complicada en su pelotón. El ejército sublevado o republicano anuncia que ha ganado la guerra.
• • • • •
Es curioso ver que la mayoría de series españolas tienen en común algo: el diseño de vestuario y de producción es muy bueno, la calidad que le ponen en la recreación de escenarios es magistral. Uno puede darse cuenta al ver fotografías de aquellos años y después ver la serie e impresionarse por el parecido. Cuando la serie se sitúa en algún enfrentamiento bélico, es indudable que, a nivel técnico, será un logro descomunal. El problema recae en la historia.
El primer episodio comienza bien, el recurso de que hayan pasado varios años sin haber pasado nada, de que el peligro vuelva a las vidas del grupo, no está mal. La confusión llega cuando el problema se hace más grande y todo se soluciona porque todos «tienen contactos» que puedan ayudar. Una vez, podría funcionar, más de 3 veces, ya lo hace inverosímil, nada creíble y casi insultante para el espectador que quiere ver el desarrollo del drama y no salidas fáciles. Eso se calma en el tercer episodio, pero ya es tarde, lo importante era lo primero y después de ello la credibilidad ha quedado por los suelos.
Aunque la historia mejora, no logra despuntar con mejor calidad. No hay muchos momentos que eleven el suspenso y el drama por las nubes y se vuelve predecible en algunos aspectos. En otros, he de confesar que sí sorprenden. Como en el final. Cosa interesante porque nos hace debatir sobre lo «justo» que era ese final para el personaje. Si no saben de quien hablo, esperen verlo y entenderán.
Fue muy agradable ver a Denisse Peña siendo que fueron varios años que estuvo en El Internado, y ahora no lo hace tan mal, aunque seguro que los pocos detalles que no hacen excelente su personaje son las malas formas de la dirección de actores. Y en cuestión de esto último, la pareja que siempre saldrá ganando por ser mucho mejor trabajado, más que los principales, son Carlota y Óscar. ¡Vaya escena en el capítulo final!
Habrá que esperar unos meses para ver el desenlace completo de la serie y, aunque la narrativa haya cambiado mucho desde la primera parte en donde la telefonía era lo principal junto con el drama de las amigas, era imposible que siguiera por el mismo camino año tras año. Sólo esperemos que no traicione más su esencia y tenga un final adecuado.

Calificación: 7/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Hola!

    Completamente de acuerdo con el tema de que todos tienen contactos para solucionar todo, pero he de reconocer que ha habido momentos que he flipado con según que cosas que, por aquí no puedo revelar. ¡Estoy deseando ver el final de la serie!

    Saludos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Jajajaj si, es verdad. Y sí, aunque tenga sus malos momentos, logra tener unos muy buenos que la rescatan.
      Espero ya la hayas visto completa.
      Saludos.

      Eliminar