El Año De La Muerte De Ricardo Reis

En la Literatura, un heterónimo es un nombre diferente al del autor con el que firma su obra cuando adopta una personalidad fingida. Es como un alter ego del escritor, una pantalla con el cual quiere presentar otras obras que, quizá, no casquen en su nombre principal. Todo esto significa la creación de un individuo aparte del autor mismo, no sólo de un nombre. Se trata de la invención y, a veces, la percepción de que hay más que uno mismo.
Quizá el escritor más reconocido al crear más de 70 heterónimos es el portugués Fernando Pessoa, de los cuales se pueden ver hombres y mujeres, algunos muy conocidos como Alberto Caeiro, Álvaro De Campos o Ricardo Reis. La facturación de la misma creación permite ver más allá al autor como creador de historias sino creador de mitos, de ficciones reales.
El escritor José Saramago nos cuenta la vida uno de esos heterónimos de Pessoa en El Año De La Muerte De Ricardo Reis.
SINOPSISDespués de 16 años de vivir en Brasil, Ricardo Reis decide regresar a Lisboa pues se ha enterado que Fernando Pessoa ha muerto. Llega a la ciudad y se instala en un hotel creándose fama como doctor, aunque ha dejado de practicarlo. Comenzará a mantener una relación con una de las mucamas del hotel, se encontrará con el fantasma de Pessoa en varias ocasiones y dejará ver sus pensamientos sobre los dos. Sin embargo, vivirá en sí mismo y dejará que pase lo que sucede afuera, la Guerra Civil Española y la migración de ellos a Portugal.
Comencemos por mencionar que Ricardo Reis es un hombre de ficción, un heterónimo de Fernando Pessoa, pero bien estructurado, tanto que fue uno de los más famosos creados. Tiene una ficha de nombre y fecha de nacimiento, pero no de fallecimiento, es por eso que se dice que sobrevivió a Pessoa. Médico de profesión y de ideología monárquica, se autoexilia en Brasil como protesta por la declaración de la República de Portugal. Físicamente de baja estatura y tez morena. Creía que todo poeta que se precie de tal debía imitar a Homero, de ahí los encabalgamientos, los abundantes hipérbaton, los tópicos literarios del Carpe Diem y Tempos Fugit, etc. Decía que «El arte es la organización ideal de la materia...» y, en discusión con Álvaro de Campos: «El arte existe, no como quiere Campos, para subsistir en la vida, sino para completarla. Todo en la vida, excepto el deseo del hombre, es irracional e imperfecto, en el arte el hombre proyecta su deseo y la voluntad de perfección que hay en él. Por eso la obra de arte debe, conservando la forma de la vida, sustituir a la materia…».
Todo ello lo toma como base (en específico, el desconocimiento de su muerte) José Saramago para intentar explicar lo que Ricardo Reis vivió en su último año. Cosa interesante si uno se pone a pensar pues no fue rea, pero que como hipótesis ficticia puede ser algo maravillosamente imaginado.
Hemos de ver al libro de dos maneras, siendo la primera una visión directa de lo que nos cuenta, es decir, sobre la vida de un hombre que vive en Brasil y que, después de enterarse del fallecimiento de un escritor, decide volver a Portugal. Las cosas que lo rodean lo hacen formar parte de ellas, aunque en su propia vida él decide que no le afecten, siendo imposible. Es una obra casi biográfica donde conocemos la vida de un hombre aderezado por los típicos enredos románticos, políticos, sociales y filiales.
Pero cuando vemos que se trata de una obra de ficción porque intenta contar el ultimo año de vida de un hombre que no existió, pero que sí vivió (cosa extraña, pero habrá que ver el significado de las dos acepciones para entenderlo). Esto cobra relevancia cuando el hombre fue creado por el poeta Fernando Pessoa. La indudable calidad imaginativa de Saramago se combina con una pasión desbordante a su coterráneo al trazar la vida de Ricardo Reis. No sólo de darnos detalles de una vida que nunca hubo, sino toda una serie de conexiones políticas y románticas que vivió. Deja de ser una simple biografía para convertirse en una obra de ficción-no ficción, la realidad y la imaginación cruzada, revuelta.
Es quizá el libro mas ambicioso de Saramago al ofrecer no sólo la vida del hombre en cuestión sino todo un panorama social de lo que ocurría en la década de los 30's en Portugal, España y Brasil. Su escritura se ve más poética con situaciones que van más allá de lo cotidiano. Sólo se puede entender la calidad que tiene al leerlo.

Conexiones
• Se menciona al Rey Don Juan V y su construcción de un convento en la ciudad de Mafra, hecho que se cuenta en la obra Memorial Del Convento, que se publicó dos años antes que el presente. También al padre Bartolomeu, el padre volador, del mismo libro.
• Se menciona muchas veces el Alentejo, ciudad donde ocurre la obra Levantado Del Suelo. Pero también varias otras que sitúan varias de sus obras.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: O Ano Da Morte De Ricardo Reis
Autor: José Saramago
Año: 1984
ISBN: 84-663-0847-4
Páginas: 608
• FRASES •
• Ciertas preguntas se hacen sólo para hacer más explícita la ausencia de respuesta.
• Por más que usted diga, por más que digamos todos, siempre quedará una palabra por decir.
• Mientras callamos las preguntas mantenemos la ilusión de que acabaremos por saber las respuestas.

 Calificación: 8.5/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario