Dark (Temporada 3)

Muchas personas creemos en el destino, en el hecho de que todos nuestros actos ya están escritos en algún tipo de guion y nosotros hacemos lo que dice sin saberlo, y aunque tratemos de salirnos de él, no podemos hacerlo, porque estamos atados como un títere. Esto choca con la creencia contraria del libre albedrío, en el hecho de que todos formamos nuestro futuro de acuerdo a las decisiones que tomamos a cada instante y eso cambia el destino infinidad de veces. Cualquiera que sea lo que ustedes crean, es imposible verificarlo, sólo nos queda la hipótesis y la creencia. ¿Qué pasaría si pudiéramos averiguarlo? ¿qué pasaría si lo escrito lo pudiéramos leer, o lo que creamos lo pudiéramos ver?
El último ciclo de Dark, la tercera temporada, se estrenó el 27 de Junio del 2020 en su plataforma de origen, Netflix, coincidiendo con la fecha del fin del mundo de acuerdo a su historia. La serie volvió con 8 nuevos episodios de duración variable entre los 57 y 73 minutos, aproximadamente.
Los creadores, desde el inicio, planearon que la producción tuviera sólo 3 temporadas, así que no habrá más.
Después de que Martha del segundo universo llevara a Jonas a su propio universo, le cuenta lo que ha estado ocurriendo también en el suyo, que el apocalipsis está a punto de suceder y deben detenerlo. Ahí, la que ha creado una secta llamada «Erit Lux» es Martha, llamada Eva en su versión anciana, y quiere que el apocalipsis no ocurra salvando a los dos mundos. Pero hay alguien que ha estado recopilando información a través de los años, las épocas y los mundos, Clauda, quien le confiesa a Adán que los dos mundos que compiten por su existencia son extensiones de uno original donde Tannhaus creó la máquina del tiempo y creó los dos universos. El objetivo ahora será evitar que lo haga.
Los actores y actrices que dan vida al cierre de la trilogía en la serie son los mismos que en las temporadas anteriores, con los siguientes personajes que se volvieron importantes:
     Sammy Scheuritzel como Killian Obendorf
     Claude Heinrich como el Desconocido (niño)
     Jakob Diehl como el Desconocido (adulto)
     Hans Diehl como el Desconocido (viejo)
     Nina Kronjäger como Martha Nielsen (después del apocalipsis)
     Barbara Nüsse como Martha Nielsen/Eva (anciana)
Para ver la reseña de las dos temporadas anteriores, visita los siguientes enlaces:



TEMPORADA 3
[2020]
1.- Déjà Vu (Deja Vu): Jonas es llevado por la Martha del otro universo al suyo, pero cuando los dos llegan al 4 de Noviembre del 2019, Martha no sabe quién es pues en ese universo Mikkel no regresó al pasado y Jonas no existe. Sin embargo, Martha es quien viaja en el tiempo y ha llevado a Jonas para encontrar el origen de la destrucción en el suyo, y así en el de los dos. También en ese universo, las parejas familiares son diferentes.
2.- Los Sobrevivientes (Die Überlebenden): A través de las diferentes épocas, vemos quienes han terminado ahí en el universo principal. Jonas con Bartosz, Franziska, Magnus y aparece Martha con ellos, en 1888. En 1987, Katharina busca a Mikkel, y encuentra a Ulrich. En 2020, tras unos meses de la explosión, Peter y Elisabeth han sobrevivido y buscan a su madre y hermana. Además de que Claudia cuida a Regina, pero Tronte la mata. En 2053, Charlotte y Elisabeth siguen con vida.
3.- Adán Y Eva (Adam und Eva): En el universo alterno, una Martha muy adulta le cuenta a Jonas que todo es un bucle y que así como el apocalipsis sucedió en el suyo, quedan 3 días para que ocurra lo mismo, para eso debe de enseñarle todo a Martha. Él la lleva por la cueva al futuro. Pero la Martha adulta hace lo mismo que Adán, usa al joven ara su propio propósito, en vez de Sic Mundus... es Licht Ist. Mads aparece y Helge se echa la culpa. En el universo principal, Martha le entrega a Jonas, en 1888, una esfera de energía por mandato de Adán, a quien ve cuando vuelve al 2052.
4.- El Origen (Der Ursprung): Hannah está en los 50's y se encuentra con Egon, además se encuentra embarazada y se hace llamar Katharina. Los enviados por Eva siguen asesinado a los involucrados, pero mantienen la construcción de la planta nuclear. En el otro universo, la Martha adulta le cuenta sobre el apocalipsis a la joven, pero nosotros nos damos cuenta que sigue siendo usada por el propio destino. Jonas y Martha se dejan llevar. Adán le cuenta a la Martha viajera que su hijo es el origen.
5.- Vida Y Muerte (Leben und Tod): En el universo alterno, Eva le dice a Jonas y Martha que deben hacer que todo vuelva a ocurrir, pero cuando están a punto de llegar a la planta, deciden no hacerlo porque creen que sólo quiere que se repita. Cuando vuelven con Eva, una versión de Martha mata a Jonas. El plan de Eva sigue su curso cuando la Claudia de ese universo visita a la del de Jonas para entregarle el diario. En el original, Peter es asesinado y Elisabeth se va con los sobrevivientes. Katharina intenta sacar a Ulrich del hospital, pero la versión de su madre de esa época la mata. Hannah decide mantener al hijo e irse.
6.- Luces Y Sombras (Licht und Schatten): En el mundo de Eva, el apocalipsis es ese día, así que todos los involucrados se reúnen para el movimiento final que ella les depara. Martha trata de convencer a Magnus y Bartozs de que el fin del mundo ocurrirá, pero sólo le cree éste último, sólo que Magnus y Franziska del futuro se la llevan. En el mundo de Adam, él ha atrapado a Martha y la coloca en la máquina para que, en el fin del mundo ella también muera con su hijo. Sabemos que dos línea temporales convergen al mismo tiempo, haciendo que, aunque Martha haya matado a Jonas, sigue viviendo en el otro mundo.
7.- Entre Tiempos (Zwischen der Zeit): A través de las diferentes épocas en que los viajes se han sucitado, desde 1888, hasta 2052, vemos lo que sucede entre los eventos y cómo el ciclo se repite. Jonas, Martha, Noah, Claudia, Charlotte, etc. Todos los vacíos se cierran y sólo queda el último ciclo donde Jonas adulto ha enviado a Martha embarazada fuera del mundo. Claudia adulta aparece. En 1986, los Desconocidos crean el primer desastre que dará pie a los desechos nucleares y a la partícula de dios.
8.- El Paraíso (Das Paradies): Claudia en su versión anciana le dice a Jonas, el más anciano, que todo es un ciclo y que no importa lo que haga, ni lo que Eva haga, los dos hacen que persista el ciclo infinito. Lo único que pueden hacer es enviar a Jonas y Martha al universo principal (a un tercer universo, el original) y evitar que Tannhaus abra el portal en 1986. Veremos si es posible que todo termine o no.
• • • • •

Creo que lo principal que todos quieren saber es si la trama logró ser menos complicada que en las temporadas anteriores y la respuesta es sí y no. Sí, porque lo que nos presenta es el cierre de todo, las piezas faltantes de un rompecabezas donde todo encaja y la imagen final se hace más clara, donde por fin tenemos más respuestas que las preguntas surgidas. No, porque, a pesar de que las piezas encajan, esas mismas piezas son difíciles de entender, difíciles de encontrar dónde embonan y, aunque el paisaje parezca sencillo, es complicado encontrar la dirección y el sitio exacto para colocarla. La información que nos ofrece la serie es muy densa, pero gracias a lo que ya hemos conocido en las temporadas anteriores se hace menos complicada, sin embargo, aparecen cosas nuevas que logran ligar todo y hacer más entretenida y sorprendente toda la historia.
Sabemos que desde el principio, uno de los temas más complicados era la cronología y los árboles genealógicos que unen a las familias de Winden. Bueno, en esta última temporada, eso se vuelve más complicado, pero sabiendo quiénes son y en qué época ocurre, vamos dando forma a todo (aunque al finalizarla, sigamos con duda de algunos puntos). Sí, aunque todo cierra y se completa como un círculo, como una rueda que gira (como el ka), hay aspectos que se quedan implícitos en la historia y no se explican por completo, como el hijo de Jonas y Martha, los diferentes mundos y sus realidades propias o cómo se llegaron a unir los 3 Desconocidos, pero eso es algo muy poco a diferencia de todo lo que, por fin, se llega a cerrar. Esto lo vemos desde el segundo episodio de ésta temporada, pero lo vemos más claro en el penúltimo.
Así como la cronología y las familias, el viaje en el tiempo es un recurrente y aspecto fundamental en la historia. Nos quedan algunos detalles como la forma en que se creó la esfera del universo de Eva, pero ante tantos viajes y formas, termina por ser un detalle nimio. Esto se vuelve un caos al ver que, prácticamente cualquiera puede viajar pues pareciera que todos conocen los túneles o posee una máquina. Al final, todo se reduce a que lo sucedido en estos dos mundos son convergentes y, sea lo que haga cada uno, vuelve al inicio. También termina por ser secundario cuando nos enteramos que los dos universos son creaciones del original. Esto es muy importante porque de ahí parte todo, la dualidad que todos conocemos, luz y oscuridad, vida y muerte.
La serie es una encrucijada que deleita al espectador porque toda la trama está hecha para quedarse analizándola durante días, hace que la investigación por temas físicos, científicos, y hasta de ciencia ficción se vuelvan imprescindibles para ello. No sé si tuvieron ayuda de algún físico (lo que me hace recordar a «Interstellar»), pero seguro la investigación fue enorme y satisfactoria.
Los tres ciclos, las tres temporadas, son espectaculares. No hay palabras para describir lo majestuoso del trabajo que han realizado Baran do Obar y Jantje Friese. Sólo queda disfrutar de los 26 episodios, una y otra vez, comenzar, terminar y volver a empezar, porque cada vez que a veamos será un nuevo ciclo.
Como espectadores, decimos nuestro veredicto final y recomendación (un poco la descripción de la serie y listo), pero no ahondamos en detalles ni explicaciones de cada cosa porque eso sería quitarle el chiste para que ustedes lo vean (amén de que explicarlo nos llevaría meses y varias entradas). Si quieren eso, les dejamos una página. Por nuestra parte, Dark se ha vuelto una serie de culto y seguro la recordaremos cada año.
• • •

Para entender cada uno de los aspectos y detalles de la serie, Netflix decidió crear una página oficia de la serie donde se explica el Quién (cada un de los personajes y la explicación de las familias), el Qué (las acciones y los eventos que ocurren), el Cuándo (las épocas por las que se cuenta la historia) y el Dónde (los sitios importantes y los mundos involucrados).




Calificación: 10/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario