La Tercera Persona Y Otros Relatos Fantásticos

Hay autores que, aunque en su país natal son reconocidos por cada trabajo que publican, sea novela, antología de relatos, poemario, etc., fuera de ellos no son tan conocidos, no sea por su trabajo más sobresaliente. Esto ocurre con los enorme escritores clásicos que, siendo excelentes, han sido recordados por su trabajo más sobresaliente, por ejemplo, el de Henry James, quien todo el público conoce su novela de ficción «Otra Vuelta De Tuerca», pero muy pocos conocen algo más de él.
Henry James fue uno de los grandes escritores de finales del siglo XIX, conocido tanto por sus novelas y relatos cargados de tensión psicológica como por sus ensayos sobre teoría literaria. Sus obras se caracterizan por una gran fuerza de los personajes y de su mundo interior, así como por la combinación de ideas y situaciones a caballo entre la vieja Europa y los Estados Unidos.
Aunque es muy conocido por sus novelas, en esta ocasión tenemos la reseña de los relatos que se incluyen en La Tercera Persona Y Otros Relatos Fantásticos.
SINOPSISHenry James es uno de los más grandes escritores de la historia, y a través de los siguientes relatos, vemos esa calidad.
   Las historias que vienen en esta breve colección son los siguientes:
1.- Sir Dominick Ferrand: Peter Baron intenta que su relato sea publicado en una revista periódica, pero el editor le pide algunos arreglos. Baron compra un mueble donde, en un compartimiento oculto, encuentra una serie de cartas sobre un personaje. Éstas será intrigantes pues comenzará una lucha por publicarlas o no. Además, una de sus vecinas se comportará de manera extraña conforme a lo que decida sobre las cartas.
2.- Nona Vincent: Allan Wayworth es un escritor de teatro que está cerca a estrenar una de ellas. Uno de sus personajes, el principal, Nona Vincent, es complicado para encontrar quién lo personifique así que busca a la que podría ser la correcta. Su amiga, la señora Alsager, quien es actriz, le ayuda y lo apoya, pero algo se oculta entre los dos.
3.- El Mejor De Los Lugares: George Dean se ha despertado en un sitio que no recuerda dónde es, tampoco recuerda lo que debe hacer y las citas que ha hecho para ese día. Mientras avanza el día, recordará que se encuentra en un lugar muy peculiar, en el mejor de los lugares.
4.- La Tercera Persona: Dos mujeres mayores han heredado una casa. No saben que son familiares hasta que llegan a ocuparla y deciden quedarse las dos en el mismo sitio. Tras revisar los antiguos documentos, encontrarán unas cartas donde sabrán que ahí murió un antepasado. No pasará mucho tiempo para que él aparezca en forma de espectro.
En el prólogo se nos dice que estos relatos forman parte de los pocos que Henry James escribió bajo la temática de lo fantástico o sobrenatural, teniendo en cuenta que no precisamente sean de terror, simplemente con alguna carga a ello. Y así lo comprobamos cuando los leemos. De hecho, los relatos podrían bien pasar por sólo historias cotidianas o quizá un poco de drama, pero, a excepción del último, el que da nombre al libro, tiene de manera explicita este género.
En el primer relato, «Sir Domick Ferrand», vemos algo que nos gusta, y es el desarrollo del personaje mediante las situaciones que se le presentan, así como las sorpresas o el desconcierto de no comprender algunas cosas que le suceden. El personaje se encuentra en una encrucijada por lo que quiere y lo que debe hacer, más cuando conoce a su vecina. El desarrollo es lo más importante de la historia. En el segundo relato, «Nona Vincent», vemos lo que se denomina el Efecto Pigmalión, es decir, la propia expectativa de la actriz en convertirse en la mejor de la plantilla para la obra, lo que la coloca en un momento malo en primera instancia, pero después logra ser lo mejor. La base es buena, pero creo que se pierde en la gran explicación de la narrativa. Para el tercer relato, «El Mejor De Los Lugares», James nos presenta el paraíso, una versión de lo que él cree que podría ser, pero que no está exento de lo que sucede en la Tierra, como los efectos meteorológicos o el estrés. Esto es lo más interesante pues nos cuenta que, aun después de muertos, no hay tranquilidad, es sólo una época más en la vida. En «La Tercera Persona», relato que da título al libro, vemos lo sobrenatural en su gran esplendor, pero sólo como base para una historia más profunda. La aparición de la presencia hace que este par de mujeres que ya han vivido bastantes cosas, vuelvan a tener algo en común, vuelvan a vivir cuando pensaban que ya no habría nada interesante. Es más un relato sobre la soledad y la vejez con su dosis exacta fantasmal.
Los relatos son muy descriptivos, y eso es lo que le da el sello de James a cada uno de ellos. A veces no importa tanto la historia sino el desarrollo de los personajes frente a las situaciones que enfrentan, la aparición de fenómenos que no creerían y el rompimiento de la rutina con algo desconcertante. La descripción es buena, pero en ocasiones logra ser muy exagerada. Hay párrafos que llegan a la página y media y no todo es importante.
Sin duda, es uno de los mejores escritores de la historia, aunque no sea muy conocido por los relatos; sin embargo, no podemos dejar de mencionar su obra más solicitada. Así como ella, algunos de sus relatos también son buenos, sólo es cuestión de darle una oportunidad. En opinión personal, me pareció muy denso, pero eso no le quita la calidad que tiene y que se nota en cada página escrita.

• FICHA TÉCNICA •
Título Original: «Sir Dominick Ferrand», «Nona Vincent», «The Great Good Place», «The Third Person»
Autor: Henry James
Año: 1892; 1892; 1899; 1900
ISBN: 978-607-312-339-6
Páginas: 208
• FRASES •
• La preocupación que se tiene por otro es todavía peor que la que se tiene por uno mismo.
• ¿Acaso no es esta la moraleja, que vivimos de falsos supuestos?

 Calificación: 8/10 

No hay comentarios.

Publicar un comentario