En Primera Plana

Lamentablemente el mundo no es tan feliz como creemos que es. Detrás de cada esquina acecha un nuevo terror inimaginable que ni los novelas más terroríficas publicadas se acercarían a los talones de ellos. Cuando creemos que hemos superado una crisis social, una que ha aparecido creyendo que recién ha crecido, pero que lleva años gestándose en el interior de la sociedad, aparece otra y peor que no podemos entender porque nuestra conciencia no asimila lo desastroso que el el propio mundo. Que somos nosotros para los demás.
Quizá no es necesario dar nombres de las personas u organizaciones involucradas en cada suceso, pero no me dejarán mentir que, no pasa un sólo año en que no suceda algo digno de pensar en toda la humanidad como lo peor que le ha pasado al planeta, o a la propia vida. Las Guerras Mundiales, Guerras Civiles, enfermedades creadas por los mismos humanos, intentos de controlar cosas que no deberían ser controladas, asesinatos, organizaciones o sextas que, bajo una ideología equivocada, terminan haciendo más mal que bien, pederastia, venta de órganos, homicidios, violaciones, etc. Una lista interminable de cosas que siguen ocurriendo y que, aunque pase el tiempo y se olvide momentáneamente, siguen vivos.
Esto es lo que nos cuenta la película En Primera Plana.
SINOPSISSpotlight es una sección del periódico The Boston Globe que se enfoca a una ardua investigación para sus artículos, aunque algunos puedan no ser tan llamativos. Cuando el editor que laboraba en el periódico se marcha, y llega uno nuevo, la sección peligra, pero resurgirá con una nueva investigación que el propio editor les ha encomendado: escribir e investigar sobre los sacerdotes acusados de pederastia en la ciudad. Al principio, sólo unos cuantos son puestos en evidencia, pero mientras continúa la averiguación de datos, se dan cuenta que son cerca de 100 sacerdotes encubiertos por la iglesia y varios trabajadores que han preferido mantenerlo en secreto. Hasta ahora.
A veces lo único que falta es enterarse por otros medios que algo anda mal y así interesarse por una recuperación general de ello. Por varios años los periódicos han publicado pequeñas noticias sobre el abuso infantil que aparece en el clero, pero la misma institución de la iglesia ha silenciado a grandes compañías que quieren hacerlo mas grande para evitar su caída de credibilidad. ¿Qué haría la iglesia sin la afluencia de gente, sin su asistencia, sin su dinero? Es por ello que ocultan, como buena institución que es, todo lo malo que la pueda tirar.
A través de una serie de artículos publicados por The Boston Globe, se dio a conocer que una gran cantidad de sacerdotes fueron los que abusaron de niños y niñas frecuentemente, y sin justicia para ellos mas que un cambio de sede. La película logra hacernos ver que todo es enorme, que aunque pensemos que se trata sólo de una ciudad, ocurre en todo el mundo, que aunque podamos creer que sólo ocurre en sitios lejanos a nuestro hogar, podemos estar tan cerca de uno de ellos que los niños peligrarían de ser el siguiente.
La excelente historia refleja un quiebre importante en la sociedad y en el pensamiento acerca de lo que sucede con la institución religiosa, quieran creerlo o no. Y esto es muy importante porque, como sucede siempre, pasa un año o dos y se olvida. ¿Quién de ustedes recuerda esta magnífica película? ¿Quién de ustedes recuerda y sigue indignándose por lo contado en ella, por el abuso infantil y por la falta de castigo a todos los criminales?
No hay mucho qué decir a nivel técnico o actoral que halagos a todo lo realizado. La dirección es muy buena y logra darle una sensación de película de drama y documental. Cada toma nos acerca a la situación y hace que seamos partícipes de cada momento emocional, de cada molestia y de cada repudio por lo encontrado. Esto es gracias a la fantástica actuación de cada uno de los protagonistas, que han hecho una gran labor por dar vida a personas reales y demuestran que, sin mayores efectos especiales, puede contarse una historia cruda y real.
El valor de la producción recae en la historia, en el tema que nos cuenta, en el impacto que rodea a todo lo narrado y a la repercusión de éste. La toma final en donde mucha gente llama para contar lo que ha sufrido es encantadora. En momentos en que el movimiento de las mujeres, de los niños o de otras minorías afectadas está en auge, saber que pueden hablar y dar a conocer su historia es un respiro. Lo que hace falta es entender que no sólo son historia, que es la realidad y hay que asegurarse que no se repita, que un equipo como el de Spotlight lo haga visible y así combatir todo ello.

• FICHA TÉCNICA •

Título Original: Spotlight
Estreno: 3 de Septiembre del 2015 [Venecia FF]. 6 de Noviembre del 2015 [USA]. 15 de Enero del 2016 [México].
Reparto: Mark Ruffalo. Rachel McAdams. Michael Keaton. Liev Schreiber. John Slattery. Brian D'Arcy James. Stanley Tucci. Elena Wohl. Gene Amoroso. Doug Murray. Sharon McFarlane.
Director: Tom McCarthy
Género: Crimen. Drama. Biografía.

Basada En: Artículos publicados por The Boston Globe sobre abuso sexual infantil de sacerdotes en la ciudad de Boston, Massachussets.
PÓSTER ALTERNATIVO


TRÁILER

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Buen día, excelentes comentarios y muy buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis. Me encantó esta película. Sentí el final como una victoria propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, igual a nosotros, fue una excelente historia y claro, eso es lo mejor, la cercanía de la historia.
      Saludos y cuidado.

      Eliminar