El Silencio De La Ciudad Blanca + La Corazonada


EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA
[2019]

Estreno: 25 de Octubre del 2019 [España]. 6 de Marzo del 2020 [Netflix].
Reparto: Belén Rueda. Javier Rey. Aura Garrido. Manolo Solo. Alex Brendemühl. Ramón Barea. Sergio Dorado. Allende Blanco. Rubén Ochandiano. Itziar Atienza.
Director: Daniel Calparsoro
Género: Acción. Aventura. Crimen.

Basada En: «Trilogía De La Ciudad Blanca I: El Silencio De La Ciudad Blanca» de Eva García Sáenz de Urturi [2016]

Hace 20 años, un asesino ritual dejó de asesinar pues se habría cumplido su secuencia, la de matar a parejas de la misma edad, cada vez con 5 años más, es decir, 20, 25, 30... Ahora, un imitador ha vuelto a renacer los asesinatos, o eso creen en la policía española porque están seguros que el asesino real está en la cárcel. La forma ritual es igual, los escenarios son similares, todo es semejante, pero el asesino debe ser alguien más. Para ello, Unai, quien sigue de duelo por la muerte de su pareja, su compañera y la subcomandante, investigarán el caso.
La película es una adaptación de una novela policíaca, y en los últimos años, varias producciones viene de novelas. Esto hace que el mercado se sature de un género que antes no tenía tantas propuestas, eso esta bien, pero también no tanto porque la calidad se vuelve regular ante las demás, deja de haber sorpresa y deja de ser impactante cada historia, desde el asesinato, la investigación y los personajes. Eso le sucede a esta película, la saturación de querer contar una historia atractiva la vuelve muy densa y poco afortunada en la narración.
El plot es interesante, un asesino que usa los cadáveres para una muestra ritual con un significado muy importante, desde su punto de vista, y desde el punto de vista histórico y simbólico, pero esto se pierde al no saber enfocar bien hacia donde va dirigido y que historias son las importantes. Tenemos la historia del asesino, que se vuelve la principal, sobretodo teniendo en cuenta que, se supondría que la principal sería la del protagonista, y no lo es. Este termina siendo un secundario y, al ver que no funciona en absoluto, quieren hacerlo parecer algo enorme (¿se dieron cuenta del uso repetitivo del correr del protagonista como si fuera el más rápido del mundo y ese fuera su súper poder? Muy exagerado, ¿no?) No se consolida su duelo ni su aventura romántica.
La producción es buena, y el diseño de arte es regular, en donde también baja la calidad es en la edición y la dirección. Pudo ser mejor, pero hay algo que no termina de cuajar en toda la película. Se siente desencajada, con un propósito equivocado y quizá el guion no fue lo bastante bien adaptado. Y debido a que se trata de una trilogía literaria, no dudemos que posiblemente se hagan las dos restantes películas. Si es así, sólo pedimos que se mejore.
• • •


LA CORAZONADA
[2020]


Estreno: 28 de Mayo del 2020 [Netflix]
Reparto: Luisana Lopilato. Joaquín Furriel. Rafael Ferro. Maite Lanata. Juan Manuel Guilera. Abel Ayala. Sebastián Mogordoy. Delfina Chaves. Marita Ballesteros.
Director: Alejandro Montiel
Género: Crimen. Thriller.

Basada En: «La Virgen En tus Ojos» de Florencia Etcheves [2012]
Después de una serie de asesinatos que incluyen a jóvenes vírgenes, la última es la hija de un gran millonario. El detective Juanez es puesto al frente de la investigación con su nueva compañera, Manuela. La búsqueda por el asesino trae nuevos descubrimientos cuando la sospechosa sea la amiga de la víctima, aunque no está del todo aclarado. Mientras la investigación está en curso, la propia Manuela es puesta a vigilar a Juanez pues el homicida de su esposa ha sido encontrado muerto. Las sospechas de que haya sido él crecen, pero hay algo escondido en todo ello.
La película está basada en el libro de Florencia Etcheves y logra mantener una cierta aura de ello, de un desarrollo literario, pero todo lo demás queda a deber bastante. En realidad, todo está en un nivel mediano, la velocidad, el desarrollo, las actuaciones, todo está a medias, como si no importaran todos los momentos de sorpresa, de intriga, de descubrimiento, todo está desganado. La historia daba para algo mucho mejor, pero el trabajo se queda a medias y hace que nada valga la pena.
La dirección es básica y por momentos se ve una cierta sensación de principiante en ello, como si no supiera cómo manejar las escenas para obtener de ellas todo el potencial, ni como manejar los tiempos de cambio de perspectiva y darle el lugar al que habla. Ese es quizá un trabajo de un dirección que comienza, pero se nota bastante, ya veremos lo que sucede en sus siguientes trabajos.
Aunado a esto último, van las actuaciones. Decíamos que son planas no porque los actores sean malos, porque se ve que no lo son, el problema es lo demandante que sea el director para darle una verosimilitud a la historia y la propia historia al ser desarrollada. Ellos lo hacen mal, no se siente nada al verlos y no impresiona la forma en que van dando con las sorpresas y los descubrimientos. No conectamos con nada porque ellos no conectan con nosotros. Ahora bien, si el guion fuera un poco mejor en ello, hubiera sido una gran película. Tenía los ingredientes, pero no.
La película es la adaptación del primer libro de una serie, así que los resultados que obtenga dirán si siguen las demás o se queda. Por mi parte, preferiría que no avanzara.
• • •

Esta vez vimos dos películas adaptadas de novelas de crímenes, policíacos o de misterio. Las dos son primeras partes de las series literarias y cada una intenta hacer un buen trabajo para dar a conocer a todo lo involucrado en ellas. Pero fallan en puntos muy importantes: en el guion, es ese arduo trabajo de adaptar una enorme historia a la pantalla grande (o chica, si la ven en tv o computadora). En las dos tenemos una premisa excelente, que quizá en los libros funcionan muy bien porque el momento se queda en lo que se está leyendo, y en la película no logran hacerlo así porque no está el trabajo adecuado. Aunque los personajes sean buenos en el libro, en la película les falta personalidad, les falta transmitir esa astucia y esa inteligencia. En los libros tenemos la ansiedad de saber qué sucede, pero en las películas no logran crear esa sensación, les falta explorar y explotar eso.

TRÁILERS

El Silencio De La Ciudad Blanca

La Corazonada


Deja un comentario

4 comentarios

  1. Menuda decepción nos llevamos con "El Silencio de la ciudad blanca". Nosotros sobres de Vitoria, y a parte de ver nuestra ciudad (lo único salvable), es una de las peores adaptaciones al cine que recordamos (se comen personajes, cuentan quien es el asesino en los primeros minutos, la falta de química entre los personajes es brutal)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No conocía la novela, pero la película, aún así de manera independiente, es mala.
      Espero que la novela sea mucho mejor.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Hola Angel,

    No he visto ninguna de las dos películas, pero sí he leído muchas críticas similares a la tuya de la primera. Sí que he leído la trilogía que comienza con El silencio de la ciudad blanca. Las tres novelas me gustaron mucho. Lástima que, cuando una novela es llevada al cine, no siempre se sepa transmitir lo mismo que ha pretendido el creador de la historia inicial.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por el comentario, y es cierto, hay muchas opiniones que dan por pésima la adaptación de El Silencio... Sí, es complicado mantener la línea y es peligroso cuando se hacen cambios.
      Saludos y gracias.

      Eliminar