Chicas Perdidas

No hay duda de que, en cualquier asunto, lo peor que puede vivir un familiar es la pérdida o muerte de un ser amado. Nadie está exento de que, en su círculo familiar o de amistades (cualquiera que sea el más cercano), haya una persona que saga en las noticias como «persona desaparecida» o «persona fallecida», sin importar la razón. En estos tiempos de violencia, la probabilidad de que ocurra ha aumentado vertiginosamente, y el cuidado es uno de los puntos a considerar cada vez que salimos de casa.
También, en esta época en que los crímenes a mujeres se han visibilizado mucho más que antes (y bien merecido porque a nadie debe ocurrirle algo semejante), las historias que nos muestran casos sobre ellas nos aplastan el corazón porque son reales, porque, aunque sucedan en otro país, siguen siendo mujeres, humanos que pierden la vida, porque siempre cabe la posibilidad de que la lejanía se acorte. Esas historias no sólo son ficción, son verdad, son casos que nos deben hacer pensar, independientemente de la actividad que realicen.
Esto es lo que nos cuenta Chicas Perdidas.
SINOPSISMari Gilbert llama a su hija para pedirle dinero y acepta ir la noche siguiente, pero no llega. Una llamada de un doctor la comienza a hacer dudar de que algo pudo haberle pasado a Shannan, pero no lo confirma hasta que una de sus dos hijas le llama varias veces sin respuesta. Mari acude a la policía y comienza a presionarlos para que investiguen el caso. Con nula respuesta, ella misma va a investigar encontrando más casos de mujeres desaparecidas en un mismo sitio de Long Island. Las cosas se pondrán más tétricas cuando encuentren varios cuerpos.
La película es una excelente carta de demanda social frente a los homicidios de mujeres (feminicidios, dicen ahora) que ocurren en cualquier parte del mundo, pero también es una afrenta a todo el sistema policial por la ineptitud que tienen en algunas partes (quizá no todas, pero sí en varias) para investigar, detener y solucionar un caso. Sí, es verdad que no se puede generalizar casos de esta índole, pero cuando no hay duda de que ocurre algo así, no hay más que aceptar que algo anda mal.
Como decía, la película como denuncia social es magnífica, nos recuerda a documentales que hablan de la misma temática, pero como producto audiovisual y su narrativa, no es acertada. Comienza lenta, pero con una lentitud que no aporta mucho, y cuando arranca lo hace con unos minutos perdidos. La investigación queda a deber, como si no fuera importante, y no porque la historia se enfocara en el sufrimiento y búsqueda de la madre, sino porque, aunque fuer así, tampoco se ve el trabajo de ellos en ese aspecto, siendo que la película trata sobre la investigación. Me parece que la narrativa hubiera dado para unos minutos menos o, si se trabajaba mejor, daba para ser una miniserie, quizá sólo de 3 episodios, pero con su propia velocidad.
Las actuaciones son formidables, y quizá sea la parte más bondadosa de todo. Entre Amy Ryan y Thomasin McKenzie se llevan toda la calidad de ella. La dirección es buena, pero tampoco logra hacer algo más innovador, aunque mezcle momentos que parecen grabaciones de televisión con la película misma.
A nivel de propuesta narrativa y de película, en general termina siendo más del montón, pero no se puede dejar de lado el gancho temático que es lo que vale en ella. Mucho más porque es una historia que queda "abierta", no tiene final, porque así es la vida de gran mayoría de personas desaparecidas o fallecidas, no sabemos qué les pasó, sólo su final.

• FICHA TÉCNICA •

Título Original: Lost Girls
Estreno: 28 de Enero del 2020 [Sundance]. 13 de Marzo del 2020 [Netflix].
Reparto: Amy Ryan. Thomasin McKenzie. Gabriel Byrne. Lola Kirke. Oona Laurence. Dean Winters. Molly Brown. Miriam Shor. Ana Reeder. Grace Capeless.
Director: Liz Garbus
Género: Drama. Misterio. Thriller.


Basada En: «Lost Girls: An Unsolved American Mystery» de Robert Kolker [2013]
PORTADA DE LIBRO


TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Holi!
    No he leído el libro ni visto la película.
    Seguramente vea primero la película porque es algo que tengo más a mano, pero si llego a ver el libro en alguna de las librerías de aquí, seguramente lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, es algo más cercano, y seguro el libro será muy complicado de encontrar.
      Muchas gracias y saludos!!

      Eliminar