Un Rostro En La Multitud (LXXVIII)

Es casi ley de vida que, en los últimos días de vida, uno se de cuenta de todo lo que ha hecho, de la felicidad que ha vivido, pero también de los errores que ha cometido. Dentro de éste último aspecto, uno se da cuenta que hay muchas personas que han sido tratadas de pésima manera y que, aunque ya no es momento de pedir perdón o decir que lo sentimos, el arrepentimiento aparece para hacernos rememorar todo ello. Quizá para varios sea un momento de reflexión, tal vez para otros sólo sea un momento de relajación, pero para varios más será un parteaguas que dicte la vida y la despedida.
Esto es en esencia lo que nos cuenta, bajo una premisa de suspenso, la historia Un Rostro En La Multitud, de Stephen King y Stewart O'Nan.
SINOPSISDean Evers es un hombre adulto que recientemente ha perdido a su esposa tras una temporada de cuidados debido a una apoplejía. Más de 40 años de casados no se olvidan fácilmente y, para tranquilizar sus pensamientos y su tristeza, decide sumergirse en la temporada de béisbol. Durante un partido, la pantalla de televisión enfoca a una zona concurrida, en donde Dean encuentra a un viejo conocido que murió años atrás. ¿Cómo es posible que estuviera en el estadio si ya está muerto? Y no será el único al que vea.
El relato fue concebido de una idea que surgió desde que el par de escritores trabajaban en el título «Faithful» (¡Campeones Del Mundo, Al Fin!, en su traducción al español), en donde narran una temporada magistral de los Red Sox. La idea comenzó a crecer y al final hicieron que la colaboración resultara en un trabajo bien hecho. Fue publicada sólo en libro electrónico (e-book) en 2012.
La historia nos lleva por una serie de pasajes desde los cuales, cada uno de ellos, nos provoca una sensación diferente. Podemos verlo, a grandes rasgos, como tres momentos importantes. El primero puede ser identificado en la primeras páginas como un suspenso o un thriller, debido a la sorpresa que se lleva el protagonista al ver a la gente muerta en el estadio. ¿Quién creería estar en su sano juicio si le pasara algo similar?
El segundo se encuentra en los recuerdos, en la parte e que cada personaje le rememora las experiencias con él, sus aciertos y sus fallos, como si tratara de analizar porqué lo está viendo. Eso nos aleja del suspenso y nos adentra en un drama sencillo. Quizá el principal fallo del relato es que a algunos les da mucha importancia y a otros nos deja con la inquietud de porqué se le aparece.
El tercero es cuando, ya cerca del final, conocemos la razón, o al menos un poco de ella, del motivo de las apariciones. Tal vez no el porqué, pero sí el para qué. El drama se convierte en algo un poco más profundo, pero sin llegar a ser más que un relato. El final es lo mejor y nos deja con ganas de que se hubiera convertido en novela o al menos ser parte de una antología.
El libro es sólo un relato de poco más de 40 páginas que se puede leer en 1 o 2 horas. Es de fácil lectura y no implica mucha imaginación, aunque hay un momento en que sí hace pensar en el suceso. Es un reato que por sí solo termina por ser muy poco, pero que si estuviera en un libro de relatos se hubiera agradecido más. Los detalles sólo se enfocan en unos personajes y otros se quedan sin conocerlos. Es un trabajo complaciente para la audiencia y más para los fans de los dos escritores. No por ello es malo. Se disfruta porque es sencillo y directo.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: A Face In The Crowd
Autor: Stephen King & Stewart O'Nan
Año: 2012
ISBN: 978-84-15597-75-9
Páginas: 49
• FRASE •
• Creía que sobrevivir a tus enemigos era la mejor venganza.

 Calificación: 7/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario