Las Chicas Del Cable (Parte 5) [Segunda Parte]

Miles, y quizá, millones de mujeres, han luchado por sus derechos desde el siglo pasado, aun cuando, en varios países, no se asomaba ni por algún sitio la igualdad entre las personas. Y tal vez desde mucho antes, pero lo que más nos impacta es lo reciente, y por ello, una de las inolvidables fechas es el 8 de Marzo de 1908. Evento trágico, y que fue la punta de lanza para que en gran parte del mundo las mujeres se hicieran visibles. Las Chicas Del Cable hacen un recuerdo y un homenaje a las que, en España, también dieron su vida por visibilizarse y por aquellas que, aprovechando su situación, salvaron a varias más.
La segunda parte de la temporada final de la serie original española de Netflix, se estrenó el 3 de Julio del 2020. Esta última parte consta de 5 episodios (que sumados a los 5 anteriores completan los 10 de la temporada final) con una duración que oscila entre los 36 y los 42 minutos, aproximadamente.
Después de que Lidia ha sido llevada al Centro de Reeducación y encontrarse con Doña Carmen, su vida no será tan fácil ahí dentro, aunque no cejará ni un momento por ayudarse ni ayudar a sus compañeras. Desde afuera, Francisco y las demás chicas harán todo lo posible por ayudarla a escapar, pero Doña Carmen tiene otros planes y, aunque Lidia escapa, sus amigas son llevadas al Centro, al igual que Marga estando embarazada y sufriendo por la muerte de Julio. El camino final por la salvación no será nada fácil.
Los actores y actrices que dan vida a este cierre de temporada son los mismos de las anteriores, junto con los siguientes agregados:
     Valentina Zenere como Camila Salvador
     Ana Risueño como Verónica
     María Isasi como Dolores
     Armand Villén como Pinillos
     Sara Moros como Paula
Para leer la reseña-crítica de todas las partes anteriores, visiten los siguientes enlaces:

Parte 1   ---   Parte 2   ---   Parte 3   ---   Parte 4   ---   Parte 5 [Primera Parte]

PARTE 5 [Segunda Parte]
[2020]
6.- CAPÍTULO 38: El Poder: Lidia, en el Centro de Corrección, se percata de que hay una epidemia de Tifus y hace lo que sea por hacerse de las medicinas y dárselas a las demás, aunque eso le lleve un castigo. Desde afuera, Francisco y las demás chicas, intenta hacer que un hombre la saque de ahí, pero es imposible debido a su importancia y al desastre que causó dentro del Centro. Una chica de seguridad le dice a Lidia que tiene que escapar. Isidro, tras ver frustrado su plan de casarse con Marga, denuncia a los hermanos ocultos.
7.- CAPÍTULO 39: La Paciencia: Tras el escape de Lidia y el ingreso de Marga, todos se vuelven a unir para intentar sacarla. El plan es que Sofía entre como nuevo elemento de seguridad y les comunique todo, pero antes deben asistir a la boda de Elisa donde se presente. Lidia se entera de la muerte de Carlos. Doña Carmen decide entrar a la venta de niños, debido al embarazo de Marga. Marga confronta a Isidro por su denuncia.
8.- CAPÍTULO 40: El Dolor: Con Carlota y Óscar en el Centro, Doña Carmen tiene la fuerza para destruir a Lidia a través de sus amigos, como quitarles sus hijos para venderlos. Pero todas las reclusas hacen su parte para impedirlo, además del incendio del nuevo bloque. Lidia y Francisco encuentran la manera de poder salvar a todas las mujeres gracias a Elisa. Isidro se disculpa con Pablo y retira la orden de búsqueda.
9.- CAPÍTULO 41: La Derrota: Tras la muerte de Elisa y la confesión de Romero, Doña Carmen decide pedir ayuda a Lidia para atraparlo, mientras que Lidia le pedirá ayuda para hacer más fácil la extracción de todas las presas. El trato no es fácil, pero deben confiar ambas. Para ello, también Pablo deberá pedir ayuda a Isidro mientras Marga tiene a su hijo en el Centro. Camila les cuenta a todas las reclusas el plan de Lidia. El plan comienza.
10.- CAPÍTULO 42: El Final: Todas las chicas e hijos ya se encuentran en el ferrocarril que los llevará a la primera parada: Burdeos, pero la policía llega a la estación y deben cambiar el plan porque no se detendrán hasta capturarlas otra vez. Tanto que a mitad de camino, las originales chicas del cable tendrán que dar la vida.
• • • • •
Cuando se estrenó la serie allá por el 2017, impactó por varias razones, y quizá no fue por su toque feminista (que si es muy importante para la producción) sino por la gran calidad de su elenco. Todos estaban en un grado excelso y, gracias a un guion y a una historia muy buena, supo ganarse a una gran cantidad de admiradores (a mí entre ellos). Pero creo que su ambición por querer mezclar todos esos detalles (feminismo, la lucha nacional entre los bandos, la propia empresa, el aspecto romántico y el personal, hasta algunos más como el periodismo y los mercados negros) hizo que se fuera ahogando en su propio papel. Tanto que en la Parte 3 ya se había convertido en una telenovela mexicana con enorme producción. La Parte 4 sirvió como puente para el tramo final que se convirtió en algo más sólido, pero que ya nunca recuperó su esencia, salvo hasta los últimos minutos.
Los últimos 5 episodios (y si contamos los anteriores para crear un ambiente más completo, también sirve) son ambivalentes, tienen sus partes buenas y sus partes acertadas. Por ejemplo: vuelven a la esencia en la que las cuatro amigas tienen el control de la situación, en que ellas son el poder de todo (quizá a un hombre no le guste ese aspecto, pero para los seguidores de la serie, apreciaran esa vuelta). Las vueltas de tuerca siguen siendo muy trabajadas, es decir, no hay mucha novedad en ellas y algunas se ven falsas, pero logran darle ese aspecto que nos recuerda al inicio, donde "todos-conocen-a-alguien" que puede ayudar.
Estos 5 episodios se sienten cortos, y no entiendo, y quizá no entenderé, porqué cortan las temporadas (claro que lo hacen por dinero y visualizaciones, pero no le ayudan nada a la serie) porque se sienten incompletas (a menos que el espectador vuelva a ver toda la temporada). Pero, aún así, se siente un apresuramiento por cerrar la serie, desde la Parte pasada, donde la historia ya no daba par más. Quisieron cerrar el ciclo y parece muy forzado el uso del Diario de las chicas del cable. En cuanto a la lucha de las chicas por salvar a todos los demás, siempre será bienvenido, y lo hacen bien. Aunque si pensamos bien, pudieron haber hecho algunas cosas diferentes y no llegar hasta ese punto.
A fin de cuentas, como lo dicen, ellas comenzaron todo y ellas lo terminarán. Es entendible que así acabara. ¿Y el final de otros personajes? Me parece bien, aunque sí me sorprendió el de Doña Carmen, aunque se entiende, creía que era la que manipulaba a los demás, pero alguien pudo más que ella y logró hacerle creer que no. Su redención es bienvenida.
La serie por completo se tambalea en sus Partes intermedias, lo más acertado es su inicio y su final. Por momentos se vuelve más un panfleto feminista sin ton ni son, pero en otros tiene un motivo y un sentido que cobra vida. Lo mejor que tiene es el diseño de arte, el vestuario y todo el aspecto visual. Las actuaciones quedan a medias también en algunos puntos, pero el elenco, que es poderoso, es el menos responsable ante un guion que no hace mucho por ellos.

Calificación: 7/10

TRÁILER


Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola, aún no la he visto, pero tengo muchas ganas de verla. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde. Espero logres verla. Este final recupera un poco lo que fue al inicio y mejora las malas temporadas de en medio.
      Saludos.

      Borrar