Los Hermanos Willoughby + Trolls 2: Gira Mundial


LOS HERMANOS WILLOUGHBY
(The Willoughbys)
[2020]

Estreno: 22 de Abril del 2020 [Netflix]
Reparto: Will Forte. Maya Rudolph. Alessia Cara. Terry Crews. Martin Short. Jane Krakowski. Seán Cullen. Ricky Gervais. Brian Drummond.
Director: Kris Pearn, Cory Evans & Rob Lodermeier
Género: Animación. Comedia. Familiar.

Basada En: «The Willoughbys» de Lois Lowry [2008]

La familia Willoughby está formada por dos padres que sólo se aman entre ellos y descuidan a sus cuatro hijos: Tim, el mayor, Jane, y los dos gemelos Barnaby. Tim se da cuenta que sus padres han descuidado la herencia de grandeza que él ha notado en los cuadros familiares, además de su incapacidad de cuidarlos y quererlos, así que deciden mandarlos a un viaje donde sus vidas están en peligro. Los niños se huerfanizan, pero una niñera aparece. ¿Ahora que harán? ¿Deshacerse de ella o aceptar sus cuidados? También aparece un bebé en su puerta que pone a toda la casa en alerta.
No lo negaré. Lo primero que me vino a la mente cuando empecé a verla, fue que tenían reminiscencias de «A Unfortunate Series Of Events» y a «The Addams Family» por varias semejanzas en la propia familia, en los personajes y en sus características personalidades. Desde el hijo mayor que quiere ser el adulto, hasta la hija que prefiere ser lo que ella quiere ser, sin importar lo que ocurra. Quizá la autora haya leído y visto las producciones anteriores, y hayan sido grandes referentes, porque lo tienen, pero también es verdad que logra crear una historia propia cuando las cosas comienzan a ser descabelladas, originales y muy interesantes.
Al comienzo, podríamos pensar que la historia acaba en la primera media hora porque han ocurrido muchas cosas que no tienen una explicación o un cierre adecuado. Pero cuando dejamos avanzar la historia, todo se va conectando tan extraordinariamente que no podemos más que aceptar que estamos antes una gran película de animación. Podría decir que infantil, y quizá no me equivocaría, pero cuando éstas son muy bien hechas, los mayores logran ver grandes enseñanzas en ellas.
La situación que viven los niños debido a la carencia de amor, de cuidado y de comida hace que sea el primer problema profundo en la historia. ¿Cómo es que unos padres serían capaces de hacer algo similar? Pero vaya que los hay. Después, la capacidad de engañarlos para dejarlos. Las cosas extremas también pueden ocurrir. Así, en cada momento de la película, podemos ver la historia entreteniendo a los niños, pero también hay un elemento que hace pensar bastante a los que nos damos cuenta de su profundidad. La soledad, la hermandad, la búsqueda de la felicidad, de una familia, del amor.
En esta época en que todo esta muy afectado, ver historias así es una buena medicina. En un momento muy delicado, éstas películas ayudan a cualquiera. Sin duda, una propuesta muy digna para competir por lo mejor en animación del año.

• • •


TROLLS 2: GIRA MUNDIAL
(Trolls World Tour)
[2020]

Estreno: 12 de Marzo del 2020 [Malasia/Singapur]. 6 de Abril del 2020 [UK/Internet]. 10 de Abril del 2020 [USA/Internet].
Reparto: Anna Kendrick. Justin Timberlake. Rachel Bloom. James Corden. Ron Funches. Kelly Clarkson. Anderson Paak. Sam Rockwell. Mary J. Blige. Kunal Nayyar. J Balvin. Ozzy Osborne. Zooey Deschanel.
Director: Walt Dohrn & David P. Smith
Género: Animación. Musical. Aventura. Comedia.

Basada En: «Good Luck Trolls» de Thomas Dam.
Antes de que los trolls se dividieran en reinos, todos vivían juntos, hasta que las cuerdas musicales hicieron que se llevaran cada una de las seis y fundaran su propio reino del género musical. Ahora, la reina Barb del Rock quiere volver a unir las cuerdas, pero no para unir a todos los reinos y hacer uno feliz, sino convertir a todos en rockeros y así que persista como el único género. Mientras Poppy y Branch tratan de detenerla, los demás reinos intentan salvar sus cuerdas.
La primera película nos presentaba a los trolls siendo pequeñas criaturas que se desvivían por ser felices, por demostrarlo y por hacer que todos los demás también lo fueran. Esa era la premisa, y bajo ella, se enfrentaban a lo contrario, personificado por los ogros. Ahora, el villano se convierten en otros trolls, algo interesante, pero mucho más por su propuesta en donde la propia música es la protagonista. esta vez, la felicidad quiere ser alcanzada reuniendo a todos, tratando de olvidar las diferencias, y ese es el aspecto más importante de esta segunda parte.
Todos hemos buscado al felicidad en nuestras acciones, en nuestros gustos y en nuestras actividades, pero también sabemos que somos diferentes a los demás y que esas diferencias so las que nos vuelven interesantes a los demás. La trama es sencilla, el Rock quiere convertir a todos al mismo género, olvidándose que la diferencia entre géneros es lo que lo vuelve grande. Es verdad que puede leerse de manera superficial, donde la música sea lo importante, donde el gusto de cada persona sea lo único que importa, sin necesidad de discriminar a los demás (aunque sea reggaeton). Pero también puede verse desde más allá tomando como punto de partida las propias personalidades.
La película no es tan profunda como su antecesora ni como la que hemos criticado más arriba, pero sí logra mantener un mejor equilibrio entre su historia, la música y el mensaje, mejor que en la primera. Además, al ver que su punto fuerte el aspecto musical, se toman de ahí y lo potencian al máximo, presentando una caterva de emociones y colores. Esto es lo más llamativo, el color, los efectos, la imaginación hecha realidad en imágenes atractivas para los niños, y varios adultos. Es toda una catarsis visual.
En el guion, no sé si lo hicieron como homenaje o como referencia, pero es clara la mención de las gemas del infinito en forma de cuerdas y la propia búsqueda de ellas a través de los diferentes sitios. Es verdad que hay miles de historias desde antes que muestran esta búsqueda de objetos importantes para colonizar el mundo, pero el referente más cercano es este.
Logra mejorar, pero también sacrifica un poco de su profundidad temática insertando personajes que no son muy llamativos. Mejora en el color, pero resta su significado. Entretiene, pero no muestra algo más allá.

TRÁILERS

Los Hermanos Willoughby

Trolls 2: World Tour

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hola!
    Qué bueno el post! Me gusto mucho Trolls 1. A ver si me pasa lo mismo con la 2.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias. Seguro que sí la disfrutas, tiene todo lo que nos gustó de la primera.
      Saludos y cuidado.

      Eliminar