Diablero (Temporada 2)

Cualquiera que crea en los demonios y en los ángeles, seguro dirá que en esta época los demonios son los que han estado haciendo de las suyas, con tantas catástrofes diarias, mundiales y que no parecen tener fin. ¿Dónde estarán los ángeles, entonces? Ya sea que ellos tengan la culpa o no, nosotros somos los responsables de que las tragedias crezcan tanto. Esperemos que por fin los ángeles aparezcan a ayudarnos.
La segunda temporada de Diablero se estrenó en Netflix el 31 de Enero del 2020. Se compone de 6 nuevos episodios que se publicaron el mismo día y que varían de duración entre los 32 minutos y los 42 minutos, aproximadamente.
Aún no se confirma una tercera temporada, pero el final sugiere que, al menos, se planea.
Lupe Reyna es una diablera que también es famosa por comercializar, ilegalmente, una droga llamada Lágrimas de Demonio. Ésta sustancia hace que un demonio, El Ahuizotl, salga a cazar a aquellas personas que lo han usado. Pero debajo de su apariencia, se encuentra el Tepoz, antiguo amigo de Elvis que se ha llevado a Mayakén. Ahora el grupo lo busca pues Mayakén es el centro de una nueva profecía que trata de cumplir el cónclave. Además, Elvis, Keta y Nancy salvarán a Ventura del limbo, para así ser más fuertes en su búsqueda.
Si gustan leer la reseña de la temporada anterior, visiten el siguiente enlace:
Los actores y actrices que dan vida a esta segunda temporada, son los mismos de la anterior, con las siguientes inclusiones:
     Ela Velden como Lupe Reyna
     Michel Duval como Tepoz
     Cassandra Iturralde como Mariana
     Matías Del Castillo como Mayakén

TEMPORADA 2
[2020]
1.- Buscando A Ventura: Keta y Nancy deciden separarse de Elvis pues el trabajo de diablero ha ido disminuyendo. Además, cada una quiere volver a la vida normal. Pero un mensaje de Ventura los hace unirse. Elvis es llamado por Lupe, quien una de sus compañeras ha sufrido un ataque, que también ha sido para enviar un mensaje.
2.- El Ahuizotl: Elvis, Keta y Nancy deciden ir por Ventura al primer nivel del Mictlán para sacarlo. Cuando están afuera, van con Lupe para explicarle la situación. Elvis sabe de qué demonio se trata y no será fácil enfrentarlo. El Ahuizotl es un tipo 3. Mayakén está con su padre y ha crecido, además parece que es muy poderoso.
3.- Lágrimas De Demonio: Ventura y Nancy llevan los huesos a que Isaac, su tía mediante un hechizo, los analice, así se dan cuenta que todas las víctimas consumieron LDD. Elvis ve las consecuencias de su trato con la muerte en el limbo. Lupe le cuenta a Keta sobre una profecía donde Mayakén es el elegido, mientras éste está delicado y al borde de la muerte.
4.- La Coatlicue: Lupe le enseña a Keta el poder que tiene mediante algunos conjuros debido a que es la reencarnación de Coatlicue. La muerte sigue apareciéndole a Elvis y recordándole su trato. Elvis y Keta usan su sangre para atraer al Ahuizotl, pero no esperaban que fuera alguien de su pasado.
5.- Uno No Escoge A La Familia: Keta entra en la mente del Ahuizotl, del Tepoz, y así se entera cómo se llevó a Mayakén y los años que lo ha cuidado. Mayakén llega a salvar al Tepoz y llevarlo de vuelta a su casa, pero Nancy los sigue. El cónclave se ha llevado a Mayakén para comenzar el trabajo.
6.- La Llave Negra: El cónclave le pide a Mayakén que mate al último ángel en la Tierra y así cerrar la última puerta de donde pueden volver. Elvis les cuenta a todos su trato con la muerte antes de que todo el grupo intente detener al cónclave y salvar a Mayakén.
• • • • •
Algo aprende la serie de la temporada anterior y es evitar el relleno, pues eso no hace más que confundir al espectador con tantas cosas que ocurren, pero que ninguna es trascendental para el hilo argumental principal. El problema es que, junto con el relleno, también se va la ambición de contar algo realmente lleno de fantasía y suspenso, y quizá hasta terror. El sacrificio de mejorar, también se lleva parte de la monumental historia y tal vez sea que las ideas se agotaron o que esto es sólo un puente para algo mejor. Eso esperemos.
La serie continúa con la excelente propuesta de ofrecernos parte de nuestras raíces mexicanas, de las culturas prehispánicas con las lenguas, los mitos, las criaturas eternas que conocemos bien y que, gracias a la serie, vemos en nuestro tiempo, rodeadas de un ambiente de ficción, sí, pero no tan alejado de lo que sucede en la realidad, porque si bien los demonios no están físicamente, sí son una alegoría de la propia maldad que reina en cada uno de nosotros. La maldad y la bondad.
En general, todo sigue en su misma calidad, las actuaciones, el escenario, las tomas. Lo poco que cambió fue la historia que queda a deber bastante pues no se le da el tiempo que debería al cónclave, como si en realidad no fuera importante lo que hace. O la propia Lupe Reyna que, su relevancia finaliza cuando le dice la verdad a Keta. Cada capítulo nos narra un hecho importante, pero se queda a medias pues no se le da el tiempo suficiente para que de verdad impacte al espectador. Hay varias preguntas que no tienen porqué haberse hecho, y otras importantes que se quedan sin respuesta.
Por supuesto, lo mejor es que sigue retratando a México y a sus tradiciones de una buena manera. Es verdad que el lenguaje y los diálogos, por momentos, parecen exagerados, pero en su mayoría es verdad el modo de desenvolverse. Sólo hace falta más naturalidad y menos actuación.
El final es abierto y bien puede ser que sí se confirme una tercera temporada. Por como finalizó y el tema abierto que ha dejado respecto al trato con la muerte, el escenario al que ha llegado Elvis, el paso de algunos ángeles antes de que se cerrara la puerta, puede dar para algo mucho mejor que esta segunda. Habrá que esperar.

Calificación: 7/10

TRÁILER


No hay comentarios.

Publicar un comentario