El Internado: Laguna Negra

De sitios embrujados hemos hablado muchas veces; de sitios que ocultan secretos que impactan a los habitantes a su alrededor, también; pero hay una facción de la que no hemos hablado mucho y que, sin embargo, se ha dejado ver en los últimos años: de las conspiraciones o experimentos ocultos y descubiertos por jóvenes. Algo vimos en «Stranger Things» o con «IT», pero ahora, y teniendo en cuenta que se estrenó hace mas de 10 años, tenemos una historia llena de suspenso, thriller, misterio, ciencia ficción, realismo y hasta fantasía y un toque de comedia y romance.
La serie española, El Internado: Laguna Negra, estrenó su primera temporada en la cadena Antena 3. Su primer episodio se transmitió el 24 de Mayo del 2007 y terminó el 28 de Junio del mismo año, tras 6 episodios con una duración aproximada de 75 minutos cada uno.
Marcos y su hermana Paula, han llegado al internado después de que sus padres se hayan extraviado en el mar y los hayan dado por muertos. El director de la institución, Héctor de la Vega, será quien intente fungir como tutor, ademas de intentar lidiar con sus alumnos, su relación con Elsa y una nueva atracción por María. Ésta última se ha escapado de un centro psiquiátrico para buscar a su hijo en el internado y, tras la ayuda de Fermín y Jacinta, sabrá quién es. Acercarse a él no será sencillo. Marcos conocerá a Iván, Cayetano, Roque, Carolina y Victoria, quienes comenzarán a ser parte del misterio que el internado esconde bajo sus cimientos.

Los actores y actrices que dan vida a esta serie de suspenso, misterio y romance son:

Natalia Millán como Elsa Fernández
Marta Torné como María Almagro
Martiño Rivas como Marcos Novoa
Yon González como Iván Noiret
Raúl Fernández como Fermín De Pablo
Elena Furiase como Victoria Martínez
Marta Hazas como Amelia Ugarte
Daniel Retuerta como Roque Sánchez
Amparo Baró como Jacinta García
Carlota García como Paula Novoa / Eva Wulf
Denisse Peña como Evelyn Pons
Luis Merlo como Héctor De La Vega
Ana De Armas como Carolina Leal
Eduardo Velasco como Pedro Camacho
Pedro Civera como Camilo Belmonte / Helmuth Von Hammer
Fernando Tielve como Cayetano Montero
Carlos Leal como Jacques Noiret
Blanca Suárez como Julia Medina
Alejandro Botto como Mateo Tabuenca
Mariona Ribas como Nora Diez

Alejandro Casaseca como José Antonio Fernández
Ismael Martínez como Martín Moreno / Emilio Galván
Javier Cidoncha como Lucas Moreno / Lucas Galván
Irene Montalá como Rebeca Benarroch
Lola Baldrich como Lucía García
Javier Ríos como Hugo Alonso / Daniel Alonso
Cristina Marcos como Alicia Corral
Nani Jiménez como Amaia González
Iñaki Font como Tnte. Nicolás Garrido
Santi Pons como Max Levov
Natalia López como Clara Sáez
Eduardo Junio como Curro Bermúdez
Sergio Murillo como Javier Holgado
Francisco Merino como Alfonso Ceballos
Manuel Jurado como Antonio


TEMPORADA 1
[2007]
1.- Los Monstruos No Hacen Cosquillas: Un nuevo curso escolar comienza en el Internado Laguna Negra. El profesor Adolfo sigue en su búsqueda por descubrir lo que esconde el bosque que lo rodea, y cuando encuentra algo, muere. Marcos no sabe cómo decirle a su hermana que sus padres posiblemente estén muertos, y peor cuando sus compañeros no lo dejen en paz. María comienza como empleada de limpieza, y después le cuenta la verdad a Jacinta, su jefa. El misterio recién comienza.
2.- Todo El Mundo Tiene Un Secreto: Elsa comienza a sentir celos de María debido a los encuentros accidentales con Héctor. También se ha enojado con él pues quiere expulsar a Iván y comprar la parte de su padre del internado con su dinero. Jacinta se entera de la verdad de María y la despide. María vuelve y le pide ayuda a Fermín. Carolina y Victoria ven el anillo que Paula le dio a Marcos y saben que es el de Alfonso, así que lo buscan.
3.- Ojos Que No Ven: Los chicos han encontrado un bloc de dibujos de uno de los cinco desaparecidos de hace 30 años donde muestra creaturas extrañas y sitios con secretos. María y Héctor tratan de darle un buen regalo de cumpleaños a Jacinta, pero no es muy adecuado. Paula sale del internado y alguien se la lleva, cuando regresa tiene algo diferente.
4.- Un Mensaje En Una Botella: Paula se ha enterado que sus padres han muerto y trata de mandarle un mensaje en una botella. Pedro y Elsa tienen un romance secreto que termina cuando él se enamora de Amelia y ella es descubierta por María. Fermín investiga a Héctor y encuentra un documento importante. Jacinta conoce a la creatura del bosque. Los chicos bajan por el pozo y encuentran un túnel y una peícula, pero la prueba vuelve a perderse.
5.- Un Cadáver En La Laguna: Los chicos quieren encontrar más pistas para revelar el misterio del internado, pero al hombre que creen ayudar, aparece muerto, aunque después parece que no. Héctor decide suspender su compromiso con Elsa tras un altercado profesional con Amelia. María se entera de la verdad de Jacinta y le ayuda.
6.- La Noche De Santa Isabel: Héctor decide separarse de Elsa y darse una oportunidad con María, pero se entera que la primera podría estar embarazada. Los chicos encuentran los cuerpos y tratan de mandar la evidencia a reporteros, pero alguien los logra sabotear. Carolina y Marcos comienza una relación. Paula vuelve a ser secuestrada por la criatura.
• • • • •
La serie comienza de manera trepidante porque nos muestra varias líneas argumentales que se van abriendo conforme avanzan los episodios. Cada uno de ellos funciona como una gran introducción que, desde la segunda temporada, hará que la historia se vuelva aún más atractiva. Desde aquí vemos a los personajes que se volverán fundamentales para el desarrollo de la serie, pero no confirmándonos que todos ellos continuarán porque, no habría éxito sin sorpresas. Y desde esta primera tanda de capítulos, las hay.
La garantía de la serie resulta en su calidad en todos sentidos, por supuesto, teniendo en cuenta que se trata de un producto español de más de 10 años. Aún se notan los fallos técnicos, de actuación y de dirección (la he visto en su formato HD y hay innumerables momentos en que se puede ver a los camarógrafos, situación hilarante, pero incómoda en muchos de ellos), pero podemos ver el impacto que provocó cuando se estrenó.
Todos estos episodios son una gran bienvenida al Internado: Laguna Negra, y seguro que habrán más misterios que se revelen. Los que ahora se han dejado ver, han sido buenos. No sólo hay suspenso, misterio y drama, también hay momentos humanos que le dan a la serie un toque sensacional y sentimental.

Calificación: 8/10

La segunda temporada de El Internado: Laguna Negra se estrenó por la misma cadena el 7 de Noviembre del 2007 y, tras 8 episodios, terminó de transmitirse el 2 de Enero del 2008. Su duración varió de los 75 hasta los 90 minutos, aproximadamente.
El Internado: Laguna Negra continúa con los misterios que rodean a sus estudiantes y a los antiguos moradores de él. El grupo de chicos ha seguido investigando a los cinco niños que murieron y han encontrado a una que ha cambiado d nombre, al parecer, no es la única, pero alguien ha chantajeado a Carolina para que cesen en su investigación. La relación entre Elsa y Héctor avanza cuando ella se embaraza, y también conoce al que era su hermano, quien es el amigo de Paula. Fermín tiene problemas con su investigación y María se involucra más con él, conociendo la verdad. Una nueva estudiante llamada Julia ha llegado, y con ella varias situaciones más. También un profesor de matemáticas, Mateo, llega con secretos tras él.

TEMPORADA 2
[2007-2008]
1.- ¿Con Qué Sueñan Los Peces?: Héctor ha visto al alumno muerto en el bosque y se trataba de Cayetano. Después de dos semanas, Iván sigue desaparecido y los chicos intentan buscarlo en los túneles pues creen que puede estar ahí. Héctor se pregunta sobre su deber en el internado, como padre del hijo de Elsa y resistiendo a la relación con María.
2.- ¿Persiguiendo Luciérnagas?: Cayetano hay dejado un mensaje antes de ser asesinado y eso lleva a los chicos a encontrar unas luces y un nombre. Fermín recuerda lo que pasó antes, al estar en la cárcel y ser liberado para trabajar en el internado. Iván sufre al testificar la verdad sobre la violencia de su pare. Los chicos, excepto Marcos, están cerca de ser expulsados, pero los demás alumnos hacen una huelga.
3.- El Anillo: Jacinta ha regresado de su recuperación y se entera de todos los cambios. Una nueva chica llamada Julia llega al Internado y provoca varias emociones con su actitud. Algunos profesores de percatan de la gran inteligencia que tiene Paula y la cambian de grado. Héctor decide seguir con Elsa y ser amigo de María. Los chicos encuentran varios papeles que confirman la muerte de niños, hace 30 años, y unas fotos donde aparece Paula.
4.- La Caja De Música: Elsa y Héctor se enteran que tendrán gemelos así que ella investiga en su familia si ha pasado algo así y se entera que tuvo un hermano, aunque podría seguir vivo. Fermín es herido y María lo ayuda. Marcos y Carolina se enteran de la verdad de la foto. Julia intenta volver a irse con su padrastro, y usa todo tipo de táctica, pero no lo logra.
5.- En Orden Alfabético: Fermín es secuestrado por el hombre que tenía de rehén. Un accidente de la hija de Jacinta termina por dejar a un niño, Miguel, solo, y ahora debe vivir con ella, aunque él no la quiera. Amelia se entera de la relación entre Pedro y Elsa. Los chicos descubren más sobre los niños perdidos y que puede que sigan vivos.
6.- Ver Para Creer: Iván recuerda lo que pasó cuando se escapó del internado y visitó a su prima; ella le contó la verdad de su familia. La madre de Carolina sufre un infarto y la prensa va hacia ella. Una mujer que fue una de las cinco niñas desaparecidas ha ido al internado y los chicos le cuentan todo, pero alguien se ha llevado todas las pruebas. Héctor se casa con Elsa. María descubre un poco del misterio de Fermín.
7.- Mi Amigo El Monstruo: Alguien ha chantajeado a Carolina para que elimine todas las pruebas, y los chicos creen que es una de las traidoras. Cuando se enteran que su madre corre peligro, tratan de ayudarla. La desaparición de la jueza hace que la guardia civil busque en el bosque y encuentre al monstruo, aunque después de que Elsa lo haya encontrado. Julia trata de hacer las pases con Mateo y él recuerda el asesinato de su ex.
8.- El Polo Norte: Se acercan las vacaciones de invierno y todo el internado saldrá de él. Paula y Marcos se han quedado encerrado en los túneles. Iván, Roque, Carolina y Victoria, que planeaban irse y olvidar todo lo sucedido, han decidido quedarse para ayudar a Marcos y su hermana. Paula recuerda varios momentos con sus padres. Miguel comienza a aceptar a Jacinta. María se entera de la verdad de Fermín. Héctor se entera que Elsa lo ha engañado.
• • • • •
La serie toma una velocidad mayor a la que tenía en la primera temporada porque las tres líneas argumentales principales se hacen más claras: el del monstruo, el de los niños desaparecidos y el del secreto de Fermín. Con ellas, se comienzan a presentar y a desarrollar otras que, por ahora, son secundarias y con poca importancia, aunque cuando se presentan lo hacen bien. Esto hace que cada implicado en cada línea argumental se luzca como debe, amén de que la duración de los episodios dan para eso.
A pesar de que algunas situaciones lucen estrambóticas, en el plano general de la historia llena de misterio y suspenso, hace que sean creíbles. Las actuaciones son otro punto que la hace verosímil que, aunque son adolescentes y niños, la dirección de personajes hace que se sienta como una historia cotidiana filmada para que nosotros la veamos. Los flashbacks logran esa cercanía con cada uno de ellos y así el misterio crece, se explican varias cosas, pero también abre nuevos secretos por revelar.
Al ser una continuación directa de la anterior temporada, los errores y detalles persisten en esta, pero comienzan a ser menos, esto hace que la historia se sienta más comprometida y trabajada para así tener un mejor resultado.
Sin duda una mejoría que aun no llega a la perfección, pero que quiere serlo.

Calificación: 8.5/10

La tercera temporada de El Internado: Laguna Negra se ha estrenado por la misma cadena televisiva el 23 de Abril del 2008, y tras 9 episodios, terminó de transmitirse el 25 de Junio del mismo año. la duración siguió con la conocida 75-90 minutos, aproximadamente.
En el Internado: Laguna Negra, las cosas se han vuelto a poner tensas cuando el misterio de la desaparición y muerte de los padres de Marcos se descubran como algo planeado por alguien más Quizá el abogado de los dos huérfanos.
Una nueva profesora ha entrado, pero no es mas que otra agente para investigar y vigilar a Fermín, ya que los cuadros no fueron entregados. Ahora tendrá que lidiar con dos cosas a la vez.
Las relaciones románticas se verán rotas pues Héctor y Elsa de separan, María y Fermín también se alejan tras lo sucedido, Iván y Carolina terminan, pero Marcos comienza a sentir algo por Amelia, quien también ha estado cerca de Mateo.
En los túneles, los chicos encuentran más evidencia de los niños asesinados y de cintas de video que muestras operaciones. Algunos de ellos siguen vivos, y son personas conocidas.

TEMPORADA 3
[2008]
1.- El Búho: Héctor busca y encuentra los cuerpos de los cinco huérfanos desaparecidos. Los chicos se enteran que no fue Héctor el que golpeó a Marcos en los túneles, y encuentran varias puertas en ellos. Fermín tras el accidente, logra salir, pero pierde los cuadros. Una nueva maestra de historia llega al internado, pero forma parte del grupo que tenía a Fermín dentro. Conocemos lo que sucedió en Navidad.
2.- 8 Milimetros: Los padres de Evelyn se han divorciado, y con ayuda de Paula, buscan a un padre sustituto cerca de ellas. Los chicos han investigado el símbolo que encontraron y sabe que son signos zodiacales, y abajo, en los túneles, las puertas significan eso. Dentro de una, encuentran las cosas de la jueza. Fermín se deshace del auto del hombre que lo buscaba.
3.- El Soldadito De Plomo: María comienza a tener pesadillas tras la muerte del hombre. Héctor comienza el proceso de divorcio con Elsa y ella trata de postergarlo con una excusa de un terreno. Marcos e Iván buscan información en el PDA del abogado. Los chicos encuentran los cuadros y así intentan chantajear a los que creen que los quieren.
4.- En El Fondo Del Mar: Elsa le pide a Héctor que renuncie o que se quede con los problemas económicos. En los archivos de la PDA han encontrado el archivo de Cristina Palacios y Victoria les cuenta que estuvo en su casa las vacaciones y encontró un uniforme del internado. Ahora buscarán en los archivos. Camilo se lleva al hijo de Irene y Mateo está implicado en su secuestro.
5.- La Vida Es Sueño: Miguel deja encerrados a Héctor y a María. Paula despierta en medio de sus operaciones y después se encuentra en su cama, así que tiene miedo de las pesadillas. Los chicos revisan los documentos de la PDA y encuentran cosas importantes, pero el abogado les manda un virus que borra todo. Carolina termina, de una vez, con Iván. Conocemos los antecedentes de Julia y sus visiones.
6.- La Peor Cárcel Del Mundo: Iván sufre por el rompimiento con Carolina, y debido a la amistad surgida entre él y Marcos, éste último no le hace caso a Carolina. Fermín y Lola luchan entre los dos para buscar los cuadros. Jaques Noiret, al formar parte de la junta directiva, pasa más tiempo con Elsa y Pedro siente celos. Héctor le confirma a María que la quiere. Iván y Marcos atan a Mateo y él recuerda su pasado y cómo conoció a Camilo.
7.- El Fantasma De La Profesora Decapitada: Nora chantajea a Fermín por el cuadro, pero él le dice que no lo tiene. Elsa y Héctor comienzan a sospechar sobre una relación de Marcos con Amelia. Alguien ha soltado a Mateo del desván y ahora los chicos temen por ellos. Julia espera volver ver a Cayetano para saber qué quiere decirle. Noiret le cuenta la verdad a Iván, pero no que María es su madre. Conocemos una parte del pasado de Jacinta.
8.- Los Cinco Vengadores: Amelia le dice a Marcos que fue un error su relación. Julia intenta decirle a los chicos que Cayetano les quiere decir algo, pero no le creen. Elsa investiga la conexión entre su padre y Jacinta. A Paula le gusta Miguel, pero cuando le dice, se lleva una decepción. Los chicos han encontrado un documento escrito por los cinco niños donde dice que hubo un sexto y que, uno de ellos, pueda seguir vivo.
9.- La Noche Del Fuego: El romance entre Amelia y Marcos se hace más delicado. Nora ha vuelto a los túneles y encuentra a Irene, a quien salva. Fermín sufre por el veneno inyectado, pero trata de salvar a Irene. Conocemos el pasado de Héctor y sabemos que en realidad es Samuel Espí, hermano de Irene, y logra encontrar lo que buscaba. Los chicos se enteran de lo que Cayetano les quería decir.
• • • • •
La salida de la línea argumental del hermano de Elsa (o el gnomo, como le diría Paula) fue un gran cambio debido a que era una de las importantes, pero supieron suplirla tras darle más importancia a un par de líneas menores: la de Julia y el fantasma de Cayetano; y la de la nueva profesora de historia, que también formaba parte del grupo de investigación. Es por ello que logra desviar su ausencia, pero no por ello olvidarlo, porque el misterio continúa y éste es la base para un importante suceso. La entrada de estos nuevos personajes podría sentirse como recurso fácil, pero su buen proceder hace que se olvide y logren darnos buenos momentos.
La serie mantiene su suspenso y logra que cada escena se sienta así, atractiva para el que la ve. Es verdad que su inocencia o su falta de presupuesto sigue siendo un punto débil (y seguro lo será hasta el final)dejando ver los errores de siempre, aunque por suerte no han sido muy graves como para quitarle credibilidad a la historia. Lo que hacen es darle un toque de comedia y un grado de serie B a la producción.
Esto gracias, también, a las actuaciones que, sabemos que comparten calidad con el guion y la historia. Son muy buenos debido a la historia, y pudieran ser mejor si se pulieran los errores, pero quizá no pasará. Aun seguimos esperando explicación de varias cosas que ojalá aparezcan.

Calificación: 8.5/10

La cuarta temporada de la serie española El Internado: Laguna Negra se transmitió por la misma cadena desde el 22 de Octubre del 2008 y terminó el 15 de Enero del 2009. Los episodios fueron más que en temporadas anteriores, siendo 11. Todos ellos con la duración habitual de 72 a 90 minutos, aproximadamente.
El misterio de los padres de Marcos y Paula crece mucho más cuando Irene logra ser rescatada del cuarto,, pero es llevada a una casa de seguridad. El mensaje escrito en el plato llega a manos de Marcos y se entera que puede seguir viva. Así, comienza una nueva búsqueda de pistas y conexiones que otros personajes del Internado están dentro, como el nuevo profesor y su hijo.
Matías y Lucas escapan de la policía pues el padre ha decidido llevarse a su hijo e impedir que su esposa lo haga, pero también está en busca de esclarecer su pasado.
Fermín también busca explicaciones sobre su padre y su asesinato, combinando la investigación que lo leva a encontrar el tesoro y enterarse de más involucrados, así como en que su empleador sabe mas de lo que le dice.
Los chicos verán que su estancia en el Internado no es casualidad y su conexión lo es aún menos. Todos sus padres se conocen y el punto más alto de la pirámide está cerca.

TEMPORADA 4
[2008-2009]
1.- La Maldición: Al parecer, los diamantes son un obra perdida desde hace años. Martín y Lucas han escapado de la policía y han llegado al Internado. Martín será profesor y Lucas, alumno. Aunque el misterio sigue. Paula cree que está maldita y decide irse a la cueva, y Evelyn la sigue. Marcos encuentra el plato que su madre ha escrito y todos bajan a buscarla.
2.- La Sala Del Tesoro: Han sido descubiertos los cuerpos de los padres de Marcos, pero cuando los va a identificar, un hombre le dice que no son ellos. Iván se enferma y María aprovecha para cuidarlo. Fermín ha bajado a los túneles para buscar la sala del tesoro, y lo ha encontrado. Héctor encuentra al niño y le pide a Elsa que llame a servicios sociales.
3.- El Secreto Mejor Guardado: El título hace referencia al secreto guardado sobre sus padres entre Paula y Marcos. También al que guardan Iván y Julia tras besarse. También al de Amelia, pues vuelve y es la que resguarda la sala del tesoro. De igual manera, al que está alrededor de los profesores y de Noiret.
4.- Premonición: Tras volver Amelia, Lucas se da cuenta que sus sueños sí dicen algo de verdad, pero no todo, y está ansioso por un nuevo sueño. Un nuevo personaje aparece para alterar la vida de María, y conocemos su pasado, hasta estar embarazada. El funeral de los padres de Marcos y Paula es más interesante pues una mujer le da un chip para decirle algo.
5.- El Exorcismo: Marcos ha fingido suicidarse para llegar al hospital y así, una mujer, darle una usb con videos de su madre, de terapias regresivas. Evelyn es sonámbula y Paula y Lucas creen que está poseída. Conocemos parte de la vida de Fermín y de Jacinta, al ser llamada para un juicio de homicidio. Fermín encuentra a Irene y le da un video donde ve a su hijos.
6.- Escrito En Las Estrellas: La guardia civil llega al internado para investigar el accidente de Pedro y el cuerpo de Mateo en su auto. La aparición del padre de Julia en el video hace que ella sea el centro de las miradas, aunque ella e Iván intentan saber porqué estaba ahí. El sueño de Lucas está cerca y quiere cambiarlo, aunque no parece servir. Fermín encuentra algo sospechosos de su pasado.
7.- Un Gran Soldado: Héctor ha decidido vender una pieza más de los diamantes y Camilo y Noiret se dan cuenta que sólo hay uno que puede hacerlo. Amelia va con Marcos para averiguar cómo consiguió los videos. Fermín se entera que el posible asesino de su padre, además de ser su empleador, puede ser su padre. Una servidora de servicios sociales asiste al colegio para saber si Elsa sería buena madre.
8.- La Llave: Carolina ve a Noiret y Amelia juntos y cree que podrían estar involucrados en el misterio, pero Marcos no le cree. Fermín busca los nombres que le dio su empleador y así encuentra la conexión con Amelia. Evelyn y Paula creen que Jacinta quiere suicidarse. Toni chantajea a Noiret con los papeles del proyecto. Los chicos se enteran que los padres de Lucas conocían a los de Marcos.
9.- El Unicornio: Evelyn y Paula creen que Elsa no será buena madre y tratan de ayudar al bebé. Julia ha ido al banco a sacar lo que hay en la caja de seguridad y ahí ve a Noiret. Matías se entera de un sueño de Lucas y ve que se hace realidad, así que le pone atención a la pesadilla que no quiere contar. Camilo, Noiret y Amelia ven el peligro de los chicos, y más en Carolina, quien sospecha más de Amelia.
10.- Un Punto En El Mar: Héctor ha tenido un golpe de su enfermedad y Jacinta lo ve, además, intenta vender los diamantes. Lucas quiere volver a ocultar el desarmador y Paula le dice que puede hacerlo en los túneles, y va con Evelyn. El padrastro de Julia la va a visitar e Iván tiene celos. Lo chicos encuentran un video en la computadora de Matías donde aparecen los padres de Marcos.
11.- La Noche De Las Dos Lunas: Es la noche de las dos lunas, fiesta en el internado, pero una serie de acontecimientos suceden en él. El sueño de Lucas. El fin del chantaje de Toni. Iván y Julia han sido atrapados para obtener los papeles de Noiret. Marcos, Roque, Carolina y Vicky encuentran un nuevo túnel.
• • • • •
Sin lugar a dudas, esta temporada ha sido fenomenal y la mejor de las que ya hemos visto. A pesar de que nos falten tres, podría asegurar que esta se lleva de calle a las demás por muchas cosas. Desde las actuaciones que son magníficas debido a la historia y a las vueltas de tuerca que presenta, hasta esas mismas revelaciones que hacen que todo se suelva impresionante.
A pesar de que algunas historias secundarias se han ido resolviendo, otras han ido creciendo, como el misterio de los padres de Marcos junto con todo lo referente a los experimentos en el Orfanato/Internado. Las cosas se vuelven increíbles y el final de temporada fue un duro golpe a nuestro sitio como espectador. Para los que ya la vieron, esa última escena seguro les trae muchos recuerdos, para los principiantes, fue un asombro mayúsculo.
Una gran colección de momentos memorables que serán difíciles de superar. Pero las cosas siguen su curso y habrá que esperar lo que nos aguarda.

Calificación: 8.5/10

La quinta temporada de la serie española El Internado: Laguna Negra, se estrenó el 12 de Mayo del 2009, por la misma cadena que transmitió las anteriores. Tras 9 episodios de duración similar a los anteriores, 75 a 91 minutos, aproximadamente, terminó el 7 de Julio del 2009.
Tras ser descubiertos por los chicos el que hay un grupo de nazis refugiados en el Internado y que siguen reuniéndose para hacer experimentos en los estudiantes, las cosas se vuelven más claras y más directas. Noiret no oculta nada y amenaza cada vez a los chicos para que ellos cejen en su esfuerzo por destapar todo, aunque cada vez descubren más cosas.
Nuevos profesores llegan al Internado para suplir las ausencias, pero nada es casualidad y cada uno de ellos tiene un secreto que sigue siendo conectado al pasado del Internado.
Elsa encuentra al bebé de Irene, pero tras un trabajo bien realizado de Fermín y el grupo de investigadores, logran devolvérselo, aunque el modo no es el mejor para la directora.
Nuevas muertes, nueva enfermedad, nuevos misterios que son revelados.

TEMPORADA 5
[2009]
1.- El Cuaderno Del Doctor Wulf: Han pasado varias semanas y Elsa se ha tomado una licencia por maternidad, así que una nueva maestra de historia, Rebecca, llega. Los chicos, e diferente sitio, han sito atentados de muerte para asustarlos de parte de Noiret para que le entreguen los papeles que le quitó Toni. Vicky decide separarse de los demás para evitar el daño. Los chicos bajan a la sala de reuniones nazi a buscar quienes pueden ser. Fermín vuelve, así como Héctor, tras estar en el hospital.
2.- Amnesia: Hugo, el nuevo profesor de deportes, y amigo de Héctor, ha llegado al Internado. Amelia ve la enfermedad de Héctor y cree que es similar al de su hermano. Los chicos graban la sala nazi, pero le piden a Marcos que no vea donde, pues aún desconfían de Amelia. El padre de Marcos, en la isla, sufre de amnesia. Conocemos parte del pasado de María donde estuvo un año en coma.
3.- El Hombre Del Saco: Julia tiene una pesadilla y ahora comienza a tener alucinaciones que podrán ser verdad o no. Evelyn y Paula creen que el hombre del saco se ha llevado a Samuel. La llamada del padre de Marcos hace que muchos se interesen por él.
4.- La Novia Cadáver: El hermano de Amelia es llevado al internado y será nuevo profesor de dibujo. Susana, la chica gótica a la que le gustaba Iván, se ha suicidado y él cree que fue por su culpa. El diario de Susana es deseado por Noiret. Fermín y su empleador buscan al abuelo de Marcos, pues sigue vivo. Marcos se da cuenta que el hijo de Elsa es su hermano.
5.- La Promesa: Julia sigue viendo alucinaciones, ahora de ella misma. Marcos y Carolina intentan decirle a la tía de Susana que no se suicidó, pero Noiret los descubre. Elsa y Samuel dan un paseo, pero ella se distrae y el bebé cae en la laguna. Conocemos el pasado de Rebeca y el uso de su habilidad.
6.- El Vampiro: Al final, el inspector también estaba con Noiret y los chicos se sienten más frustrados que nunca. Paula y Evelyn creen que Camilo es un vampiro. Héctor le cuenta a Jacinta lo del video donde Noiret habla del Proyecto Géminis y así hilan algunas muertes. Los papeles que tenía Toni ya los ha encontrado Noiret. Los chicos quieren bajar a los laboratorios para saber si están los padres de Marcos.
7.- El Rey De La Baraja: Vicky se ha quedado encerrada en el laboratorio, pero alguien la saca y logra escapar. El padre de Marcos logra escapar de la ciudad griega y encuentra a una mujer española. Lucía, la doctora, quien también está involucrada con Noiret, encuentra el mapa de Héctor. Ella recuerda lo que pasó hace un año, cuando Irene le contó la verdad. El ajedrez que buscaban, se lo han llevado las niñas.
8.- Paula En El País De Las Maravillas: A un día de que termine el curso, los chicos quieren encontrar el cuerpo de Nacho y llevarlo a la policía. Héctor se da cuenta de que el Orfanato/Internado fue usado para los proyectos nazis. Elsa sigue afectada por la "muerte" de Samuel. Julia sigue viendo a la madre de Iván y las niñas creen que está loca. La trampa para Santiago Pazos/Ritter Wulf está hecha, pero él tenía un contraataque.
9.- El Último Día: Es el último día del curso. El golpe a Héctor hace que sospechen de él, revisen su habitación y encuentren varias cosas; una de ellas es un video donde explica quién es, y cuando se encuentran, se prometen llegar al fondo de todo. Fermín intenta grabar la reunión nazi, pero lo atrapan. La madre de Julia le da a ella una llave, que da a Iván.
• • • • •
Después de una excelente temporada, esta se siente como una tanda de episodios de transición por dos cosas: era imposible mantener el drama y el misterio de gran calidad por dos temporadas, y porque, tras varios cambios, estos episodios relatan más ese cambio que una nueva historia por descubrir, aunque así sea. Estas historias principales son importantes, pero son remanentes de las que ya conocíamos.
Los chicos crecen y con ella el misterio de sus vidas y las conexiones de cada uno. Es divertido ver cómo hacen para que todos y cada uno de los secretos vayan conectándose con los ya conocidos, y cómo los nuevos personajes, en vez de ser una acumulación de ellos, también aporten algo a la historia. Y muy misterioso e hecho de que ellos también sean parte de los malos.
El final de la temporada anterior nos dejó helados, y el comienzo de ésta ha sido una aclaración de lo que vimos antes. Todo se vuelve fácil, pero así no termina la historia. Todo se vuelve más enloquecido desde ahora.

Calificación: 8/10

La sexta temporada de la serie El Internado: Laguna Negra se empezó a transmitir el 16 de Noviembre del 2009 y terminó el 1 de Marzo del 2010. La temporada se compone de 13 capítulos de duración entre los 71 y 90 minutos, aproximadamente.
Después de conocer la verdad sobre sus padres, Marcos intenta a toda costa averiguar dónde los tienen ahora. Eso lo llevará, junto con sus compañeros, a encontrar un nuevo sitio de experimentación con humanos, ahora de naturaleza radiactiva. Todo ello, junto con la incertidumbre de lo dicho por un alumno muerto, que dentro del grupo hay un traidor.
Los padres de Marcos y Paula también sigue teniendo aventuras que, aunque mezclados con algo de fantasía y creencias especulativas, tienen algo de real.
Los profesores que entras parece que no tienen mucho que ver con lo que sucede en el Internado, pero algo tienen que no salen libres de la trama.
María ha sido llevada al psiquiátrico; Fermín y Rebeca siguen buscando a personas involucradas en los experimentos nazis; y Elsa lidia con la pérdida de su hijo y la presencia de Noiret en el Internado, sin saber que él maneja todo.

TEMPORADA 6
[2009-2010]
1.- Los Monstruos Vienen De Noche: Un nuevo ciclo escolar comienza y las cosas entre los 6 chicos están tensas porque nadie confía en nadie debido a que creen que hay un traidor. Además, antes de irse de vacaciones, hace tres meses, se enteraron que todos están infectados. La madre de Carolina ha muerto. Un monstruo aparece en el internado por las noches para llevarse comida.
2.- Las Galletas Del Porvenir: Evelyn tiene unas galletas de la suerte y creen que se harán verdad, cuando a ella le sale que morirá esa noche. Los chicos intentan solucionar sus problemas internos, y hacen una tregua mientras buscan el origen de la luz y su radiactividad. Fermín entra al hospital psiquiátrico y ve a María muy mal.
3.- El Hombre Lobo: A pesar del esfuerzo de Fermín, María sigue en el psiquiátrico. Lucas cree haber visto un hombre lobo en la escuela y les dice a Paula y Evelyn. Irene y Andrés, los padres de Marcos, estén juntos en los pasadizos, pero él sigue con amnesia. Rebeca encuentra papeles sobre los padres de Marcos en la habitación de Matías y se entera de su historia. Marcos e Iván entran al laboratorio radiactivo.
4.- La Traición: Fermín ha logrado sacar a María tras desenmascarar al doctor. Conocemos la verdad de la profesora Corral y, hace dos meses, ha interrogado a Elsa. Noiret busca a María. Iván y Marcos vuelven a bajar por medicina, pero encuentran algo aterrorizador, así que creen que Carolina los ha traicionado. Marcos se entera que Amelia está embarazada.
5.- El Baile De Los Culpables: Roque se entera que Iván no ha tomado la medicina por no querer decirle dónde está María. Debido al embarazo y a la cercanía con Marcos, Elsa decide hacer que Amelia decida entre renuncia o despido. Conocemos como llegó a ser el traidor Roque al enterarse que era el Sujeto 3. El cuerpo de Don Joaquín es descubierto.
6.- Paula Y El Lobo: María vuelve al Internado, aunque a Iván no le agrade. Alicia sospecha de Matías cuando él ha ido a la laguna para deshacerse del destornillador. Roque le cuenta a Noiret que Julia ha visto a varias personas, como a su exesposa. Paula cree que su amigo el gnomo ha resucitado en la criatura que vive en el bosque. Elsa se disculpa con María. Rebeca encuentra a un niño en la casa de seguridad.
7.- La Leyenda De Eva: Emilio/Martín es detenido. Carolina confirma que sí hay un traidor en el grupo y que es Roque, pero algo pasa. El niño que encontró Rebeca lucha por sobrevivir. María le cuenta lo que sabe de Fermín a Noiret para salvar a Iván. Irene y Andrés recuerdan la traición de Emilio antes de desaparecer en Grecia. Noiret y el equipo encuentra varias obras del tesoro. Alicia interroga a Emilio y le cuenta lo sucedido con los Novoa.
8.- La Princesa De Hielo: Roque le cuenta a Noiret que mató a Carolina. Jacinta se entera que Emilio conocía a los padres de Marcos. Fermín se entera que una de sus antiguas compañeras empleadas por Saúl, fue asesinada por Hugo. Todo el grupo se entera de la muerte de Carolina. Noiret le pide a María que investigue quién más trabaja con Fermín.
9.- El Extraterrestre: La luz otra vez se hace ver en el bosque y Paula y Evelyn creen que los extraterrestres han llegado. Noiret visita al hijo de Lucía, que también es suyo. Martín y Lucía intentan comunicarse con Apolo. María les ayuda a Fermín y Rebeca a conseguir la clave para la puerta. La muerte de Carolina afecta a todos.
10.- La Habitación Número 13: Amelia sospecha que su hijo no es suyo sino que fue inseminada y confronta a Noiret. Evelyn y Javier buscan un novio para Jacinta en internet. Los chicos encuentran una habitación oculta donde antes estuvo Eva. Andrés comienza a recordar algunas partes. Fermín y Rebeca encuentran el laboratorio.
11.- El Mago: Roque le da la película a Noiret, pero Marcos se queda con la libreta que encontraron en la habitación de Eva y le pide a Amelia que lo traduzca. A menos de un día de que la enfermedad se contagie, Saúl y su equipo logra detener a varios hombres con ella. Los pequeños, creyendo que Hugo es mago, registran su cuarto y se llevan la película.
12.- Alaska: Tras la llamada de advertencia, Marcos lleva a Paula al palomar y Noiret le pide a Roque que la busque. Fermín le ha dicho a Saúl que puede que haya una cura definitiva. Jacinta le cuenta una parte de la verdad sobre el padre de Elsa a ella. Martín debe irse con Daniel y dejar a Lucas, pero se da cuenta que es Hugo. Fermín y Rebeca salvan a los últimos indigentes y él vuelve para saber si hay un antídoto completo.
13.- Después De La Luz: Evelyn encuentra la cápsula del veneno en el auto roto de Lucas y cree que es perfume. Amaia ve lo que sucede entre Marcos y su abuelo, mientras el chico intenta seguirlo tras llevarse a Paula. Hugo ha atrapado a Fermín. Julia e Iván, encerrados en una jaula en los túneles,, son encontrados por Marcos. Camilo, al fina, bombardea el laboratorio.
• • • • •
La dificultad de mantener una calidad asombrosa durante más de 4 o 5 temporadas es muy alta. Es lo que le sucedió a El Internado ya que desde la fantástica 4ta temporada la calidad disminuyó, pero no tanto como hacer que sea mala. La habilidad de seguir contando la historia a través de líneas argumentales secundarias o de nuevas principales, es lo que le da un toque muy bueno.
Las actuaciones siguen siendo fenomenales, la dirección mejora y los errores de cámara han sido remediados. Es un gran trabajo el que los directores hacen pues logran que cada momento siga siendo tenso a pesar de que las emociones hayan pasado.
Las emociones siguen, los planes se vuelven ataques y contraataques, todos tienen un plan definido y. aunque varios usen a otros para lograrlos, siempre se salen con la suya. O al menos eso se espera ya que las cosas están cerca del final.

Calificación: 8/10

La temporada siete y la última de la serie española El Internado: Laguna Negra, se comenzó a transmitir el 2 de Junio del 2010 y su último episodios fue el 13 de Octubre del mismo año. Fue dividida en dos partes, las cuales se estrenaron en los meses Junio-Julio y Septiembre-Octubre. Fue la temporada con más capítulos en toda la serie con 15. La mayoría con una duración entre los 75 y 90 minutos.
Tras la liberación del veneno de Ottox en el Internado, todos los estudiantes, profesores y trabajadores han quedado aislados. Fermín ha sido contagiado, pero vuelve para intentar solucionar lo que ha pasado, después de ver morir a Saúl. La relación entre Rebeca y Matías se consolida, pero no sin personas a las que no le guste. Noiret ha sido atrapado por el doctor del psiquiátrico. Las cosas se ponen tensas poco antes de terminar la historia.

TEMPORADA 7
[2010]
1.- El Protocolo: El Internado se cubre de rejas, ejército y de precaución tras haber sido liberado el veneno creado por Ottox. Fermín, en la ciudad, y con una cápsula del veneno en su cuello, visita a Saúl en sus últimos minutos. Los primeros infectados son apartados. Lucas se molesta con su padre por su relación con Rebeca. Marcos sale a buscar a su madre.
2.- La Amenaza: La noticia de que las vacunas son pocas corre en todos y tratan de abrir un camino en los escombros de los pasadizos con ayuda de Hugo. Nuevas personas son llevadas al internado, pero uno de ellos se resiste a quedarse encerrado. Evelyn y Paula deben cuidar a un melón, pero eso los lleva a ponerse en peligro de contagio.
3.- El Hombre Misterioso: Vicky sueña con el mismo hombre con el que soñó Marcos. Tras el derrumbe, Hugo y Rebeca quedan atrapados en el túnel y los demás tratan de sacarlos. Alguien empieza a robar varias cosas de alumnos y profesores. La pasión entre Iván y Julia los mete en problemas. Alicia y Jacinta comienzan a contar, a todos los adultos que fueron robados hace años. la verdad.
4.- El Tesoro: Conocemos el pasado de Amaia y su vínculo con Curro. Evelyn y Paula creen que hay un tesoro y cuando encuentran el mapa de los pasadizos, tratan de ir por él. Lucía confiesa todo o que sabe a Alicia. Roque no se despega de Marcos para evitar encontrar al hombre. María le da un arma a Fermín para que controle a los infectados, pero algo pasa. Abajo, logran abrir un camino y rescatan a Hugo y Rebeca, pero alguien intenta sabotearlos.
5.- El Centro De La Tierra: Roque y Marcos están atrapados en los pasadizos y sólo Iván sabe que posiblemente estén allá abajo. El disparo a Lucía pone en riesgo la zona de infectados y a todos los que dependen de la medicina. Lucas se enferma y Matías lo lleva al desván. Iván termina con Julia para no hacerle daño con su falta de memoria.
6.- Los Tres Pétalos: Los ataques y contraataques entre Hugo y Matías se vuelven más serios. La cantidad de infectados sigue creciendo y ahora es más de los que no. Iván le cuenta a María de los efectos secundarios que tiene. El hombre misterioso les dice que Héctor puede estar vivo. Evelyn y Paula retan a Javier a que entre al lugar de los infectados.
7.- El Asesino De Carolina: Las cosas siguen tensas en el espacio de los infectados. Roque teme porque el hombre les diga quien es el asesino de Carolina. Encuentran a Amelia muerta y Alicia se da cuenta que fue asesinada por el mismo boicoteador. Hugo acepta algunas acciones, pero acepta que hay alguien más que tiene su plan. Se han acabado las medicinas. María se da cuenta del plan de Hugo y Rubén la golpea.
8.- El Último Deseo: El túnel ha sido abierto, pero donde llegan está el virus y no las medicinas. Después de que los chicos se enteran que Roque ha sido el que ha matado a Carolina, todos van tras él. Curro ha puesto un ultimátum para las vacunas o se van a salir. Los chicos intimidan a Rubén y así se enteran que Hugo sabe donde están las medicinas. El teniente hace un complot con Hugo al encontrar las medicinas.
9.- El Principio Del Fin: Las pocas personas no enfermas ahora están resguardadas. Tras ver que las vacunas han sido destruidas, la poquísimas que quedan no serán para muchos días. El ejército y los médicos no pueden crear la máquina para recuperarse, así que buscan a Max, el hombre calvo atrapado. Todos buscan a Curro porque busca las medicinas.
10.- La Última Dosis: Los militares han entrado por Max y así nos enteramos que el coronel está con los nazis y el proyecto. Julia ve un video de Iván donde explica todo. Curro se lleva a Amaia para vengarse de ella. Vicky recupera varios archivos de la laptop de Hugo y así se entera que uno de los nazis sigue vivo y es el coronel.
11.- Los Últimos Recuerdos: Fermín ha pisado una bomba y ahora debe esperar ayuda, aunque el coronel y Hugo planean matarlo. Lucía cree que puede hacer más medicinas con la sangre de Paula, aunque Marcos no esté de acuerdo. El coronel le pide al teniente Garrido que destruya la laptop de Hugo. Lucía es chantajeada con su hijo.
12.- Hasta Que La Muerte Los Separe: Camilo tiene a Irene secuestrada. Para hacer menos pesado el ambiente, se planea la boda entre Fermín y María. Marcos e Iván bajan de nuevo a buscar a Héctor, pero Marcos sufre un accidente. Matías intenta hacer un radio para comunicarse con el exterior. Afuera, Max comienza a crear la cápsula.
13.- El Último Aliento: Fermín y Rebeca han logrado llegar hasta Max y ahora deben volver los 3. Rubén exalta los ánimos a todos al decir que deben salir. Lucas confiesa que le gusta Paula y Evelyn se molesta con los dos. Garrido usa a Clara para culparla de traición. Conocemos la vida de Garrido antes de trabajar para Ottox. Rubén se ha llevado a Paula para intentar salir.
14.- La Luz: Encuentran a Roque en el bosque y creen que fue suicidio. Elsa ha muerto. Con Max de vuelta en el Internado, trabaja para hacer la máquina. Rebeca ha sido atrapada, pero logra mandar el uranio en la comida. Camilo le ha dicho a Marcos, antes de morir, que su madre está en la cueva. Una más de las infiltradas es Amaia, quien ha matado a Max.
15.- El Fin: La máquina creada por Max sí funciona, y eso provoca que los de afuera hagan lo posible por entrar y hacer lo posible por evitar que se curen. Adentro, planean la forma de salir y cruzar la valla. Afuera, tiene las noticias de los planes e intentarán frustrarlos. ¿Que pasará en el final?
• • • • •
La serie tuvo sus altibajos, y es comprensible, como ya dijimos, es casi imposible que una serie mantenga su máxima calidad por mucho tiempo, hasta las grandes series han tenido sus tropiezos. En esta ocasión, El Internado ha logrado usar ese bache para entregarnos unas historias que si bien no fueron tan impactantes como el maravilloso clímax de la 4ta Temporada, si se mantenía en un nivel elevado y constante.
Lo que la mantenía a la expectativa de los espectadores era que tenía un ritmo vertiginoso aun cuando los momentos eran de transición o de calma entre sucesos importantes. Por supuesto, algunos sí se sentían como relleno para evitar el fastidio de la espera entre grandes historias, pero no eran tan malas. En esta última temporada tenemos el de Curro, el de Camilo y el de Amelia, quienes ya comenzaban a ser, en su propio sitio, personajes que iban de salida. A pesar de ser buenos personajes que dejaron una gran huella mientras estuvieron como protagonistas de sus historias, no se sostuvo tanto.
La trama final fue buena, mantuvo la línea argumental y la explicación de los nazis y el ataque biológico a todo el internado (para efectos de esta época en que el coronavirus está haciendo de las suyas, me impacto el tema, por su casualidad al verla). El hecho de que siempre estuvieran un paso adelante de los que intentaba desenmascarar era un juego del gato y el ratón trepidante. Siempre había un villano cerca, siempre había una amenaza y siempre había alguien que saboteaba los planes; cosa interesante y angustiante para el espectador, aunque algunas ocasiones parecían deus ex machina, funcionaban en su contexto.
Sin duda es una de las mejores series que se han hecho en España, y una de las mas queridas por cualquiera que la haya visto. Sus personajes dejaban huella en todo aquel que viera en ellos un poco de humanidad o su contrario al ver a los enemigos de los chicos, quienes siempre estaba acorralados, pero nunca perdían la esperanza. Ese es el punto central, y de lo que va toda la serie, de esperanza y apoyo.

Calificación: 8.5/10


TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. "El Internado" fue una gran serie en su momento, en el equipo nos tuvo totalmente enganchados (aunque los capítulos eran larguísimos, excesivamente), y fue un poco una serie revulsivo, marcando un antes y un después.
    Muy buena entrada!

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, y al igual que para nosotros, seguro también lo fue para la televisión española.
      Sí, es que así manejan el formato, en su mayoría, en Europa, capítulos de 80 minutos.
      Saludos y gracias!

      Eliminar