La Casa De Papel (Parte 4)

La Casa De Papel se han convertido en una serie querida por una gran mayoría de todos los que gustan de ver series. ¿Qué es lo que tiene que encanta al espectador? Seguro son varias cosas pues, no por nada, cada vez que se estrena una nueva parte, hay una gran cantidad de suscriptores en la plataforma de streaming o en sitios web de descargar y visitas online que la buscan para disfrutarla.
La cuarta parte de la serie, es decir, la segunda parte de la segunda temporada, se estrenó en Netflix el 3 de Abril del 2020. Son 8 nuevos capítulos que tienen una duración que varía de los 42 minutos a los 60 minutos, aproximadamente.
A pesar de que aún no se ha confirmado y seguro pasará unos meses, ya se habla de una posible quinta parte, quizá una tercera parte de esta segunda temporada, y es creíble debido al final.
El atraco al Banco de España para sacar el oro de la reserva nacional, que principalmente fue realizado para salvar a Río, sigue su curso. La banda se encuentra con graves problemas pues un elemento de seguridad no es sólo eso, sino que tiene entrenamiento militar y hará lo que sea por salvarse y eliminar uno por uno a los de la banda. Además, afuera, la captura de Lisboa (Raquel) ha hecho que el Profesor se sienta mal por los errores cometidos, pero sigue teniendo un plan bao la manda para toda situación. El plan sigue, pero ahora tendrá que ir más lento para salvar a los que están en problemas.
Si gustan ver y leer la reseña de las partes anteriores, visite los siguientes enlaces:

TEMPORADA 1: Parte 1  -  Parte 2          TEMPORADA 2: Parte 3
Los actores y actrices que dan vida a esta nueva parte, son los mismos que en las anteriores, con las siguientes inclusiones o con personajes que se vuelven más importantes, como:
     Belén Cuesta como Julia (Manila)
     Fernando Cayo como el Coronel Luis Tamayo
     Antonio Romero como Benito Antoñanzas
     Ahikar Azcona como Matías Caño
     José Manuel Poga como César Gandía


PARTE 4
[2020]
1.- Game Over: El disparo hacia Nairobi no ha sido tan grave, pero ha quedado dentro, así que los chicos deben operar y sacarla. Tienen ayuda, pero es difícil. El Profesor cree que han ejecutado a Raquel, pero en realidad no es así. Para quitarse de encima a la policía que lo persigue le pide a Marsella que los llame. Alicia hace una tregua con el Profesor. Comenzamos a ver flashbacks de la boda de Berlín y a planeación del segundo asalto.
2.- La Boda De Berlín: Tras la golpiza que le propina Denver a un recluso, Estocolmo decide separarse de él. Tokio decide llevar el mando de adentro y Palermo intenta salir del Banco. La operación a Nairobi ha terminado bien. Alicia interroga a Raquel. El Profesor, ayudado por Tokio, logra pensar en que la muerte de Raquel no fue real, así que se acerca a la carpa.
3.- Lección De Anatomía: Denver intenta reconciliarse con Estocolmo, pero cree que ha comenzado a acercarse más a Río. La policía revisa la ambulancia y encuentra un chip que los lleva a Filipinas, a la familia de Raquel. El Profesor usa a Antoñanzas, un policía de la carpa, para saber los pasos de la policía y de Alicia y mandarle un mensaje a Raquel. Palermo incita a Gandía a que se libere.
4.- Suspiros De España: Tras saber que Alicia ha perdido a su esposo por cáncer, Tamayo cree que no es apta para seguir con la investigación. Gandía logra hacerse de un arma al atacar a Helsinki y a Nairobi, y escapar de toda la banda. Al llegar a la habitación del pánico, se hace de comunicación y armas. Nairobi se recupera tras el ataque.
5.- 5 Minutos Antes: El profesor les pide liberar a Palermo para dividir trabajos: llevar a los rehenes a la biblioteca, buscar a Gandía y cuidar a Nairobi, así como hacer que el trabajo de la fundición de oro siga y avance. Pero Gandía tiene a Tokio, tiene armas y ha salido a cazarlos uno por uno, teniendo a Nairobi sola. Conocemos la identidad de una infiltrada.
6.- KO Técnico: Gandía atrapa a Nairobi y hace que los demás se reúnan para tratar de salvarla. Los rehenes encuentran un celular y Arturo hace una llamada a la carpa, lo que hace que la policía comience a planear una entrada. El Profesor tiene un plan para Marsella. Raquel agota el tiempo en que puede estar retenida.
7.- Tumbar La Carpa: Tras la muerte de Nairobi, el Profesor decide dar 4 golpes que harán que la policía se tambalee. El primero es mover los sentimientos con el funeral de Nairobi. El segundo es sacar a la luz la tortura vivida de Río. La tercera es poner en jaque a los dos principales dirigentes de la policía. Y el cuarto, sacar a Raquel de la carpa para salvarla..
8.- Plan París: Gandía es atrapado y usado para el plan. El equipo comienza con el Plan París, en donde el objetivo es rescatar a Lisboa de la policía e introducirla al edificio con toda la banda. Alicia se convierte en persona en busca y captura, pero ella decide ir por su cuenta y encontrar al Profesor.
• • • • •
Sabemos que el hecho de que se haya creado una segunda temporada hace que la propia serie se extienda y de esto surjan innumerables cosas que pueden mejorar o empeorar la serie. Para mejorar, han habido varias cosas como el desarrollo de los personajes. Aunque ya no estén varios, seguimos viéndolos en flashbacks o recuerdos, por ejemplo, Berlín o Moscú. Esto tiene una gran valentía pues logra detallarnos esa valía en cada uno de ellos, las emociones que después se convertirían en algo enorme como familia y como choques de liderazgo, como el de Palermo con Tokio.
Otra cosa que mejora es la profundidad de la historia, no sólo en cuestión de los personajes sino en la dinámica de éstos junto con los antagonistas y en la situación a la que se enfrentan. Esta nueva parte funciona como película ya que vemos el ascenso y caída de un villano, en este caso es Gandía, y como antagonista secundaria está Alicia Sierra. Los dos tienen aspectos parecidos que son potenciados en esta nueva tanda de episodios, pero uno se lleva toda la historia haciendo que se concentre en él.
Esto se enlaza con la primera cosa que se ve mal. Esperamos tanto tiempo por este nuevo paquete de capítulos y creíamos que se daría el final del asalto, pero no. no sé si a ustedes les sucedió, pero a mí sí, un sentimiento de ser timados, pues la narrativa se alarga, se hace tan extensa que no ocurre nada. Es verdad que hay muertos, que hay peligros, que hay disputas por el mando, que hay crisis, pero en realidad, no ocurre nada. Es genial el hambre insaciable que le pusieron al personaje de Gandía pero, ¿se agotaron las ideas en él o porque no hay nada más que contar?
Esto se nota en los personajes de afuera del Banco. Alicia se ve disminuida, Raquel también se pasa todo el tiempo en la carpa hasta que logran sacarla y rescatarla. En realidad lo más importante respecto a la narrativa sucede en el primer y último capítulo.
He de contar algo gracioso, pero no tanto para mí. Con el afán de comenzar a ver esta nueva parte, la busqué online y la encontré, pero en vez de poner el primer episodio, puse el último. Vaya sorpresa me llevé cuando lo revisé, pero lo terminé de ver y dije que vería los anteriores como un gran flashback. Y cuando lo acabé, me di cuenta que entendí tod lo que sucedía al saltarme 7 episodios, todo porque no ocurrió mucho.

Sí, la profundidad de la temática psicológica en los personajes es sublime. Esto es lo que la rescata, se vuelve más personal y más interna, pero con el intento de hacerlo bien, se olvidan de darle fluidez a la historia, al meollo de todo.
Reímos, lloramos con las pérdidas, nos sorprendemos con los planes del Profesor que, aunque sabemos que han sido planeados en varios meses, a estas alturas, y con el mismo sitio donde fueron hablados, parecen deus ex machina.

El final de la parte anterior prometía una devastación en la historia, en los personajes y en todo aspecto, pero sólo lo vimos en los personajes. Por eso me siento timado. Sin embargo, se disfruta como las anteriores. Para los fanáticos, será un gran relleno; para los que sólo buscan entretenerse en estos días de incertidumbre global, sirve para ello. Sólo esperemos que la quita parte venga con lo esperado.

Calificación: 9/10

TRÁILER


• • •



El mismo día en que se publicó la nueva parte de La Casa De Papel en Netflix, es decir, el 3 de Abril del 2020, también se pudo ver un pequeño documental llamado La Casa De Papel: El Fenómeno, en el cual se pueden apreciar varias situaciones por las que ha pasado el equipo de grabación, desde los guionistas, los directores, los de efectos especiales, los actores y extras. Por supuesto, también los fanáticos.

El documental dura 57 minutos donde vemos as características que han llevado a la serie a ser un icono en todo el mundo, no sólo en la plataforma de Netflix, sino también en sistemas de descarga digital. En ella nos damos cuenta del trabajo arduo de algunas escenas que sirven de ejemplo para pensar en todo el tiempo y en toda la labor que se debe tener para crear una serie de esa magnitud.
Vemos la creación, la apuesta desde que se estreno en España por Atresmedia, y su compra por Netflix. Su segundo aire. El crecimiento exponencial de los espectadores. El uso de los símbolos para manifestaciones y atracos reales, y quizá este es uno de los puntos más delicados y fuertes de lo que ha enseñado la serie, que todo puede ser visto como entretenimiento, pero también como un apoyo social para luchar por lo que se debe luchar.

Quizá se queda corto y deja atrás a varios personajes que hubieran dado su punto de vista más profundo y mucho más importante respecto a sus papeles, se siente muy corta la hora que nos acerca a la creación y desarrollo de la producción, pero sin duda se agradece.


TRÁILER


Deja un comentario

2 comentarios

  1. Pues a mi me ha entretenido bastante, como dices, para estos días que es de lo que se trata.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que se enfoca en ello, en darle a los fans de la serie algo para entretenerse mientras llega el "verdadero" final.
      Saludos y cuidado.

      Eliminar