La Cacería + Hogar


LA CACERÍA
(The Hunt)
[2020]


Estreno: 11 de Marzo del 2020 [UK]. 13 de Marzo del 2020 [USA]. 9 de Abril del 2020 [México].
Reparto: Betty Gilpin. Hilary Swank. Ike Barinholtz. Wayne Duvall. Etahn Suplee. Emma Roberts. Christopher Berry. Sturgill Simpson. Kate Nowlin.
Director: Craig Zobel
Género: Acción. Horror. Thriller.

Un grupo, conformado de 12 personas, ha sido secuestrado y llevado al bosque que rodea una mansión. Todos ellos fueron tomados de diferente sitio y no saben que hacen ahí. Cuando abre una caja que contiene armas, otro grupo comienza a disparar para matarlos. Así ha comenzado La Cacería. Al parecer todos ellos han sido elegidos por una razón que no creían fuera suficiente para eso, pero ahí están y ahora deben salvar su vida. De entre todos ellos, una mujer es quien estará bien entrenada para hacerlo.
Al ser parte de las producciones de Blumhouse, mantiene una atmósfera que las hace parecidas a todas las anteriores de la misma compañía, como «Ready Or Not» o «Black Christmas» en donde el horror se mezcla con algunas escenas de comedia negra para hacerla más visceral y directa. Esto también las hace interesantes porque tienen la libertad de hacer lo que gusten respecto al tema y, aunque lo superficial sea el asesinato, también hay un pequeño mensaje que nos hace pensar.
Lo principal es el tema de la cacería y, con tantas referencias, nos hace pensar que todo es algo que se toma a juego (como el la primera película mencionada), pero mientras avanza, vemos que los dos bandos tienen sus aciertos y errores. Es difícil elegir en qué sitio colocarse como espectador porque, el de los sobrevivientes es el típico que no sabe porqué están ahí, pero aquí tenemos el pasado, el motivo, y el uso de las redes sociales para convertir algo que era un rumor en algo verdadero (ese es el mensaje que decía). En el caso de los asesinos, bien podrían ser cazadores natos, pero son víctimas de fake news que, lógicamente llevado al extremo, se vengan haciendo realidad el rumor. ¿Se imaginan que así sucediera con todas las noticias falsas?
La película comienza bien, con la consabida extrañeza de los participantes, y avanza en un ritmo normal. Lo que es algo sorpresivo, hasta cierto punto, es que se sale de la narrativa para darnos unas escenas que parece fuera de lugar, pero que están bien hechas. Es algo fresco en la propia película. Las actuaciones son buenas, aunque queda un poco extraño ver que al principio se presenta a la protagonista, pero no es tomada en cuenta hasta después.
Tiene algunos buenos momentos de dirección, aunque en general es convencional. La escena final entre las dos mujeres peleando, recuerda un poco al encuentro de «Kill Bill» entre Uma Thurman y Vivica Fox, por supuesto, no por la calidad, sino por la veracidad de la pelea y la curiosa forma en que las dos, siendo enemigas, se toman su tiempo para un poco de gracia que la vuelve interesante, en este caso, bien realizada gracias a Hilary Swank y Betty Gilpin.

• • •


HOGAR
[2020]


Estreno: 25 de Marzo del 2020 [Netflix]
Reparto: Mario Casas. Javier Gutiérrez. Bruna Cusí. Ruth Díaz. Iris Vallés. Cristian Muñoz. David Ramírez. David Selvas. Raül Ferré.
Director: David & Álex Pastor
Género: Drama. Thriller.
Después de una crisis económica, Javier, su esposa y su hijo deben mudarse de su departamento a un piso en un barrio más bajo. Javier mantiene la llave de su antiguo hogar y, cuando los nuevos inquilinos no están, decide entrar en el departamento y averiguar quiénes son. Así, se acerca a Tomás y Lara, los padres de Mónica y los nuevos dueños del piso. Lo que tiene planeado no será fácil pues hará todo lo posible por volver a su hogar.
Últimamente, se compara a esta película con otra película española, «El Hoyo», pero me parece que tiene más semejanzas (con sus respectivas diferencias narrativas, de calidad y de actuación) con «Parásitos» ya que el meollo de la historia recuerda a ello, al introducirse en un sitio al que ha dejado de pertenecer y al que quiere volver. Es un drama totalmente psicológico ya que plantea el desprendimiento de alguien muy arraigado a un sitio hasta el punto de hacer lo que sea para volver a él, para sentirse en su "hogar".
Las actuaciones son buenas, aunque sólo vemos como principales las de los dos hombres. Se desdibuja un poco el de sus contrapartes femeninas y quizá eso le baja un poco la calidad, pues al final, termina pareciendo algo muy predecible. La dirección funciona muy bien y es otro aspecto que le otorga la buena impresión audiovisual para disfrute del espectador. Claro que la historia también es muy importante, y logra elevar, momento a momento, la angustia de lo que será capaz de hacer el protagonista.
Podremos vernos en él al perder algo que amamos. Podemos vernos en él al estar en su situación. Habrá secciones en los espectadores que piensen como él y otros que no tanto, pero seguro sí llegarán a sentir lo que él sintió cuando fue arrebatado de todo y ver que, a fin de cuentas, sin dinero, su familia y su vida no era lo que esperaba que fuera.

TRÁILERS

La Cacería

Hogar

Deja un comentario

4 comentarios

  1. La cacería me la apunto, ya había leído sobre ella pero me animó de nuevo leer tus post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero la disfrutes.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar
  2. The Hunt fue la última peli que fui a ver al cine antes de que todo está locura empezara, y fue entretenida, al menos me sorprendió. Con ganas de ver Hogar, no sé si me gustará!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Aquí en México ya no tuvimos esa oportunidad. Sí, es entretenida y en algunos momentos sorpresiva.
      Últimamente el cine español ha dado buenas joyas, y Hogar es una de ellas. No llega a proponer algo fuera de lo común, pero gusta.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar