Locke & Key (Serie)

Las adaptaciones siempre son controversiales porque hay dos formas, a grosso modo, de contar la historia que se tiene como base: la primera es ser muy fiel a la obra original, y la segunda es tener un camino libre para contarla a su modo. Cada parte del público aboga por una de ellas, y se sorprende con el resultado final del producto adaptado, sin embargo, los defensores y los que atacan a este tipo de producciones, siempre tendrán partes ciertas y otras no tanto.
Locke & Key es la adaptación de los cómics homónimos creados por Joe Hill e ilustrados por Gabriel Rodríguez. Tras varios intentos con otras cadenas, Netflix fue la que aceptó crearla y ha sido estrenada el 7 de Febrero del 2020 en su totalidad. Se trata de una temporada de 10 episodios que varían de duración entre los 40 y 57 minutos, aproximadamente. A una semana de su estreno, se confirmó que ya se trabajaba en una segunda temporada.
La familia Locke ha sufrido una terrible pérdida: la muerte del patriarca, Rendell Locke, a manos de uno de sus alumnos que buscaba saber todo sobre las llaves que guarda Keyhouse. Tras la pérdida, la familia se muda a Matheson, donde se encuentra su mansión Keyhouse, y donde comenzarán a encontrar llaves con habilidades muy peculiares. Algunas te llevan a donde sea, otras abren tu cabeza y puedes visitar tu mente, otras son peligrosas y pueden atraer a seres malignos. Éstas últimas son buscadas por varias personas que quieren ver la destrucción del mundo.
Los actores y actrices que dan vida a esta adaptación son los siguientes:
     Darby Stanchfield como Nina Locke
     Connor Jessup como Tyler Locke
     Emilia Jones como Kinsey Locke
     Jackson Robert Scott como Bode Locke
     Petrice Jones como Scot Cavendish
     Laysla De Oliveira como Dodge
     Griffin Gluck como Gabe
     Bill Heck como Rendell Locke
     Aaron Ashmore como Duncan Locke
     Thomas Mitchell Barnet como Sam Lesser

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Bienvenidos A Matheson (Welcome To Matheson): La familia Locke ha llegado a Matheson después de un mes de luto por la muerte del padre. La mansión no sólo está en una ciudad nueva, sino que guarda secretos en forma de llaves que pueden hacer lo que sea. No sólo ellos las conocen, alguien más está tras ellas. Bode encuentra dos llaves, pero es engañada por el eco para darle la Llave Donde Sea.
2.- Cacería (Trapper/Keeper): Nina se entera de eventos en la vida de Rendell que no conocía. Los primeros días de Tyler y Kinsey mejoran un poco. Bode encuentra la Llave que abre la cabeza, pero antes decide tenderle una trampa a su eco para recuperar la Llave Donde Sea, pero no lo logra.
3.- Juegos Mentales (Head Games): Kinsey decide usar la Llave Mental para conocer su mente y, junto con Tyler, entran, pero su miedo personificado ataca a su hermano. Más tarde decide deshacerse de él. El Eco consigue la llave que Mark usó para incendiarse. Bode encuentra la Llave para convertirse en fantasma y así se entera que su padre las usaba.
4.- Los Guardianes De Las Llaves (The Keepers Of The Keys): Tyler usa la llave Mental para agregar algunos libros que puedan ayudarlo a acercarse a Jackie. Kinsey lleva a Scot a su mente. Bode es atacado, una vez más, por la mujer del pozo, pero sabe que no le puede quitar las llaves sin que se la de directamente. También ayuda a que Sam escape de la cárcel con una llave. Ellie le cuenta más del pasado a Nina.
5.- Árbol Genealógico (Family Tree): Los tres hermanos encuentran una nueva llave que controla a otras personas. Ahora los tres son guardianes de las llaves. Kinsey usa la llave para controlar a Eden y vengarse de ella junto con Gabe, un chico que comienza a gustarle. Kinsey y Tyler encuentran una llave para ver los recuerdos de Duncan y encuentran algo sobre su padre.
6.- La Puerta Negra (The Black Door): Kinsey intenta averiguar sobre los recuerdos de Duncan, pero no es fácil. En uno de los recuerdos aparece su padre y sus amigos bajando a la cueva, así que Kinsey bajará con sus amigos e investigar, así encuentra la puerta negra omega. Bode encuentra la Llave Reparadora y se la da a su madre pensando que no sirve. Sam escapa con la Llave de Fuego.
7.- Disección (Dissection): Sam ha llegado a Keyhouse y volverá a intentar conseguir la Llave Mental, aunque no será fácil. Tyler es seducido por la mujer del pozo o Dodge, y se da cuenta que tiene la Llave Donde Sea y escapa, pero en la casa, ella vuelve a conseguirla, así como todas las demás. Sólo les queda la Llave Fantasma. Conocemos el pasado de Sam.
8.- Puto Rayo De Sol (Ray Of Fucking Sunshine): Tras la aparente muerte de Sam, los Locke intentan seguir con su vida. Nina vuelve a beber y eso hace que recuerde los eventos con las llaves, amén de usar la Llave Reparadora. Kinsey y Tyler bajan a la cueva para ver la puerta negra. Dodge visita a Erin y, con la Llave Mental, averigua dónde está la Llave Omega. Kinsey averigua también que Dodge es Lucas.
9.- Ecos (Echoes): Kinsey y Tyler se enteran que Lucas es Dodge y que Ellie le está ayudando. Conocemos lo que sucedió desde la muerte de Rendell desde la visión de Ellie y su intento por encontrar la Llave Omega. Tyler y Kinsey encuentran la llave, y piden ayuda a sus amigos para enfrentarse a Lucas. Ellie les cuenta todo a los Locke.
10.- Corona De Sombras (Crown Of Shadows): Lucas tiene la corona de sombras, pero el poder no logra ser rival para la defensa de los Locke, que atacan y logran llevarlo a la puerta Omega y arrojarlo. Pero no es tan sencillo. Antes de todo, Lucas había tramado un plan, y sigue en la realidad, y ahora con alguien cercano.
• • • • •
La serie es una muy buena adaptación de la serie de cómics, teniendo en cuenta que no se basa de manera fiel a ellos y que logra tener una historia con más recorrido a su propia manera, sin dejar de lado la esencia del origen. Es verdad que los primeros capítulos sorprenden a quien ya haya leído el cómic porque espera ciertas cosas, pero mientras avanza, caemos en la sorpresa de que está bien realizada, de que no traicionan al producto original y que, sin duda, tiene el ambiente de suspenso que lo caracteriza.
Los personajes logran mantener, también, su característica peculiar, y es que cada uno de ellos es conocido por algo. Tyler trata de ser el hombre de la casa, ser el responsable de lo que le suceda a todos, y por ello intenta resolver lo que sucede. Kinsey quiere dejar de sentirse mal y es por ello que decide lo que decide (entenderán eso cuando lean la historia o cuando vean la serie), además de su cambio de personalidad. Bode es quien, a pesar de ser el menor, no deja de ser muy inteligente y el centro de todo. Nina pasa por los cambios tras la muerte de su esposo y vemos el alcoholismo como manera de combatir el recuerdo. Aunque sólo resalta en un par de ocasiones, no logra tener la importancia que tiene en los cómics. Quienes sí lo hacen, pero cerca del final, son el grupo de amigos de cada hermano mayor. Cada uno tiene su personalidad que combina con las llaves que encuentran. Esto los hace humanos, con errores y aciertos que reflejan una sencilla pugna por el uso o secreto de las llaves. ¿Quién no estaría así al enterarse de la magia de objetos en casa?
De acuerdo a las llaves, la historia en los cómics nos las presentan poco a poco, quizá sólo unas 3 o 4 cada arco, pero en la serie nos las ofrecen en su mayoría en esta primera temporada. algo arriesgado, pero bien logrado porque así las conocemos y se pueden desarrollar más a fondo en un futuro. Es como si sólo hubieran tomado el primer número de cada arco y los hubieran adaptado en la serie.
La dirección de producción, el diseño de arte y el soundtrack es muy bueno y logra compenetrar en la historia. Ésta es atractiva y visualmente muy bien lograda. Hay un par de capítulos que no logran ser muy potentes debido a su mayor parte de historia que de acción, pero los demás están mucho mejor.
Las referencias a otros trabajos no se hicieron esperar pues, desde el primer episodio vimos una serie de homenajes como la steady cam de «The Shining» adaptada a los patines de Bode; el baño de sangre que recuerda a «Carrie»; la langosta gigante que podrían ser las langostruosidades de Mundo Medio; o el cameo del autor de los cómics, Joe Hill. ¿Lo vieron?

Esta primera temporada funciona porque es juvenil, tiene su toque de misterio, de ficción y realidad, de suspenso, de intriga y hasta de emociones desbordadas. Es verdad que hay algunos errores que bien podrían ser justificados por la adaptación o por la dificultad de crear un universo muy rápido, pero eso sí, la segunda puede ser mucho mejor con el material que conocemos.

Calificación: 8.5/10

TRÁILER

Deja un comentario

6 comentarios

  1. la tengo es espera hace algún tiempo y no me decido aún. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero le des su oportunidad.
      Aunque es muy entretenida, no se compara a los cómics.
      Aún así es buena.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar
  2. Me encanta que nos hayas explicado "Lock-key" una serie que la plataforma Netflix no deja de proponernos y que, no acababa de llamarnos la atención. Ahora ya la tenemos en lista.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Es una serie muy entretenida y llena de magia, y aunque no se compara con el cómic, logra enganchar bien con el público juvenil.
      Espero la disfruten.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar
  3. Buenas, antes de que saliera ya veía hablar mucho de ella por ser una adaptación pero ni conocía los libros y no sabía de que iba la serie, pero ahora tras leer tu reseña sobre la serie ha despertado mi curiosidad y le daré una oportunidad, y quién sabe quizá también me anime con los comics.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la promoción comenzó mucho antes porque ya se manejaban adaptaciones en serie o películas, pero hasta que Netflix la llevó, fue mayor.
      Espero la disfrutes. Como aun no has leído los cómics, seguro tendrás otra visión de ella. Ya nos la dirás :D
      Saludos y cuidado!

      Eliminar