Jaque Al Psicoanalista

Bien lo dice una parte del texto, a veces creemos que los problemas han terminado y que somos libres de hacer lo que queramos, pero siempre vuelven, siempre regresan todas aquellas cosas que un día nos hicieron sentir vulnerables, ya sea de una manera real o en forma de pensamientos que no nos permiten avanzar. Y aunque pueda sonar drástico, así es, no hace falta ir con un psicólogo para que nos diga lo evidente, pero sí para sobrellevarlo.
En la literatura hay innumerables ejemplos de este tema, desde aquellas que se cuentan con una perspectiva de la víctima  y que vuelve en forma de venganza hacia quien le hizo daño, o conociendo a la persona que se ha convertido en un peligro para los demás. Cuando una obra aborda las dos perspectivas, puede ser arriesgado y posiblemente tenga un resultado de dos posibles: o funciona, o no.
Esto es lo que nos cuenta John Katzebach con el regreso del Dr. Starks en Jaque Al Psicoanalista.
SINOPSISHan pasado 5 años desde que Rumpelstiltskin entró en la vida del doctor Frederick Starks, y cuando pensaba que todo ello había quedado atrás, una nueva carta aparece en su hogar en donde ahora estaba su hogar, en Miami. El mismo hombre que intentó asesinarlo ahora se encuentra en problemas, amenazado al igual que sus hermanos, Virgil y Merlín, y quiere la ayuda del doctor, así que no aceptará un No por respuesta. Jack, nombre que el doctor Starks le ha puesto al hombre que quiere vengarse, tiene planeado todo, y no será una presa fácil de encontrar.
A veces dices que las segundas partes nunca son buenas, y es que se toma en cuenta la base de una primera parte muy bien hecha que es difícil superar. La expectativa de este libro fue enorme porque la primera parte había tenido un excelente recibimiento, convirtiéndose en uno de los puntos de auge del autor. La fama que rodeo a la primera aventura o desventura del doctor Starks hizo que el propio Katzenbach se sorprendiera del éxito. Todos creíamos que la historia había concluido, pero al aparecer para el autor aún había un cabo suelto, una historia que desarrollar.
El regreso del doctor, del señor R y de sus hermanos, no hizo más que mover los sentimientos que conocimos antes. Ya sabemos el estilo de Katzebach para narrar y esta vez no es la excepción de la calidad ofrecida, nos vuelve a asombrar con una gélida visita al recuerdo, con un regreso al pasado,, a los temores y a los problemas que uno cree haber superado. Los personajes están bien descritos a pesar de los años que han pasado (en la realidad y en la historia).
La trama nos envuelve en un juego del que hay que pensar profundamente porque puede que una pista sencilla pueda ser más útil de lo que pensamos. Todo el desarrollo nos deja ver ello, creemos (nos hace creer) que cualquier personaje tiene un secreto y que está involucrado en lo que le sucede al doctor, es por eso que al primera vuelta de tuerca es sorpresiva, aunque tampoco muy impactante. La segunda aparece hasta el final, y esa sí que es sorprendente, creo que muy pocos (si no es que nadie) pudo haberlo imaginado como tal. Ese sí que fue un golpe impactante.
A pesar de que no hay muchas sorpresas, lo que vale la pena es el desarrollo de la historia y los diálogos internos del doctor Starks. Sin duda, cualquiera pensaría que sus pensamientos se acercan bastante a lo que en realidad todos pensarían. Sus devaneos son lo más importante en la historia y es lo que vale la pena, en mayor cantidad, en la lectura del libro. Los personajes secundarios quedan relegados a ello, aunque al final son puestos en escena, no logran sobresalir más que como una parte colateral. Sólo uno de ellos es muy importante.
De lo que no nos ha gustado es que, a pesar de tener una gran base para continuar la historia que conocimos en «El Psicoanalista», no logra llegar a su calidad, no tiene el punch necesario para convertirse en una secuela digna de su predecesora. Sin embargo, es atractiva y los puzzles que menciona logran atrapar al lector. El segundo capítulo me parece muy extenso y quizá pudo ser recortado y unirse a cualquiera de los dos, es como un interludio innecesario en su extensión. Sí, explica la unión de los eventos del primer libro y de este segundo, pero lo hace abusando de la narración.
Combinando lo bueno y lo malo que hay en el libro, podemos concluir que no es un libro malo, es interesante, inteligente y atractivo para el que quiera leer un buen thriller. Quizá innecesario, pero complaciente con su público. Las buenas partes son mejores anzuelos que las malas para su desgaste, y funciona por los momentos sorpresivos, que aunque son pocos, son agradables.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: The Analyst II
Autor: John Katzenbach
Año: 2018
ISBN: 978-84-666-6420-2
Páginas: 436
• FRASES •
• ¿No es la vida entera una ruleta rusa?
• La ciudad puede conseguir eso. Hacerle sentir a uno solo cuando está rodeado de gente o hacinado cuando está solo.
• A la gente le gusta hablar de las veces en que todo pasó justo a tiempo. Nadie recuerda todas aquellas en que fue demasiado tarde.
• Una promesa suele estar tan cerca de ser una mentira como de ser una verdad.

 Calificación: 8/10 

Deja un comentario

4 comentarios

  1. Me encantó "El Psicoanalista", pero creía que la historia quedaba definitivamente cerrada, por eso me ha sorprendido saber que existe una secuela del mismo. Da igual que no tenga la misma potencia que el primero libro (lo cual es realmente difícil por no decir casi imposible), pero sin lugar a dudas quiero leerlo por lo mucho que disfruté de su antecesor y saber con que giro ingenioso se ha logrado conectar este segundo libro. Brillante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de sus mejores obras y la que lo despuntó como un best seller. Exacto, yo también lo creía y me sorprendió la noticia de su secuela.
      Muchas gracias, espero la disfrutes cuando la leas. Es entretenida y, aunque es verdad que no supera la primera, sí es satisfactoria.
      Saludos y cuidad.

      Eliminar
  2. Uhhhhg tengo una mala relación con este autor. Lo intenté, lo intenté mucho, sin embargo es un no para mí.
    De todos sus libros, obviamente del que más esperaba fue de El Psicoanalista y simplemente a mí me decepcionó. Ahora que sé que hay secuela y que al parecer ni llega al nivel de la primera parte sé que lo mejor que puedo hacer es dar dos pasos para atrás y seguir con lo mío.
    En fin, me emocioné.
    Gracias por la reseña.
    Saludos desde el Circo del Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, no a todos les debe gustar lo mismo, y aunque El Psiconalista es bueno, no creo que sea lo mejor de él. Quizá un último intento puede ser con El Hombre Equivocado o Un Final Perfecto, a mi parecer, sus mejores obras.
      Muchas gracias por la lectura y saludos!

      Eliminar