Contagio

En la historia de la humanidad han existido épocas no muy benéficas para el propio humano (o sí, dependiendo desde la perspectiva de la cual se mire), sino todo lo contrario, épocas llenas de sufrimiento, de dolor, de ansiedad, de muerte y de luto. En estos días estamos pasando por una época similar y, aunque la cantidad de los fallecimientos no son tan grandes como en otros momentos pasados, no significa que debamos salir así como así. Al contrario, significa que algo hemos hecho bien, dentro de lo que cabe, y lo haremos mucho mejor.
También podríamos hablar de todas aquellas historias conspiratorias que, año tras año, mes tras mes, han salido, y seguirán saliendo, pensando que todo lo que está sucediendo ha sido planeado conscientemente por algún gobierno y que, las vacunas ya están creadas, pero esperan el momento oportuno para ofrecerlas y ganar dinero. Todo ello es válido mientras no sepamos cuál fue el inicio de la pandemia y cómo crear una vacuna que funcione. Y aún así, seguirán existiendo personas que debatan sobre ello.
Esto es lo que nos cuenta Contagio, una clara referencia sobre lo que nos ocurre estos días y sobre lo que debemos hacer y no hacer en momentos tan delicados.
SINOPSISTras regresar de una reunión en Hong Kong, una mujer comienza a enfermar y a dar síntomas de una enfermedad desconocida. Cuando muere, el hospital no sabe qué ha sido y, cuando varias personas en el mundo comienzan a morir de manera similar, la OMS y el CDC de Atlanta serán los principales protagonistas de una noticia mundial: una pandemia se ha desatado y el contagio es exponencial. La recomendación es no salir de casa, cuidarse y lavarse las manos continuamente, evitar el contacto con otras personas y hacer cuarentena mundial.
Primero, me gustaría aclarar que las reseñas sobre películas de desastres e infecciones virales no las hacemos para alarmar a la población, más bien es para mostrar que podemos cambiar la historia de lo que nos es mostrado, cuidarnos al máximo y evitar esos escenarios que no queremos vivir. Independientemente del motivo del cómo haya iniciado la pandemia del Covid-19, tenemos que ser mejores personas y acatar la responsabilidad como sociedad evitando salir de casa mas que para lo más necesario.
Segundo punto. La película se siente como un espejo ante todo lo que nos estamos enfrentando por innumerables coincidencias. Desde la hipótesis del comienzo del virus (creación y propagación oriental, ya sea por humanos o por animales contagiados), el contagio exponencial debido al contacto de objetos y a secreciones (boca, manos y nariz, principalmente), hasta las reacciones de las grandes potencias hacia la pandemia, como la cuarentena mundial y el apresuramiento de buscar una vacuna. Esto nos hará pensar mucho sobre lo que podemos hacer si vemos las reacciones, pero, una vez más, podemos hacerlo mejor, podemos cuidarnos mucho mejor y evitar mayores problemas.
Como película, la dirección es muy buena, teniendo en cuenta que Steven Soderbergh es un excelente director que logra mostrar a los personajes cercanos, aunque haya una complejidad por el cast coral. Esto complica las cosas al querer ver más a un personaje, pero logra darle su momento a cada uno y conservar una calidad enorme para cada personaje principal.
La historia se siente muy real, no sólo porque la estemos viviendo ahora sino porque esto ha ocurrido varias veces y, aprovechando el gran recurso del cine, nos ha contado una historia muy atractiva, llena de suspenso, de enfrentar todo lo que ocurra y se nos salga de las manos, así como ser nuestra mejor versión en momentos de necesidad, no sólo con nosotros, también con los demás.
La película se ha convertido en una de las más vistas en estos momentos y no lo dudo. Sólo hay que separar muy bien lo que es la ficción y la realidad. En la película, sólo un mes bastó para infectar a millones de personas; en la realidad, desde el primer caso en diciembre del 2019, hasta el 2 de Abril, ha llegado apenas al millón de contagios. El cuidado de nosotros mismos y hacia los demás es crucial para evitar avanzar con la pandemia y que esto termina lo más pronto posible. Por supuesto no será en un mes, y quizá tampoco en dos, pero seguro en este año estará contenido. ¡Lo principal es cuidarse!

Si quieren ver, en tiempo real, el números de contagios del Covid-19, visiten el mapa del Centro John Hopkins: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

• FICHA TÉCNICA •

Título Original: Contagion
Estreno: 3 de Septiembre del 2011 [Venecia FF]. 8 de Septiembre del 2011 [USA]. 28 de Octubre del 2011 [México].
Reparto: Matt Damon. Gwyneth Paltrow. Tien You Chui. Josie Ho. Daria Strokous. Griffin Kane. Yoshiaki Kobayashi. Laurence Fishburne. John Hawkes. Kate Winslet. Marion Cotillard. Jude Law. Monique Gabriela Curnen.
Director: Steven Soderbergh
Género: Acción. Drama. Thriller.
PÓSTER ALTERNATIVO


TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. A volver a verla, buena reseña, gracias por la recomendación, en buen momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero la disfrutes, en medio de todo lo sucedido.
      Saludos y cuidado.

      Eliminar