Las Plagas De Breslavia + El Silencio Del Pantano


LAS PLAGAS DE BRESLAVIA
(Plagi Breslau)
[2018]


Estreno: 29 de Noviembre del 2018 [Alemania]. 22 de Abril del 2020 [Netflix].
Reparto: Malgorzata Kozuchowska. Daria Widawska. Katarzyna Bujakiewicz. Andrzej Grabowski. Maria Dejmek. Ewa Kasprzyk. Jacek Beler. Iwona Bielska.
Director: Patryk Vega
Género: Acción. Crimen. Thriller.

Alguien ha comenzado a asesinar personas que creen merecerlo, pero bajo la premisa de que, hace muchos años, los políticos eran los que mandaban asesinarlos para mantener un pueblo pacífico y digno. Esto era conocido como Las Plagas de Breslavia. Ahora, éstas plagas, o asesinatos, comienzan a ser cada día y en sitios públicos. La policía intenta averiguar quién es el culpable de los atentados, pero no será tan fácil, aunque haya una enviada que sea muy buena.
La película es buena, es entretenida y tiene los giros argumentales suficientes para atrapar al espectador que, aunque no requiera demasiada lucidez para seguir el caso, puede crear unas líneas de investigación propias que se van cotejando mientras avanza la película. Esto es lo mejor de la película, que se enfoca en el caso y en los diferentes momentos de los asesinatos, haciendo que éstos sean lo más importante de la trama, sin ir más allá de lo policial, ni lo detectivesco, sin pretender más que contar un caso y su investigación.
Por una parte es excelente, por otra no tanto, porque los personajes, en especial las protagonistas, son buenas, son interesantes y se alejan del cliché de los policías de siempre. Cada una ha sido vapuleada en su vida personal y profesional, cada una tendría motivos para convertirse en una asesina, pero lo que nos muestra es las dos principales formas de afrontarlo. Por un lado, vemos a la mujer que no pudo con tanta injusticia y, cansada, decide tomar por su propia mano la justicia. Por otra, un modo de afrontar las cosas más personal, menos visceral, aunque sí desbordada. Cada una es la muestra de lo que el límite es para todos. Y nos hubiera gustado verlas más en su zona de desastre.
Las actuaciones son buenas desde las dos policías y el equipo que trabaja a su alrededor, hasta la periodista que logra entrar en la historia (aunque ella también hubiera sido mejor con una muestra más potente, con un giro más intrigante). El enfoque es bueno, pero tras las series finlandesas y noruegas de thriller y policial, queda por debajo de ellas. Sin embargo, es una buena opción para estos días.

• • •


EL SILENCIO DEL PANTANO
[2019]

Estreno: 15 de Noviembre del 2019 [Sevilla FF].  1 de Enero del 2020 [España]. 22 de Abril del 2020 [Netflix].
Reparto: Pedro Alonso. Nacho Fresneda. Carmina Barrios. José Ángel Egido. Álex Monner. Raúl Prieto. Maite Sandoval. Javier Godino. Luis Zahera. Miguel De Lira. Zaira Romero.
Director: Marc Vigil
Género: Thriller

Basada En: «El Silencio Del Pantano» de Juanjo Braulio.
«Q» es un escritor de novelas policíacas y de crimen político, pero esconde lo mas importantes de ellas: cada historia está basada en la vida real, no porque escriba lo que ve, sino que él lo crea y lo plasma. Ahora, su nueva novela toma como protagonista a un famoso profesor de economía implicado en la venta de drogas en Valencia, oculto bajo varios negocios pequeños e invisibles. Cuando «Q» lo secuestra para tener inspiración, una catástrofe se desata pues los grandes jefes no pueden seguir en su ausencia, con el miedo de que revele la verdad.
La película carece de una buena estructura que la mantenga en algo sólido, que la haga más atractiva y potente. La historia original, seguro está llena de giros que hacen que la propia investigación  y el involucramiento del escritor con el grupo de vendedores se sienta más trabajada. El esfuerzo por mantener esa verosimilitud se pierde en el traslado y hace que los dos mundos no se toque lo suficiente para crear tensión, sino hasta el final, cuando la sorpresa ya no sirve y sabemos cómo acabará.
El desarrollo es muy lento, no arranca sino hasta los 40 minutos, esta primera media hora intenta describirnos la situación del escritor, y si bien lo logra en un instante, se olvida cuando se enfoca en el otro argumento, y así al tocar el del escritor. No logran hilarse, no hay una muy buena justificación que haga creíble la unión de las dos situaciones, aunque no las expliquen. Después, hay momentos en que quiere despegar, pero no lo logra.
Sabemos del talento de Pedro Alonso por haberlo visto en «La Casa De Papel», pero aquí se ve muy desaprovechado, muy acartonado, como si le hubieran dicho firmemente que no podía hacer nada más que fingir que era alguien que no es. No logra transmitir algo bueno. Han enormes películas que hablan sobre escritores involucrados en asesinatos o en narcotráfico, y bien logradas, a comparación de ésta que no se ve bien.
Quiere hacer pesar a dirección y la fotografía, pero tampoco se logra un buen trabajo en ese aspecto. Desaprovechan los escenarios, desaprovechan la luz y a los actores, y desaprovechan una buena historia que pudo haber sido un excelente trabajo, pero que queda sólo en la intención.

TRÁILERS

Las Plagas De Breslavia

El Silencio Del Pantano

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Estos últimos días estaba buscando thriller en Netflix, y no me los propuso (o me pasaron totalmente desapercibidos). Después de leer esta crítica creo que ya tengo las próximas candidatas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces los logaritmos nos hacen frustrarnos en las búsquedas.
      Muchas gracias por tomarlas en cuenta.
      Esperaremos la crítica vuestra.
      Saludos y gracias!

      Eliminar