Los Robots Del Amanecer [Serie De La Fundación #4]

A través de algunas novelas y de varios relatos de ciencia ficción, con temática robótica, principalmente hemos visto atravesar la era en la que la Tierra ha dejado de ser el único planeta colonizado y se han habitado 50 en total, el último es Solaria. Pero, por supuesto, los seres humanos siguen pensando que, el crecimiento de la humanidad y un intento por conocer más allá de lo que conocen (que ya es inmenso) encontrar otros planetas y fundar una organización galáctica sería lo ideal.
Para ello, es que han inventado a los robots. Los robots serían el instrumento perfecto para visitar, sondear y colonizar otros planetas más allá de los conocidos. Un modelo específico, los humaniformes, serian lo ideal, pero algo ocurre y la intención de la colonización se suspende.
Esto ocurre cuando nos presenta Isaac Asimov su última novela de robots, con los protagonistas Elijah Baley y Daneel Olivaw, Los Robots Del Amanecer.
SINOPSISElijah Baley parece que se ha acostumbrado a su nuevo puesto de detective nivel C-7 en la Tierra, tras dos años de haber solucionado el asunto en Solaria. Pero no será el último trabajo difícil que tendrá: en Aurora, otro planeta que no tiene en gran estima a los terrícolas, ha sido asesinado el segundo robot más avanzado (el primero es su compañero Daneel Olivaw): Jander Panell. El problema parece sencillo pues el dueño y único que pudo hacerlo es Han Fastolfe, pero el niega haberlo hecho. Es por ello que él mismo llama a Baley para que aclare la situación y lo salve de una ruina profesional.
Primero, me gustaría decir que este libro cierra la Saga de Elijah Baley, detective protagonista de ésta y las dos novelas anteriores. El siguiente libro cerrará el Ciclo de los Robots. Es por ello que la despedida de uno de los personajes más detallados de la bibliografía Asimov hace que se sienta más especial que en otro libros, aún así, se queda la sensación de querer más sobre esta dupla de detectives poco ortodoxa.
La novela sigue el patrón de crecimiento que veíamos en las anteriores, de poco más de 200 páginas, Asimov llega a las 450, aproximadamente, y la calidad, descripción y suspenso permanece intacto. Un podría pensar que la historia peca de detallista, pues la historia nuclear puede contarse en 100 páginas, y quizá sea cierto, pero ese no es el objetivo de Asimov. Sin quererlo (¿o sí?), el autor nos da una mini enciclopedia sobre un planeta nuevo, desconocido, y junto con él, todo lo relacionado a costumbres, tradiciones, alimentos, habitantes, clima, etc., cada detalle que en la Tierra pasamos inadvertidos porque nos hemos acostumbrado a ello, él nos lo ofrece como si de un sitio cercano y de fácil acceso se tratara. Esto es lo que hace de esta obra una de las mejores, y es que la forma de detallar todo un espacio es sorprendente.
Todo ello se une a una lectura fluida, a recuperaciones de términos en las obras anteriores que hacen a la unión algo más fuerte. A pesar de que hay terminología muy específica a la ciencia (a al robótica, en específico, claramente) no es tan difícil encontrar una definición debido al contexto en el que se habla, además de que, si aparecen algunas cosas inentendibles, el mismo curso de la historia hace que se entienda cuando se deba entender.
La construcción de los personajes es otro punto a favor de la novela, y de la propia serie dentro de la saga. El protagonista se vuelve un excelente humano, una figura más humana que los llamados Externos. Desde su paso por ser un humano de "vuelta al vientre materno" debajo de las cúpulas en la Tierra, hasta su inminente salida al Exterior y al Universo. Sus miedos, sus emociones, su peculiar forma de resolver los casos en los que, a través de varias hipótesis que va dejando atrás al verlas negadas, nos recuerda a un Sherlock Holmes con más toques humanos. Y es que el detective no sólo se ve envuelto en el caso, también en una trama pasional que lo confunde. Esto también se ve involucrado en el propio caso y en su vida personal. Todo ello nos permite decir que no es un típico detective, sino excéntrico o un detective "accidental", y así lo hace ver su propio hijo, que reconoce que sólo ha tenido un gran desempeño en los casos que lo han vanagloriado, pero que sigue siendo un humano como todos los demás.
Los demás personajes se ven muy bien, con una personalidad propia, hecho bien realizado debido a que cada uno tiene su protagonismo en la novela. Al pasar por cada uno de ellos, logramos conocer los motivos que tienen para hacer o no el hecho a investigar. Puede que desde antes pudiéramos saber quién y cómo fue que sucedió lo que se investiga, pero el recorrido que hace el protagonista es lo importante.
Sin duda, es una de las mejores obras de Asimov. Si antes ya combinaba el tema de los robots con un tópico social, ahora conjunta otro de ellos que es el de la descripción de otro lugar, como una introducción de lo que veremos en las siguientes obras.

Conexiones:
• Se menciona a Susan Calvin, quien fue la protagonista en el primer libro de la serie, «Yo, Robot», en varios relatos, y tiene gran importancia en el mundo del robot.
• También se menciona a Andrew Martin, conocido por su relato, «El Hombre Bicentenario».
• Además, Fastolfe menciona que desearía poder crear la Psicohistoria, hecho que sucederá por alguien más en la serie, por Hari Seldon.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Robots Of Dawn
Autor: Isaac Asimov
Año: 1983
ISBN: 84-9759-955-1
Páginas: 448
• FRASES •
• El cadáver de un robot es mucho más humano que un cadáver humano.
• Todos tenemos un sentimiento egoísta muy natural, pues forma parte del individualismo.

 Calificación: 8.5/10 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Me gusta mucho la ciencia ficción y de C. Clarke creo que me gusta mucho más. Me gusta su forma de no desvelar a los personajes para provocar el interés en la lectura. Una buena redacción y además buenos datos referentes. Interesantes frases.

    Lo leería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.
      Espero lo disfrutes cuando puedas leerlo.
      Saludos y cuidado.

      Eliminar