Socias En Guerra + Amor. Boda. Azar. + 100 Cosas



SOCIAS EN GUERRA
(Like A Boss)
[2020]


Estreno: 7 de Enero del 2020 [NY]. 10 de Enero del 2020 [USA]. 31 de Enero del 2020 [México].
Reparto: Salma Hayek. Tiffany Haddish. Rose Byrne. Jacob Latimore. Billy Porter. Jimmy O. Yang. Ryan Hansen. Ari Graynor.
Director: Miguel Arteta
Género: Comedia
Mel y Mia son un par de amigas que, durante años, han mantenido una amistad y una excelente sociedad laboral pues lograron fundar su propia empresa de cosméticos. No ha sido fácil, y cuando se enteran que los números están en rojos, aparece una posible salvación: la inversión de una gran empresaria de la misma rama llamada Clara Luna. La opción es buena, pero Clara tiene otros motivos ocultos detrás del contrato, mientras Mel y Mía se debaten entre la amistad o sacar adelante su trabajo.
Para una película sobre el tema, cualquiera pensaría que tendrían un argumento muy destacado, o al menos algo que logre pelear contra aquellas icónicas películas sobre moda, y aunque el cast es bueno, no hay nada que logre hacer que la película funcione. Sin duda, ha sido una de las peores películas que se han estrenado hasta la fecha, en lo que va del 2020. Y vaya que van unas cuantas.
En primer lugar, la elección del tema no es mala, pero el tono de comedia quiere parecer al tocado en «Bad Moms», y debido a la estrategia del teme, funcionó en ese momento; aquí ya no lo hace. Ni en el aspecto de amistad, ni en el de rivales, ni en el laboral, ni en el hecho de ver a Salma como antagonista. El humor, el breve drama, todo está mal llevado en una historia que de por sí ya está mal hecha desde el inicio porque el objetivo no está muy claro.
El cliché de que la mala se ha vuelto así por una amistad fallida y que ahora lo usa para vengarse de todas las que tienen una amistad como la que perdió se vuelve muy falso. En realidad, no se convierte en una enemiga que de verdad pueda sentir algo así. Las actuaciones sólo logran ser buenas por el dúo protagonista, ya que sí tiene unos breves momentos en que logran transmitir algo bueno, pero el tiempo restante, tampoco es creíble.
Es una película mal hecha que, si se hubieran tomado la molestia en darle un mejor camino, algo muy diferente sería. Los chistes no son buenos y parecen reutilizados de otras que ya funcionaron y pensaron que lo harían aquí, pero no fue así. Salma es muy desaprovechada y mal llevada. Rose Byrne es la mejor, pero un acierto no rescata cientos de errores.

• • •

AMOR. BODA. AZAR.
(Love. Weeding. Repeat)
[2020]


Estreno: 10 de Abril del 2020 [Netflix]
Reparto: Sam Claflin. Olivia Munn. Freida Pinto. Eleanor Tomlinson. Joel Fry. Jack Farthing. Tim Key. Allan Mustafa. Aisling Bea.
Director: Dean Craig
Género: Comedia. Romance.

Hayley está a punto de casarse, y su hermano Jack será quién la entregue en la ceremonia, y aunque todo parece ir muy bien, hay algunas cosas que comienzan a salir mal: el exnovio de Hayley, y con quien tuvo un romance hace un par de semanas, ha llegado a la boda amenazando que lo contará; Dina, amiga de Hayley, también ha llegado, y Jack quiere volver a acercarse a ella, pero su ex, Amanda y su novio también están invitados. Todos sentados en la misma mesa, pero, ¿qué puede cambiar si se sientan en diferente lugar?
Primero hay que mencionar un par de cosas que harán que vean la película con diferentes ojos. La primera es que se trata de un remake de la película francesa de 2012, «Plan De Table», y que es ligeramente diferente debido a que se enfoca en otro tipo de personajes. La segunda es que es dirigida por Dean Craig, de quien quizá recuerden «Muerte En Un Funeral», y sí, es muy parecido a lo que realizó ahí como escritor (teniendo en cuenta que ésta es su película debut como director) y a lo que ha hecho Richard Curtis en varias de sus películas. Se nota bastante la influencia y eso hace que la propia película se tome como una copia, pero no lo es. En realidad tiene malas decisiones, pero también tiene buenos aciertos.
La película es buena, logra mantener una comedia ligera durante todo lo que dura, hace que los personajes, sean los principales o no, atraigan al espectador con sus diálogos y sus acciones, aunque algunos parezcan absurdos o no, eso es lo que ocurre en una boda, la reunión de varias y diferentes personalidades. Seguro recordarán a una festividad que hayan asistido y que haya ocurrido algo memorable. Esto es lo que intenta contar la película, algo que, si hubiera cambiado un sólo detalle, sería diferente.
Bien, en cuestión del plot, es ingeniosa (amén de que se trata de un remake, y claramente no lo sería tanto), aunque se acerca a las historias de bucles en el tiempo, logra dar su propia visión. Lo que la vuelve cuestionable es la incapacidad de desligarse de las comedias elegantes o inglesas. El personaje de Jack es una visión menos sofisticada de Hugh Grant en cualquier película; el ensamble coral es algo poco logrado a comparación de las películas mencionadas más arriba, o «Cuatro Bodas Y Un Funeral». Es verdad que se siente como una copia de ellas, pero también debemos darle su sitio y encontrar lo bueno en ella.
Me hubiera gustado que el final terminara en tragedia para que así el personaje principal viera lo que es sacrificarse por los demás (a fin de cuentas ya sabemos que en otra realidad sí terminaban juntos), además de que nos hace pensar que es mejor mentirle a la persona que amas para no hacerlo sufrir. ¿Están de acuerdo? ¿Es mejor ocultarle la verdad?
Como remake es pasable; como argumento novedoso, cae en el cliché de varias comedias románticas; como producto propio, es entretenido; pero como comparación a grandes obras del género, sale perdiendo.

• • •


100 COSAS
(100 Dinge)
[2018]


Estreno: 6 de Diciembre del 2018 [Alemania]. 28 de Marzo del 2019 [Rusia]. 31 de Diciembre del 2019 [España/Streaming].
Reparto: Florian David Fitz. Matthias Schweighöfer. Miriam Stein. Hannelore Elsner. Wolfgang Stumph. Katharina Thalbach. Johannes Allmayer. Sarah Victoria Frick. Maria Furtwängler. Artjom Gilz. Nora Boeckler.
Director: Florian David Fitz
Género: Comedia
Paul y Toni son un par de amigos que han desarrollado una app capaz de personalizarse al dueño que la usa. Con todo su equipo se encuentran en pláticas de venderla a un magnate de las aplicaciones que podría pagar millones por ella. A la par, entre los dos surge una discusión que los lleva a hacer una apuesta: vivir sin ningún objeto y, durante 100 días, ir recuperando una por una. El ganador, se lleva la mitad del dinero por la app; el perdedor, sólo una cuarta parte. La apuesta comenzará siendo algo entre los dos, sólo por competir, pero los hará cuestionarse tantas cosas de la vida misma.
Me resistí a verla porque había leído bastantes cosas positivas de ella y quería darle su propio espacio. Ahora que la terminé de ver, agradezco haberle dado su tiempo. Es magnífica, es crítica, es divertida, es profunda y a la vez romántica (no sólo en cuestión del amor de pareja, sino en varios aspectos). Me encanta el cine europeo independiente porque logra hacer enormes trabajos con tan poco, sin importar el presupuesto, le da más calidad a la historia. Esto es lo que se ve en esta película.
Desde la premisa sencilla que, pareciera ser sólo una breve apuesta y el continuo ver día tras día, se convierte en una crítica al consumismo, a la búsqueda de la felicidad a través de lo material, de las compras y del uso de la tecnología para hacernos dependientes de ella, sin necesitarlo de verdad. ¿Alguien se ha puesto a pensar porqué seguimos consumiendo y consumiendo el internet? Sí, porque nos mantiene cerca de los que están lejos, pero también porque tiene soluciones rápidas, aunque no precisamente verdaderas.
La película toma como contexto a un par de amigos materialistas en exceso, pero bien puede haber sido cualquier persona que se cruce con nosotros en la calle, o en nuestra casa. Todos nos hemos vuelto infelices por la costumbre, por la asimilación de la tecnología en todos sus aspectos que, cuando deja de funcionar o cuando estamos lejos, sentimos un vacío inexplicable. Así sucede con todos los objetos, en mayor o menor grado de dependencia.
A nivel secundario, logra dar una fuerte crítica al uso de las aplicaciones al criticar a Facebook y su recopilación de datos. A la amistad, al romance, pero también a las relaciones familiares y a nuestro pasado como personas y como partes de una línea de descendencia. ¿Qué vivieron nuestros padres, abuelos o bisabuelos? ¿Los conocemos de veras? ¿Los conocimos? ¿Nos conocemos?
Una película sorprendente que, por su sinceridad y tema directo logra llegar a tocar fibras emocionales que son aliviadas con nuestros propios pensamientos. Si algo hace bien es cuestionarnos nuestra vida y eso es lo mejor. ¿Somos felices? ¿Qué nos hace falta?

TRÁILERS

Socias En Guerra

Amor. Boda. Azar.

100 Cosas

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Creo que nos quedamos con "100 cosas", por el trailer y sobre todo, por que nos encanta el cine europeo y sus joyitas o divertimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, es una muy buena elección.
      Espero la disfruten.
      Muchas gracias y saludos!

      Eliminar