El Robo Del Siglo + El Túnel


EL ROBO DEL SIGLO
[2020]

Estreno: 16 de Enero del 2020 [Argentina]. 13 de Marzo del 2020 [Málaga FF].
Reparto: Guillermo Francella. Diego Peretti. Luis Luque. Pablo Rago. Rafael Ferro. Mariano Argento. Juan Alari. Johanna Francella.
Director: Ariel Winograd
Género: Comedia. Crimen.

Basado En: Hechos reales del robo al Banco Río de Acasuso (Buenos Aires, Argentina) el 13 de Enero del 2006. Y en la obra «Sin Armas Ni Rencores» de Rodolfo Palacios.

Fernando se da cuenta que, debajo del Banco Río, pasa un desagüe que pude servir para introducirse al banco y llevarse todo el dinero, y algo más. Pero no puede solo, así que busca a los compañeros idóneos para llevar a cabo el que será denominado El Robo Del Siglo. 5 personas que tienen un trabajo específico para que el plan salga a la perfección. Y aunque, al principio, no parezca tal, si se hace logra, pueden llevarse millones de dólares, joyas y oro.
La película es muy, buena porque está enfocada en lo que debe de ser la historia, en la planeación, el golpe y la victoria del robo, así como la enorme comedia incidental que tienen los diálogos debido a la peculiar personalidad de cada integrante de la banda. Es todo lo que «La Casa De Papel» es para las series de asaltos, una excelente película que nos muestra, con un ingrediente más como lo es el hecho de que está basado en la vida real, un evento sorprendente. Por supuesto, cada producción con sus diferencias.
Por un lado tenemos a un Profesor que ha planeado cada uno de los pasos y, si alguno no sale bien, tiene planes contingentes a esos pequeños errores. A veces esto podría parecer muy deus ex machina, lo que no tiene la película argentina porque toda la planeación, los materiales, el trabajo para hacer el túnel, el escape, todo, parece realizado por personas comunes (y así fue en la vida real, tanto que en los créditos nos colocan lo que fue de cada uno de los asaltantes). Claro que esto pudo ser posible por la gran actuación de todos los actores y actrices en ella.
La dirección de Winograd es buena, y vemos unos breves instantes, escenarios que ha utilizado en otras películas como en «Tod@s Caen» (¿lo vieron?). Quizá falto un poco más de soundtrack, pero la edición de sonido es buena y equilibrada. No hay mucho en efectos especiales y diseño de escenarios (aunque como labor en la producción lo haya) porque toda la atención se va con el muy buen trabajo del guion.
• • •


EL TÚNEL
(Tunnelen)
[2019]

Estreno: 25 de Diciembre del 2019 [Noruega]. 12 de Marzo del 2020 [Perú]. 26 de Marzo del 2020 [Rusia].
Reparto: Thorbjørn Harr. Ylva Fuglerud. Lisa Carlehed. Mikkel Bratt Silset. Peter Førde. Daniel Alexander Skadal. Per Egil Aske. Tor Christian Bleikli. Jan Gunnar Røise. Ingvild Holthe Bygdnes.
Director: Pål Øie
Género: Drama. Thriller.
En Noruega hay cerca de 1,100 túneles que cruzan ciudades, montañas y demás sitios nevados. En Diciembre, y meses circundantes, el invierno deja caer tormentas que hacen a los trabajadores laborar día y noche para que las personas logren transitar sin problemas, aunque siempre hay accidentes imprevistos. Así ocurre en uno de ellos cuando un camión cisterna con gasolina choca con el túnel y crea un tapón de vehículos. Empeora cuando el camión explota y todo el túnel se llena con humo. Ahora al gente tratará de salir y los rescatistas y bomberos entrar para rescatar a los sobrevivientes. Entre ellos está Stein Berger que quiere rescatar a su hija Elise.
Hay mucho qué decir sobre la película así que comenzaré por decir que, aunque parezca increíble, es verdad que hay tal cantidad de túneles en Noruega, lo que la hace muy propensa a los accidentes en ellos Quizá no sólo sea uno en específico en el que se basó la historia, pero seguro varios serán los que se vean en ella.
La película tarda en comenzar, quizá la primera media hora es demasiada introducción para los personajes que serán los involucrados en la historia, pero hay muchos que sólo aparecen unos instantes y su participación no merecía más presentación que su propia participación. Sin embargo, hay otros que merecían un mejor trato al iniciar. Después de este tiempo, la película arranca muy bien y crea un drama perfecto ante la situación mostrada. Cualquiera sentirá la ansiedad de los que están dentro del túnel porque las imágenes mostradas desde fuera son impresionantes.
La dirección es buena, pero por momentos se siente confusa debido a la presentación de escenarios que no funcionan mucho y de otros repetitivos. Hay algunas escenas que pudieron evitarse y otras que hubieran sido mejor extender. La historia familiar de padre e hija es buena, pero falta un poco más para adentrarnos más en ella. Gana más el accidente que lo familiar. De igual forma no logra concretarse muy bien la relación entre el chico y Elise. Todo queda a medias aunque la historia era atractiva.
Los escandinavos saben hacer películas frías, llenas de drama y acción. en esta ocasi´n falló en varios aspectos, aunque la premisa era buena. No esperemos mucho para que EEUU haga una versión y ponga a The Rock o a Vin Diesel como protagonista, sería una de aquellas producciones como «San Andreas» o «Skyscraper». Sólo esperemos que mantenga su esencia de thriller y no tanta acción inverosímil.

TRÁILERS

El Robo Del Siglo

El Túnel


No hay comentarios.

Publicar un comentario