The Stranger

Todos tenemos secretos, independientemente de cuáles sean, de qué naturaleza sean, o si los consideramos como tal o no, quizá para otras personas sí lo sean, eso los convierte en secretos. No podemos contar todo a todos, en primera, por seguridad, en segunda, por respeto, en tercera, porque nosotros mismos queremos tener algo de privacidad, guardar cosas que sólo nos pertenezcan, que sea lo único que sepamos. Pero quizá alguien más lo sepa, y lo divulgue. Hasta el secreto más profundo y oscuro.
The Stranger (o, en su traducción al español como, No Hables Con Extraños) es una miniserie creada por el escritor Harlan Coben para la plataforma de streaming Netflix. Se trata de 8 capítulos de 42-52 minutos, aproximadamente, que fueron estrenados el 30 de Enero del 2020, todos publicados el mismo día.
La serie es una adaptación de la novela homónima que publicó Coben en 2015.
En los suburbios de Reino Unido, todos viven felizmente sus vidas, en el trabajo, con su familia, con sus amistades, creen que todo está seguro mientras lo crean así. Pero una extraña mujer aparece en la vida de uno de ellos revelando un secreto de su esposa. La duda lo carcomerá hasta cuestionar a su mujer, pero ella, pensando que sabe todo lo que ella escondía, decide enfrentar la verdad y desaparece. Además, una fiesta silenciosa con varios chicos y chicas se sale de control creando dos situaciones clave: el degollamiento de un animal y el accidente de un chico.
Los actores y actrices que dan vida a esta magnífica serie son:
     Richard Armitage como Adam Price
     Siobhan Finneran como la Detective Johanna Griffin
     Jennifer Saunders como Heidi Doyle
     Shaun Dooley como Doug Tripp
     Paul Kaye como Patrick Katz
     Dervla Kirwan como Corinne Price
     Kadiff Kirwan como el Detective Wesley Ross
     Jacob Dudman como Thomas Price
     Ella-Rae Smith como Daisy Hoy
     Brandon Fellows como Mike Tripp
     Misha Handley como Ryan Price
     Anthony Head como Edgar Price
     Hannah John-Kamen como La Extraña
     Stephen Rea como Martin Killane

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Episodio 1 (Episode 1): Una extraña se acerca a Adam para contarle que su esposa le mintió hace dos años cuando fingió estar embarazada. Ella le da varias opciones para averiguar la verdad, pero Corinne decide irse y dejarlo sin saberla. Una noche, varios jóvenes de la ciudad se reúnen en una fogata, pero al día siguiente, aparece una alpaca degollada y un chico desnudo y seriamente lastimado.
2.- Episodio 2 (Episode 2): La extraña vuelve a  la ciudad y ahora es Heidi a quien le cuenta un secreto, esta vez de su hija, la intenta chantajear y logra asustar a su hija. Más tarde, un policía llega al café preguntando por las dos mujeres de manera violenta. Adam sigue buscando a Corinne, pero su ausencia comienza a traer problemas: el robo de una gran suma en el equipo de futbol y el enojo de un esposo de sus amigas.
3.- Episodio 3 (Episode 3): La Extraña se acerca a una mujer para contarle un secreto que puede terminar con sus planes de boda. Adam sigue buscando a Corinne y le pide ayuda a Martin, quien encuentra el auto en la casa de la chica que La Extraña trató de confundir antes. Buscando su teléfono, al igual que sus hijos, se dan cuenta que sigue cerca, y Adam se entera que la llamada, antes de desaparecer, fue para Doug. Johanna encuentra a Heidi muerta.
4.- Episodio 4 (Episode 4): Johanna comienza la investigación sobre la muerte de Heidi, y Katz intenta borrar toda huela que lo inculpe. Para ello, Corinne aparece como sospechosa. Tras seguir el rastro y no encontrar nada, Adam decide boletinarla como persona desaparecida. La Extraña intenta chantajear al padre de Adam, dándonos una gran noticia.
5.- Episodio 5 (Episode 5): Conocemos lo que hacen La Extraña y su amiga Ingrid/Gabrielle, y el susto que tienen cuando sus planes se ven frustrados por la muerte de Heidi. El derrumbamiento de la casa de Martin ha llegado y Adam no puede hacer nada, así que la sorpresa es lo que encuentran en los escombros. La policía ahora busca a Corinne por el asesinato de Heidi, el vínculo con Dante y el secreto que tensó su matrimonio.
6.- Episodio 6 (Episode 6): Olivia confiesa que ella fue la que mandó las fotos de Ella, pero hay un secreto más, al parecer su madre la envenena para mantenerla enferma. Su padre, Katz, ayuda a un empresario que tuvo encuentros con la hija de Heidi, y cuando la policía está a punto de detenerlo, Katz los desvía. También trata de encontrar a las chantajistas, al igual que Adam, quien se sorprende al ver el cuerpo de la esposa de Martin y al encontrar el auto de Corinne cerca del aeropuerto.
7.- Episodio 7 (Episode 7): Adam le cuenta a su padre a desaparición de Corinne y éste lleva a un detective, mientras los dos cuentan lo que saben, se enteran de la Extraña, la vinculan con Martin y revisan sus cosas, enterándose de algo más. Johanna asiste al funeral de Heidi, habla con Dante y el caso de él se resuelve. Wes encuentra algo interesante en las cámaras, y Johanna peligra con Katz.
8.- Episodio 8 (Episode 8): Tras conocer la verdad y la dirección de la Extraña, Adam decide ir a buscarla, pero en vez de avisar a Johanna, lo hace a Katz, quien quiere venganza por cuenta propia. Además, también conocemos la verdad de la desaparición de Corinne.
• • • • •
Después de haber disfrutado de la excelente miniserie «Safe», también creada por Harlan Coben, ésta nueva serie no podría ser más interesante y llamativa, y no decepciona. Desde el primer capítulo el misterio crece de manera exponencial y no termina pues sólo se trata de un hilo que se tira de toda una madeja enredada hasta el infinito. Y digo hasta el infinito porque el final nos recuerda ello, el final de un secreto, pero el comienzo de otro, algo sin final, un uroboros creado de secretos.
La serie mezcla de manera perfecta el suspenso, el misterio y el drama juvenil y adulto. Pero, aunque haya cosas que parecieran muy increíbles, hay otras que se acercan a lo que nos sucede en la vida real. Esto es lo que nos hace sentir toda la historia a flor de piel, tan cercana que creemos que nuestros secretos podrían detonar en algo similar (porque todos tenemos secretos y pueden ser o no tan graves como ellos, pero por algo se mantienen dentro de nuestra mente, olvidados o no).
En general, la serie esta bien realizada, está muy bien contada y está perfectamente actuada. La historia, por sí misma, es un tejemaneje de ansiedad por el protagonista, y un misterio que se debe resolver. Mezcla el género policíaco con un poco de thriller, pero un thriller cotidiano porque la temática es tan cotidiana que no hay manera de que cada suceso de verdad ocurra cercano a nosotros. Quizá la serie como producto queda en segundo lugar pues en el primero está toda la carga narrativa que contiene como texto y subtexto, es decir, la trama principal y sus secundarias.
El gran tema son los secretos. Ya dijimos que todos tenemos, aunque sea uno, pero por algo existen, aunque haya una persona muy moralista que quiera que no existan, esos secretos siempre son para mantener la unión de alguien, para evitar discusiones, para evitar separaciones, siempre es para evitar algo. Los secretos existen porque son algo inherente al humano, así como las emociones. Los secretos revelados tienen consecuencias graves y quizá quienes los escuchen no estén reparados para ello. Y menos si eso desencadena la apertura de varios secretos más. Como personaje, La Extraña vacila entre su propia ética y moral para contarlos, pero mantiene unos ella misma. Su pasado la lleva a creer que los secretos son dañinos, pero sólo porque ella vivió así, si no se hubiera enterado, su vida estaría lleno de ellos.
En cuanto a las tramas secundarias, hay infinidad de cosas que se pueden ver y que enriquecen demasiado a la serie. Por un lado está la desesperación de Adam por encontrar a su esposa, no importa que le haya mentido, el amor es más fuerte. Ella, por su parte, usa el el embarazo falso para mantenerse cerca de su esposo, ¿a qué estaríamos dispuestos a hacer por amor? ¿A fingir un embarazo, a fingir algo peor? Esto es lo que ella hace y lo que al final logra. Al igual que la mujer que lleva meses haciendolo por atención.
La madre de Olivia que la envenena para mantenerla enferma y cuidarla (recuerda a «Sharp Objects») porque así la quiere. El padre que hace todo lo que sea por salvarla y encontrar una cura. Aunque sea policía, asesina y busca todo lo posible. ¿Cuál es el límite de nuestras luchas? Los tres chicos que pareciera que sólo son amigos, pero van más allá tras una mentira. La filtración de fotos íntimas de una niña de 14 años, el amor por uno de ellos aunque sea más grande, la venganza, el uso de drogas. Pareciera que cada personaje está bien realizado, al detalle, con un padecimiento psicológico que nos lleva a analizarlo punto por punto y que, tras conocerlos bien, se disfruta enormemente al completo.

Al comienzo, he de confesar que me parecía una mezcla entre «El Visitante» de Stephen King y lo clásico suburbano a lo que nos tiene acostumbrados Coben, pero mientras avanza, todo se vuelve potente, turbio, fuerte e impactante. Una serie que deben ver, sobre todo si tienen un secreto.

Calificación: 9.5/10

TRÁILER

Deja un comentario

6 comentarios

  1. La anotamos, parece que esta es una buena opción dentro de la cantidad de polvo (por no ser más duro) que hay en Netflix.

    Saludos,
    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, siempre hay perlas que se pueden rescatar. Igual la de Safe, del mismo Harlan Coben, es maravillosa.
      Saludos, gracias y cuidado!

      Eliminar
  2. Disfruté mucho con la serie, aunque más con la historia que con el desenlace, pero me mantuvo enganchada todo el tiempo ¡Muy recomendada!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que el tema es muy potente y deja a la narrativa un poco menor, pero en general todo está muy bien.
      Gracias y cuidado!

      Eliminar
  3. Vaya, desconocía totalmente esta serie que nos presentas, pero bien hilvanada podría ser sin duda una excelente historia que seguir, porque no cabe duda de que debe contener grandes dosis de misterio, intriga, y revelaciones sorprendentes. Habrá que darle una oportunidad. Genial entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendada y, también, la de Safe, del mismo escritor Harlan Coben, si te gusta el misterio y suspenso de la vida cotidiana.
      Muchas gracias y cuidado!

      Eliminar