Daybreak

Ya conocemos múltiples producciones sobre el fin del mundo, ya sea de manera ecológica, por guerras, un problema natural o por fuentes externas, pero hay uno que siempre quedará en nuestra memoria: los zombies. A pesar de que hay bastantes películas y series sobre ellos, cada uno es diferente. Algunas sí logran destacar, pero otras repiten lo que conocemos. Entre las que ofrecen algo nuevo esta al siguiente serie.
Daybreak es una serie original de Netflix de comedia, acción y apocalíptica, adaptación del cómic del mismo nombre creado por Brian Ralph. Se estrenó el 24 de Octubre del 2019 y se compone de 10 episodios que varían de duración de 38 y 50 minutos, aproximadamente.
Tras un par de meses de estreno, fue cancelada para no crearse una segunda temporada.
Tras una inesperada caída de bombas en todo el mundo, la mayoría de los adultos se han convertido en ghulies y han dejado a los chicos al mando. Un mundo postapocalíptico ha nacido.
En Glendale, California, varios grupos de chicos se han formado, pero Josh decide ir por sí solo buscando a Sam, su exnovia a la que prometió cuidar, aunque antes del fin del mundo rompiera con ella. En el camino se encontrará con Angelica (una niña muy inteligente y que cuidó varias veces), Wesley (un ronin que antes era jugador de americano y ahora es pacifista), Eli (un joven que se ha adueñado del centro comercial) y un grupo mayor que les ayudará a superar las vicisitudes y a los enemigos con los que tendrá que luchar como el Barón Triumph o Turbo.
Las actuaciones que dan vida a esta serie juvenil apocalíptica son:
     Colin Ford como Josh Weeler
     Alyvia Alyn Lind como Angelica Green
     Sophie Simnett como Sam Dean
     Austin Crute como Wesley Fists
     Cody Kearsley como Turbo Pokaski
     Jeanté Godlock como Mona Lisa
     Gregory Kasyan como Eli Cardashyan
     Krysta Rodriguez como Señorita Llanto
     Matthew Broderick como Michael Burr/Barón Triumph
     Chelsea Zhang como KJ

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Josh Contra El Apocalipsis. Parte 1 (Josh Vs The Apocalypse. Part 1): Tras varios meses de que el apocalipsis destruyera gran parte del planeta, Josh Wheeler intenta sobrevivir y buscar a Sam, una chica por las que sentía mucho y que se separó de él el primer día. Pero antes de ella, se encontrará con Angelica y Wesley, quienes conformarán un equipo en contra de los deportistas.
2.- ¡Atrapatontos! (Schmuck Bait!): Josh, Angelica y Wesley descubren que el Barón Triumph es un impostor y es Eli, quien se ha adueñado del centro comercial. Josh recuerda una cita con Sam en el mismo lugar. El grupo encuentra a una maestra que no se ha convertido del todo y les ayuda a librarse del verdadero Barón. Turbo comienza a interesarse por Josh.
3.- La Reina Del Slime De Glendale (The Slime Queenpin Of Glendale, CA): Mientras Josh está convaleciente por el dedo mutilado, Angelica y Wesley salen a conseguir medicinas. Al darse cuenta que, cuando se recupere, se irá, Angelica lo engaña al decirle que Sam está muerta, y así permanecer juntos. Turbo muestra una faceta nostálgica.
4.- MMMMM-HMMMMM (MMMMM-HMMMMM): Tras ser detenidos por el Barón Triumph, Josh es ayudado por un joven para escapar. Ya afuera, se da cuenta que es el director Burr y se enfrascan en un pelea. Josh salva a todos y los lleva al centro comercial. Conocemos el secreto de Wesley y Turbo. También la vida pasado del director.
5.- Baile 2.0 (Homecoming Redux Or My So Called Stunt Double Life): Conocemos la vida de Wesley antes del apocalipsis, su pelea con su primo y la relación que tenía con Turbo. Un encuentro con Turbo lo pone entre la espada y la pared: debe matar a Josh o a todos los demás. Al final, los dos grupos se encuentran.
6.- 7371745 (5318008): Angelica y la profesora Llanto acuden a alimentar al director Burr, pero la profesora comienza a sentirse atraída por Angelica, pero es porque ha tenido su periodo. Josh y KJ acuden con un grupo para que les ayude a derrotar a Turbo, pero éste tiene un plan de respaldo. Conocemos la vida de Turbo antes del apocalipsis.
7.- Canta Tu Vida (Canta Tu Vida): Josh se entera que le mintieron sobre Sam y saca del centro comercial a Angelica, Eli y Wesley. También le pide ayuda a KJ, pero ella está molesta con él. La profesora Llanto va tras Angelica al grupo de Porrimazonas, y pasa unas pruebas. A través de una particular visión, conocemos la vida de la profesora Llanto.
8.- Amor A Domicilio (Post Mates): Tras el plan de Josh para ir a rescatar a Sam a la escuela de Turbo, también recuerda lo que sucedió con los dos antes de caer las bombas. Ella no estaba segura de lo que es y él comenzaba a sentir algo más por ella, así que sus dos expectativas chocan. Hasta que los dos pelean y se separan antes de las bombas.
9.- Josh Contra El Apocalipsis. Parte 2 (Josh Vs. The Apocalypse. Part 2): Eli le dice a Josh que sólo puede hacer una cosa: ir por Sam tras saber que Turbo ha caído y ahora manda el director Burr, o quedarse y salvar a los chicos que quedan en el centro comercial. Ahora, Josh y Eli irán a la escuela. Wesley salva a Turbo y lo lleva a que se recupere con ayuda de Angelica y la profesora Llanto.
10.- ¡CATAPLUUUUUUM! (FWASH-BOOOOOOOOM!): Tras haber rescatado a Sam, Josh decide ir con ella para detener al director Burr, mientras que los daybreakers se alejan de la zona de explosión. Mientras va en el camino, varias personas se unen para evitar la explosión, pero el Barón Triumph no se dejará vencer tan fácil.
• • • • •
Para empezar debo decir que la serie no es algo innovador en cuanto al género de zombies. Al contrario, es una enciclopedia de clichés que, en cada episodio, podemos ver una gran cantidad de referencias, homenajes, easter eggs o como quieran decirle sobre el género. Sí, es un producto que repite escenarios y no aporta nada nuevo en cuanto a las situaciones; pero no es igual, lo que la diferencía de todo lo anterior es que se vuelve un producto nuevo, como si la mezcla tuviera un pegamento especial que la vuelve única. Varias escenas exageran en momentos y algunas partes pudieron omitirse. Sin embargo, podemos ver que puede ser una buena mezcla entre «Malcolm In The Middle» y «Zombieland».
La serie está dirigida al público adolescente o juvenil, no más allá de los 25-30 años, pero eso no significa que toda la trama sea igual que otras series donde un puñado de tópicos son puestos para entretener. Por supuesto que entretiene, ese es el primer punto y superficial, pero el segundo, y un poco más interno, es que los temas que toca son muy buenos y logra hacer una pequeña reflexión sobre ellos.
Podemos ver una clara presencia de la juventud y sus emociones dese el plot inicial en el que los adultos han mutado y los jóvenes se han apoderado de todo. Aunque la sociedad intente ser diferente, todo es un ciclo y vuelve con igual o mayor fuerza. Somos humanos y, aunque pensemos que haremos algo mejor, no será tan fácil. La soledad es otro tema, y más aun mezclado (particularmente) con la familia. Cada personaje tiene una historia qué contar y en ella vemos una peculiar historia familiar que los ha convertido en lo que son. Podríamos pensar en que es muy emocional y ese es el punto, no se trata sólo de crear situaciones absurdas para entretener, se trata de tener un motivo a todo, un motivo humano que haga empatizar con cada uno de ellos y entender su transformación. Por supuesto, el amor, el desamor, la fidelidad, la búsqueda de ser uno mismo, la amistad, la individualidad, el odio, etc.; tantos temas que uno puede sacar de cada episodio y así ir desmenuzando nuestras vidas y lo que vayamos entendiendo de ella.
Los últimos capítulos fueron los mejores, no sólo porque la historia se acercaba a su final, sino porque la creación de los temas fue fenomenal. Los personajes de Sam, la profesora Llanto y Josh le dio un sentido más grande a la serie. De ser sólo una mezcla de las series mencionadas a darle una esencial propia. Un anti-héroe o un joven similar a nosotros que simplemente es movido por un objetivo. Sam se vuelve el estereotipo de varios personajes, pero su cambio o revelación en el último episodio es asombrosa, fenomenal. Ese momento es cumbre, mayor que el del cohete, y desgraciadamente, no veremos una continuación que prometía tanto con ella al mando.
Los homenajes de cada episodio a las obras musicales, a las comedias televisivas, a las novelas gráficas, al cine mudo, a todos los diferentes modos en que cada episodio fue contado, fue un excelente acierto y un trabajo enorme. La dirección fue otro tanto y las actuaciones fueron espléndidas.
Sinceramente, es una serie muy infravalorada que, por no ser motivo de un bulo en redes sociales, sufrió una cancelación, pero que en años posteriores espero sea rememorada como lo que es, una serie bien hecha.

Calificación: 8.5/10

TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. ¡Hola! A mí de zombis me gusta mucho iZombie. Esta no me llama mucho.
    Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. A mí también me encanta el género de zombies, y iZombie es genial. Ésta tampoco me llamaba la atención, pero me sorprendió cuando la vida.
      Saludos y cuidado!

      Borrar
  2. Había oído hablar de ella, pero lo único que llegué a saber de la misma es que es una serie de zombies pero con supervivientes adolescentes, por lo que juzgué demasiado pronto, la clasifiqué de típica serie de adolescentes, de modo que al final no la vi. Por lo que cuentas, hice mal y debí haber visto al menos unos capítulos antes de opinar. Tiene pinta de estar bien entretenida. Muy buena entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, justo por eso mismo yo también evité verla cuando se estrenó. Pero cuando vi que se canceló una segunda temporada, le di la oportunidad y me sorprendió.
      Quizá sí sería bueno ver un par de capítulos para conocerla.
      Saludos y cuidado.

      Borrar