Artemis Fowl + Escuadrón 6

ARTEMIS FOWL: EL MUNDO SUBTERRÁNEO
(Artemis Fowl)
[2020]

Estreno: 12 de Junio del 2020 [Disney+]
Reparto: Ferdia Shaw. Colin Farrell. Josh Gad. Nonso Anozie. Lara McDonnell. Tamara Smart. Judi Dench. Gerard Horan.
Director: Kenneth Branagh
Género: Aventura. Familia. Fantasía.

Basada En: la saga de «Artemis Fowl» de Eoin Colfer, iniciada en 2001.
Mulch Diggums, un enano gigante, es atrapado por el MI6 debido a su conexión con Artemis Fowl padre pues se cree que ha robado una gran cantidad de objetos valiosos. Durante el interrogatorio, comenzará hablando sobre el padre, pero la historia se centrará en Artemis Fowl hijo, quien además de ser muy inteligente, tuvo que crear un plan para rescatar a su padre involucrando a hadas, enanos, trolls y demás criaturas mágicas reales. Su padre ha sido secuestrado y Opal, el villano, busca el Áculos. Con ayuda de Holly Short y Mulch harán lo posible por conseguirlo y salvar a su padre.
Cuando vi el tráiler y leí la sinopsis, me imaginé que sería una película al estilo «Cody Banks» aunque, claro está, con más presupuesto y con un poco de fantasía. Bueno, pues sí es algo parecido, pero no con un buen resultado. El Agente interpretado por Frank Muniz, termina siendo mucho mejor que Artemis Fowl. No sé si los libros son así (no he leído ninguno, y con este resultado, no me invita a hacerlo), y teniendo en cuenta que Disney cambia las tramas para su propio propósito, quizá no lo sea, pero fue una mala decisión.
En primer lugar, al ser una producción Disney, está marcada con su estilo y sus valores, como la familia, amistad y ayuda, pero también con las mismas enseñanzas de siempre donde hasta el malo termina sin castigo. Puede ser atractivo porque, seguro, habrá una segunda película aunque tenga malas críticas esta primera entrega. A fin de cuentas, el dinero mueve fronteras y estilos. Debido a esto, no podemos esperar que mejore mucho, a menos que todo el equipo cambie y se reestructure toda la historia.
Las actuaciones son normales para ser una película infantil-juvenil, y todos están en un punto creíble en cuanto a la estructura y a la historia, pero hay tantos clichés del género que, unidos a lo ya mencionado, la vuelven un tanto absurda. Bien, pensemos en Artemis hijo, quien sufre por ser incomprendido, excepto por su padre, pero cuando se entera de la verdad, no pasa nada. La relación entre él y Juliet no se consolida. En realidad, toda la película se basa sólo en una historia principal que se alarga a través de líneas que fingen ser importantes, pero que no llevan a ninguna parte y que, seguramente, serán una excusa para una secuela.
La dirección tampoco es algo extraordinario, y si bien hay algunas escenas que atraen visualmente al espectador, son pocas y no reparan lo visto anteriormente o después de ello. Fue un acierto estrenarla en streaming ya que en cine, seguro hubiera sido un fracaso.
• • •

ESCUADRÓN 6
(6 Underground)
[2019]

Estreno: 10 de Diciembre del 2019 [NY]. 13 de Diciembre del 2019 [Netflix].
Reparto: Ryan Reynolds. Melanie Laurent. Manuel García-Rulfo. Ben Hardy. Adria Arjona. Dave Franco. Corey Hawkins. Lior Raz. Payman Maadi. Yuri Kolokolnikov. Kim Kold. Lídia Franco. James Murray.
Director: Michael Bay
Género: Acción. Comedia. Thriller.
Un grupo de 6 individuos, fantasmas hasta donde el concepto se puede llevar, pues oficialmente están muertos, se dedican a ayudar a los gobiernos que lo necesitan de manera altruista. En su primer golpe, rescatan un dispositivo donde se encuentran las principales cabezas de una trama mundial. El primer objetivo, el dictador de Turquestán, donde ahora se dirigen para crear una revolución en el país y devolver el mando al pueblo. Todo ello no sin las problemáticas internas de grupo, pues el #6 ha muerto y han encontrado a un #7 diferente a lo que estaban acostumbrados.
Es una película muy directa al entretenimiento, tal cual sucede con las de La Roca o las de «Rápido Y Furioso», «Transformers» o cualquier producción que cuente algo sobre lo mismo que ésta. Es un producto que no tiene perdida porque va a un público en específico que disfruta de la acción que ofrece, sin tramas profundas ni nada más que les haga pensar por mucho tiempo mas que en el tiempo que dura la película. Las escenas de acción lo demuestran y, dentro de ello, se encuentra el punto débil de la historia (bueno, uno de tantos).
Está claro que, para quienes hayan visto «Transformers», verán una dirección repetitiva, y es lo que esta película tiene de malo. No sé si ya no tenga muchas ideas o encontró un sitio cómodo para dirigir, pero las secuencias que vemos en todas las películas desde 2007, son muy similares, algo que la crítica especializada y los propios fans del cine hemos notado. Sin embargo, si no han visto nada de él, la película será una buena dosis de acción y movimientos ágiles de cámara y perspectivas.
Las actuaciones también están dentro de un rango aceptable debido a que la acción de la película y su guion así lo requiere. Es evidente que cada uno tiene su propio momento (por cómo está hecha la historia donde nos cuenta parte de la vida de cada uno, y porque si no, no sabríamos porque están juntos) y lo resalta con escenas llenas de acción.
La película tiene su público. Si les gusta el género de acción, la disfrutarán. Si prefieren algo más profundo, disfrutarán sólo la historia. Es la cuota semestral de acción. Este año tuvimos a «Extraction», y antes fue «6 Undeground».

TRÁILERS

Artemis Fowl: El Mundo Subterráneo

Escuadrón 6

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Buen día, excelentes reseñas, aunque me gustan muchas las películas de acción, cuando vi la de Escuadrón 6 no termine de verla, no me llamo mucho la atención, creo que después de los primero minutos de acción, lo demás no me pareció interesante, se me hizo mejor la de extracción y de la película de Disney que comentas, me llama la atención solo por la curiosidad de ver lo que hizo Disney en esta ocasión, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario!
      Sí, es muy llena de eso y la trama queda mal ordenada, aunque hubiera sido mejor si se enfocara en eso y no en la persecución, bombas, etc.
      Espero la veas y luego comentamos.
      Saludos y cuidado!

      Eliminar