Fuerza Espacial

«La Fuerza Espacial nos permitirá disuadir las agresiones y controlar el espacio exterior», dijo Donald Trump cuando creó la Fuerza Espacial, una división del Ejército de Estados Unidos que será enviada al espacio, sí, al espacio, pues es el único sitio donde faltaba por controlar. Inicialmente estará integrada por 16.000 militares y civiles del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, que dejará de existir. La ley establece que estará dirigida por un general de cuatro estrellas, que asumirá el título de jefe de operaciones espaciales. Ya que esto se encuentra con opiniones divididas, ha sido la base para crear un sitcom que trae a los responsables de darnos «The Office».
Fuerza Espacial (o en su idioma original, Space Force) es una serie de comedia creada por Greg Daniels y Steve Carrell tomando como base la creación de la división homónima de EEUU. La serie es un producto original de Netflix y consta de 10 episodios que se estrenaron el 29 de Mayo del 2020, con una duración entre los 28 y los 37 minutos, aproximadamente.
Tras un periodo de ser el jefe de la Fuerza Aérea, Mark Naird ha sido escogido para llevar el mando en la nueva sección del ejército llamada Fuerza Espacial, dedicada a liderar el espacio como territorio americano. Por supuesto, el liderazgo será fundamental ya que las operaciones seguirán siendo competitivas contra China y Rusia. Aunque el departamento de Fuerza Espacial tiene el voto de confianza del presidente, su accionar no ha sido lo esperado y el puesto de Mark está al borde del precipicio.
Los actores y actrices que dan vida a esta comedia son los siguientes:
     Steve Carrell como el General Mark R. Naird
     John Malkovich como el Dr. Adrian Mallory
     Ben Schwartz como F. Tony Scarapiducci
     Diana Silvers como Erin Neird
     Tawny Newsome como la Capitana Angela Ali
     Noah Emmerich como el General Kick Grabaston
     Jimmy O. Yang como el Dr. Chan Kaifang
     Alex Sparrow como Yuri "Bobby" Telatovich
     Don Lake como Bradley Gregory
     Fred Willard como Fred Naird
     Lisa Kudrow como Maggie Naird

TEMPORADA 1
[2020]
1.- El Lanzamiento (The Launch): Mark ha sido ascendido y ahora liderará la nueva sección del ejército estadounidense, la Fuerza Espacial. Se mudará con su esposa y su hija a Colorado donde, en la base, tratarán de volver a poner a gente en la Luna. Después de un año, el trabajo no ha sido nada fácil, y el lanzamiento del Epsilon 6 tambalerá por las condiciones meteorológicas, pero Mark sabe qué hacer.
2.- ¡Salven Al Epsilon 6! (Save Epsilon 6!): Tras el ataque al Epsilon 6 por otro satélite chino, Mark y Mallory intentan ver cuál es la mejor manera de repararlo. Aunque la idea de los científicos es mejor, Mark decide apoyarse en un chimpancé que está cerca, pero no sale bien. Erin saldrá con Yuri, astronauta ruso, y esperará a su padre para aprender trigonometría.
3.- Mark Y Mallory Van A Washington (Mark And Mallory Go To Washington): El congreso ha llamado a Mark para cuestionarle sobre el uso millonario de los recursos en la Fuerza Espacial y, aunque las cosas parecen que no van nada bien, logra defender bien la situación. A Angela, la piloto, le piden cuidar a Erin. Las dos pasan la tarde juntas y platican sobre varias cosas.
4.- Hábitat Lunar (Lunar Habitat): El proyecto del hábitat lunar está en problemas pues uno de los cuatro integrantes ha desertado. Para Mark parece un momento idóneo y mostrar que es digno de estar ahí y entra al hábitat por los 10 días restantes. Al principio es un desastre, pero después logra hacer que todo salga bien. Erin intenta hacer una fiesta en casa, pero nadie asiste. Brad y Tony lidian con una serie de uniforme para la división.
5.- Juego Bélico (Space Flag): La Fuerza Espacial debe elegir un exoesqueleto para maniobrar bien en la Luna, así que de los dos diseños que hay, serán los dos equipos que se enfrentarán a Capturar la Bandera: Fuerza Espacial y Fuerza Aérea. Mallory elige el peor, pero tiene un truco bajo la manga. Mark lidera uno de los equipos y, aunque comienza mal, acaba bien.
6.- Espía (The Spy): Mark tiene la primera visita conyugal con su esposa, pero se ha cancelado debido a que India ha lanzado un cohete con un mecanismo similar al de la Fuerza Espacial. Mark y Mallory creen que puede haber sido un espía y comienzan a investigar a varios, encontrando otros secretos.
7.- Edison Jaymes (Edison Jaymes): El presidente cree que han gastado demasiado en el proyecto así que quiere que el sector privado invierta en ella. Una de ellas es Edison Jaymes, creadora de un combustible mucho mejor, aunque algo oculta. Angela le pide a Chan que le enseñe astrobotánica para hacer el examen de astronauta. Erin pasa el día con
8.- Visita Conyugal (Conjugal Visit): Por fin es el día de la visita conyugal para Mark, pero su esposa tiene una opción que darle y así no esperar tener sólo 2 veces relaciones en un año. La visita con Erin, pero ella se queda afuera para platicar con las amigas de su madre. Chan acompaña al oculista a Angela a Denver. Mallory, Tony y Brad eligen a los mejores hombres y mujeres para crear el hábitat en la luna tras ver que China les ganó.
9.- Feliz De Regresar A La Luna (It's Good To Be Back On The Moon): El cohete se ha lanzado, pero en el sitio donde están por aterrizar, se encuentra la base de China que no permite el aterrizaje. El problema se hace más grande cuando Mark decide que deben hacerlo ahí. Los chinos, como respuesta, derriban la bandera que puso EEUU en 1969. Mark comienza a salir con Kelly, pero Erin no lo toma bien, menos cuando habla con su madre.
10.- Respuesta Proporcional (Proportionate Response): Después del ataque de los chinos, todo el gobierno está al pendiente de lo que Mark tenga como respuesta proporcional a ellos. La decisión puede ser complicada, pero él sabe lo que es mejor. Erin toma una mala decisión que la puede llevar al peligro, después de que manifiesta su molestia por la relación de su padre.
• • • • •
Sabemos que, a primera vista, no será tan buen como «The Office» (teniendo en cuenta que tampoco ésta fue bien recibida en su primera temporada) aunque tuviera a los creadores de ella, pero eso también es bueno porque comienza a crear una nueva identidad de acuerdo a su misma procedencia, a su peculiar nacimiento como parodia a una sección que de verdad existe en EEUU. ¿En qué otro país se puede crear una serie criticando al mando militar como en EEUU? Contradictorio, pero satisfactorio al ver lo que sucede en la actualidad en aquel país.
La serie toma un camino más en la narrativa de seguir una historia lineal y no tanto como en la serie ya mencionada, donde eran más historias únicas que se podían ver en cualquier orden (aunque sí había algunas cronológicas). Eso le da un aspecto conjunto, pero al final, esos 10 episodios no terminan por contar mucho. Cada uno tiene sus características y sus momentos divertidos, pero no logran hacer que el todo vaga más que la suma de sus partes. Queda a deber como experiencias completa.
Viéndolo capítulo por capítulo, logran tener una buena dirección y una buena historia sencilla, que no impacta al espectador, pero que sí entretiene porque maneja un suspenso cómico al avanzar la narrativa. Pero no es demasiado lo que nos ofrece. La comicidad es buena pues utiliza los recursos básicos del género, pero hay muy pocas escenas que logran realmente sorprender con algo más propositivo y arriesgado.
Ya que el tema es la crítica a una sección del gobierno, también se esperaba que la crítica fuera más allá del propio nombre y el plot, pero las historias no llegan a ser muy críticas. Se enfrascan en mostrar la parte cómica y se olvidan de ello. Hay buenos momentos, pero no los suficientes para decir que haya sido una primera temporada brillante.
Las actuaciones son buenas, pero no fueron utilizadas lo bastante para explotar. Cada personaje tiene sólo un par de momentos impresionantes, pero los demás se quedan lineales. Seguro que habrá una segunda temporada, y espero que mejoren todo aspecto para ver si se convierte en una serie digna de llevar el aspecto de sucesora de «The Office» o no.

Calificación: 7/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. La verdad, me atrae la idea que sea una comedia, aunque me temo que, será tan patriotica (al ser actual hay que estar al lado del presidente si no quieren que se la cancelen) que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo mismo me pasó, y es arriesgada, lo malo no es que sea "patriótica", si no que, el humor no es bien elaborado.
      Saludos.

      Eliminar