Curon

Las maldiciones de pasado nunca se olvidan, y menos si lo que nos ha sucedido es algo inexplicable que vuelve, una y otra vez, en nuestros sueños. Algo ocurre que, sin querer, volvemos a ellos y la historia se repite. Un secreto, un hecho, algo oculto o algo que no se entiende, de una ciudad natal, es el foco de una nueva historia que nos promete suspenso y misterio. Lo malo es que cuando se regresa a él, toda la vida que hemos hecho desde que salimos de ella, peligra, y la maldición vuelve con más fuerza.
Curon es la primera serie italiana exclusiva de la plataforma VOD, Netflix, que se estrenó el 10 de Junio de 2020. Bajo una temática de terror sobrenatural, nos entrega una temporada de 7 episodios que varían entre los 41 y 51 minutos, aproximadamente.
Anna Raina regresa a Curon, su ciudad natal, junto con sus hijos Mellizos, Mauro y Daria. Cuando Anna desaparece misteriosamente, el doble de un chico aparece del lago que cubre la ciudad y un secreto comienza a perturbar la aparente tranquilidad del pueblo, todos los habitantes de Curon comienzan a vivir malas experiencias. Mauro y Daria buscan a su madre. Thomas, el abuelo, sabe lo que sucede, pero lo oculta, hasta el final.
Los actores y actrices que dan vida a la serie sobrenatural son los siguientes:
     Valeria Bilello como Anna Raina
     Luca Lionello como Thomas Raina
     Federico Russo como Mauro Raina
     Margherita Morchio como Daria Raina
     Anna Ferzetti como Klara Asper
     Alessandro Tedeschi como Albert Asper
     Juju Di Domenico como Micki Asper
     Giulio Brizzi como Giulio Asper
     Max Malatesta como Michael Ober
     Luca Castellano como Lucas
     Mihaela Dorlan como la Joven Anna Raina
     Katja Lechthaler como Lili Raina
     Salvatore De Santis como Berger
     Giuseppe Gandini como Matteo
     Filippo Marsili como el Joven Albert Asper
     Giulio Cristini como Pietro

TEMPORADA 1
[2020]
1.- El Lago Negro (Il Lago Nero): Anna y sus hijos, Daria y Mauro, llegan a Curon donde su padre, Thomas, no quiere que se queden ahí, pero que, al final, aceptará. Anna vuelve a tener las pesadillas que comenzaron hace 17 años. Daria y Mauro comienzan la escuela, donde ella se adapta mejor. Mauro decide ir al lago para rescatar su dron. En la casa hay muchos ruidos por la noche, y Mauro decide investigar. Encuentra a una mujer idéntica a su madre.
2.- El Día Después (Il Giorno Successivo): Micki invita a los mellizos a comer, pero sólo va Daria, con quien comienza a tener algo más cercano. Tanto que Lucas comienza a sentir celos y eso hace que se rompa su amistad. Él es el primero en escuchar las campanas. Mauro se entera del pasado de su familia y, con Daria, se da cuenta que Thomas tiene el celular de su madre. Albert va a casa de los Raina a investigar y habla con Mauro.
3.- El Asesino (L'Assassino): Mauro y Daria salen en busca de su madre, pero tienen un inconveniente en el camino en el bosque. Thomas y Albert van en su busca y encuentran una cabaña que no les permiten ver. Aun así, vuelve más tarde. Lucas le pide ayuda a Micki, pero no resulta. Ahí encuentran a Albert y, debido a la circunstancia, lo encarcelan. Lucas es asesinado por su doble y toma su lugar. Vemos un flashback de Albert y Anna.
4.- El Padre (I Padri): El doble de Lucas ha tomado su lugar y comienza a crear el caos. El encarcelamiento de Albert pone en dos bandos a todo Curon, los que apoyan a los Asper y los pocos que apoyan a los Raina. Giulio le cuenta a Micki sobre su plan de escape de Curon y, en la fiesta de esa noche, comenzará a hacerlo. Pietro, el padre de los mellizos, llega a Curon. El pueblo hace una celebración peculiar.
5.- La Maldición (La Maledizione): Vemos un flashback donde Anna se va de Curon y deja a Albert. Éste se queda con Klara, pero en el lago, él escucha las campanas y cae al lago, asesinado por su doble. En el presente, después del incendio, Anna vuelve, pero Mauro no está seguro de que sea ella, mientras Daria cree que sí. Micki le cuenta a Giulio sobre el ataque de Lucas, y van a verlo y encuentran un cuerpo. El doble de Anna encierra a la original.
6.- Los Lobos (I Lupi): Daria y Mauro encierran a la doble de Anna y Thomas la encuentra. Los mellizos van con Micki y Giulio al último lugar donde podría estar su madre. Klara le cuenta a Albert que su doble ha salido a buscarla y deciden resguardarse en casa, pero no funciona. Lucas atrapa a los cuatro chicos, pero el amigo de Thomas los salva, no sin sufrir consecuencias, y deciden resguardarse en una cabaña.
7.- El Laberinto (Il Labirinto): Los dobles de Anna y Albert están juntos y han llegado antes al sitio de los Muertos para matar a Anna, pero ha escapado. Los chicos llegan después y entran a buscar a sus padres originales. Thomas y el doble de Klara llegan al final. El encuentro de todos hará que algunos pierdan la vida.
• • • • •
Varios medios mencionaron a «Curon» como una sucesora de «Dark» debido a que ésta última acabará y la serie italiana acaba de empezar su camino. Pero lo único que comparten es el ambiente oscuro y de misterio que rodea sus historias, sin que ésta tenga mucho de semejanza entre las dos. La italiana nos envuelve más en un aspecto sobrenatural, sobre los doppelgänger y nuestra represión que termina en separarnos en las secciones benévola y malévola. La alemana va más allá y nos cuenta una trama de ficción más enfocada en el misterio y suspenso de manera espacio-temporal, sí, viajes en el tiempo y bucles. Si bien es cierto que las dos utilizan el recurso del doble, en «Curon» se queda sólo en la separación de la persona, mientras que «Dark» la aborda desde un aspecto más metafísico.
La presente serie es muy buena, pero sale en un mal momento debido a las comparaciones (aunque seguro serían peores si hubiera aparecido hace un par de años). Como dijimos, éstas no tienen cabida. La historia es buena pues nos hace pensar en todo aquello que no decimos, que no hacemos, que reprimimos y que, en algún momento saldrá expulsado. Aquí lo usan como metáfora en los dobles, pero bien podría ser desde el Jekyll y Hyde hasta las historias de duplicados.
El ambiente es muy bueno, el escenario es majestuoso y la fotografía no le pide nada a ninguna película de arte, aunque eso sí, todo es gracias a la excelente dirección que nos ofrece muy gratas perspectivas. El diseño de arte es acertado, y aunque no sobresale, es lo requerido para la serie. Quizá uno de los mejores aspectos técnicos es la mezcla de sonido y el soundtrack. Qué buenas pistas y qué buenos momentos fueron los elegidos para cada una de ellas.
Pareciera que la historia es autoconclusiva, pero algo que hemos visto en varias series, es que pueden sacar una continuación de donde sea posible. Si bien es cierto que aquí hablamos de ciclos (igual que en la serie alemana), no es lo principal, ya que es más sobre lo que la gente del pueblo reprime o no. Entonces, cualquiera pudiera comenzar una nueva historia. Quizá hasta ser algo antológico.
La historia funciona gracias a las buenas actuaciones de cada personaje. También por el poco uso de relleno en la historia (aunque sí hay algunas escenas que hubieran sido mejor cortar) y en que todo va directo al punto. Los personajes están bien construidos y logramos identificarnos con alguno de ellos. No es que se salgan mucho del molde juvenil, pero sí lo hacen de las contemporáneas, y eso se agradece bastante.


Calificación: 8.5/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. La he terminado hace un par de días, la verdad es que el inicio me costó un poco pero luego me ha parecido entretenida, me he quedado con ganas de una segunda temporada y por el cierre parece que lo dejan muy por si acaso. No he visto Dark por lo que no puedo comparar.
    La producción italiana me ha parecido de bastante nivel.
    Saludos

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco enrevesado el inicio ya que dan por sentado que sabemos la historia, pero cuando lo entendemos al 100, es muy buena.
      Es cierto, el final es abierto, aunque seguro que habrá una segunda.
      Saludos y cuidado.

      Eliminar