El Hoyo + El Hombre Invisible


EL HOYO
[2019]


Estreno: 6 de Septiembre del 2019 [Toronto IFF]. 8 de Noviembre de 2019 [España]. 20 De Marzo del 2020 [Netflix].
Reparto: Iván Massagué. Zorion Eguileor. Antonia San Juan. Emilio Buale. Alexandra Masangkay. Zihara Llana. Mario Pardo. Algis Arlauskas.
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Género: Ciencia Ficción. Thriller. Horror.

«Hay tres clases de personas: los de arriba, los de abajo, y los que caen». En un hoyo, dividido en 333 secciones, una pareja vive en cada una de ellas durante un mes y, al siguiente, son cambiados de sitio. Mientras viven ahí, una plataforma baja desde el nivel superior, el 0, hasta el más bajo, el 333, llevando comida que, no alcanza para todos. Cuando Goreng llega al hoyo, conocerá a su compañero de piso quien le enseñará el funcionamiento de éste. ¿Será de los que aceptan su realidad en dónde esté o de los que luchan para que haya igualdad en todos los niveles y la comida pueda llegar?
A pesar de ser el primer largometraje del director, el talento lo ha tenido desde sus cortometrajes y trabajos para anuncios. En «El Hoyo» se ve el amor a la creación de historias críticas y a la propia revelación de lo que está sucediendo en esta época, aunque se diga que es ciencia ficción. Se muestra la voracidad del ser humano por aprovecharse del momento, del no-racionamiento, de vivir día tras día con lo que haya y esperar a que el próximo sea igual de bueno o mejor, pero siempre con el miedo de que lo bueno que tenemos pueda desaparecer o puede que nos lo quiten (esto me recuerda a todas aquellas compañías que desalojan de sus viviendas a los residentes que tiene problemas en España).
Quizá sea por eso, o porque tiene una excelente visión sobre el mundo, pero de verdad, cuantas veces hemos de ver en películas, series o libros, para aceptar que el humano, en situaciones al borde, sacamos lo peor de nosotros. Tampoco significa que seamos la maldad pura en nuestro interior, pero nuestro instinto de superviviencia nos dicta que, antes una crisis, hay que actuar sin límites. ¿Qué haríamos en una situación semejante? ¿Seriamos aquellos que intentan crear un cambio o de los que se resignan a vivir dónde están y, si no les gusta, deciden terminar con todo?
La clara muestra de la sociedad es aquella frase con la que empecé la sinopsis, hay personas arriba, abajo y las que caen. No hay frase más cierta, no hay diálogo más certero que el que tienen los dos personajes al principio, donde, hablando de ellos y de su situación, nos cuentan lo que nosotros vivimos. Comunismo, capitalismo, socialismo, sin importar creencia, estamos bajo un régimen que apoyamos aunque no queramos. ¿Qué hacer? ¿Mandar un mensaje? Ese es nuestra búsqueda, el mensaje que pueda significar algo.
De las actuaciones ni hablamos, son muy buenas. De los efectos, aunque son pocos, son muy buenos. La edición de sonido es magnífica para el género del que se trata. Aunque el final puede decepcionar a muchos, a otros nos dejará satisfechos porque ese es un final cálido, prometedor. Nada mejor que saber que todo puede solucionarse con solidaridad espontánea.

• • •


EL HOMBRE INVISIBLE
(The Invisible Man)
[2020]

Estreno: 24 de Febrero del 2020 [Hollywood]. 26-28 de Febrero del 2020 [Mundial].
Reparto: Elisabeth Moss. Oliver Jackson-Cohen. Harriet Dyer. Aldis Hodge. Storm Reid. Michael Dorman. Benedict Hardie. Renee Lim. Cleave Williams. Sam Smith.
Director: Leigh Wannell
Género: Horror. Misterio. Ciencia Ficción.

Basada En: «El Hombre Invisible» de H.G. Wells, [1897]
Cecilia Kass está cansada de la relación de violencia que tiene con su pareja, Adrian Griffin, una eminencia en el ramo de la óptica. Ella decide drogarlo para que no se de cuenta cuando se escape, pero aún sí lo hace. La sorpresa es que, tras unas semanas, él se suicida. Cee comienza a tener experiencias extrañas y, cuando por fin se da cuenta que no es su imaginación, sabe que Adrian sigue vivo de alguna manera y seguirá acosándola hasta que él quiera.
Me parece muy inteligente, y hasta un punto, bien trabajado en materia social, debido a la carga feminista que tiene la película. Pero también no llenándola por completo de ello pues conocemos, a través de los años, películas de terror u horror que siempre tienen a la chica que sobrevive de todo lo que sucede. En este caso, ocurre así, pero la forma de contar, el trasfondo narrativo y la dirección le hacen elevar la calidad muy alto. Claro, también las actuaciones.
Es muy evidente que, debajo de la historia de ficción o terror, está la historia de la mujer que trata de escapar de una relación violenta, que su propio temor no la deja vivir varios días y que, aún sabiendo que ha muerto su pareja, su fantasma la sigue persiguiendo. Ahí comienza la ficción, en el aspecto del hombre invisible, pero cualquiera vería la referencia a la violencia, a que nunca se es demasiado distante como para seguir sufriendo. La pareja simula un espacio de seguridad en la otra, pero es algo invisible, algo que no se puede ver y que se rompe fácilmente. Toda la historia puede verse desde esos dos aspectos, como algo ficticio que desencadena una versión actual del hombre invisible, o darle su sentido más feminista y verlo desde el punto de ella, del miedo, del temor, de la falsa seguridad y de la invasión a su persona.
Cualquiera que sea la perspectiva que se le de, se verá que ha sido algo sofisticado, digno de los tiempos que corren y con una gran calidad en todos aspectos. Cuando ha pasado la primera hora, pareciera que no hay nada más que nos sorprenda, pero lo hace. Tal vez sí llega a ser unos 15 o 20 minutos más larga, pero de ahí, a todo lo demás, es un muy buen producto.

TRÁILERS

El Hoyo

El Hombre Invisible

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Pendiente de ver el Hoyo. Parece un poco por lo que nos cuentas a The Cube o El círculo. El hombre invisible, una nueva adaptación que cumple con un problema existente en la sociedad y que lo pone de relieve cosa que me parece estupendo pero se queda corta en recursos dentro del cine de terror. La podríamos catalogar más como un drama.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero la disfrutes, es muy buena y seguro dará de qué hablar. Y sí tiene un punto de similitud con las que mencionas.
      Exacto, la de El Hombre... se enfoca más en el drama de la relación y no tanto en el horror o terror del hecho de la invisibilidad, pero aún así logra su cometido.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar
  2. El hoyo simplemente me entretuvo, es algo diferente a lo que se hace en España, creí que iba a ser un poco más asfixiante o incluso más gore, pero bueno lo que digo, diferente y el final raro.
    El hombre invisible pendiente de verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sólo en España, en México también agradecemos este tipo de historias atrevidas e innovadoras.
      Espero disfrutes la de El Hombre Invisible.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar