Nadie Sabe Que Estoy Aquí + Festival De La Canción De Eurovisión. La Historia De Fire Saga

NADIE SABE QUE ESTOY AQUÍ
[2020]


Estreno: 15 de Abril del 2020 [Tribeca]. 24 de Junio del 2020 [Netflix].
Reparto: Nelson Brodt. Juan Falcón. Julio Fuentes. Jorge García. Luis Gnecco. Alejandro Goic. María Paz Grandjean. Solange Lackington. Millaray Lobos. Gastón Pauls. Eduardo Paxeco. Roberto Vander.
Director: Gaspar Antillo
Género: Drama. Música.
Tras una infancia complicada debido a que tenía una voz privilegiada, pero el consorcio musical evitó colocarlo como imagen y sustituirlo por otra persona, Memo vive en el sur de Chile en una granja ovejera. Pero la aparición de Marta, tras un accidente que sufre su tío, hará que abra su vida y sus sueños y reaviva todo lo sucedido hace varios años. Y no sólo él, sino todo el país, cuando vea que la carrera de Angelo Casas, el niño que tomó la voz de Memo, se desbarate.
La película es una belleza por donde se mire. Desde la historia, pasando por las increíbles actuaciones, hasta la dirección y el maravilloso soundtrack que permite una inmersión en la historia tan profunda como se pueda. Pocas películas mantienen una calidad durante toda su duración y, en esta producción, aunque no sea tan llamativa a primera vista, es tan personal que todo lo que sucede se vuelve muy importante para el protagonista y para el espectador.
Jorge García se vuelve un enorme actor en esta película que sostiene él solo y que, a través de sus recuerdos y de sus sueños aún vigentes se muestra nostálgico y abrumado por la realidad de la que se ha alejado (o lo han alejado). Es importante ver que, aunque todo se haya olvidado, él sigue pensando en lo que pudo haber sucedido, es por eso que aún piensa en cantar, es por eso que ha dejado de hablar, no porque no haya nada qué decir, sino porque su voz fue la fuente de lo sucedido. ¿Qué pasaría si nosotros dejásemos de usar lo que nos ha hecho mal en nuestra vida?
La dirección es una obra muy bien elaborada, y aunque nos deja con sabor de visitar más el escenario que está a su alrededor, nos regala unas escenas fantásticas. Es muy interesante ver que, al principio, la historia recae en su vida cotidiana, hasta que alguien más logra introducirse a su vida. Eso es lo que nosotros vivimos día a día, hasta que alguien logra introducirse en la nuestra.
Está claro que el drama del cual se desarrolla todo es la visión errónea del espectáculo, el uso de las capacidades de las personas como si fueran juguetes de piezas intercambiables que, a su gusto, pueden moldear hasta crear a su propio espécimen. Nada más alejado de la verdad, por desgracia, pero que arruina la vida de quienes están debajo de ese trabajo.
Una película dura, pero a la vez sensible; nostálgica y llena de sueños, pero a la vez de conseguir lo que se desea y no dejarse llevar lo por lo que los demás esperan.
• • •

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN: LA HISTORIA DE FIRE SAGA
(Eurovision Song Contest: The Story Of Fire Saga)
[2020]

Estreno: 26 de Junio del 2020 [Netflix]
Reparto: Will Ferrell. Rachel McAdams. Natasia Demetriou. Dan Stevens. Pierce Brosnan. Jamie Demetriou. Ólafur Darri Ólafsson. Demi Lovato. Jóhannes Haukur Jóhannesson.
Director: David Dobkin
Género: Comedia. Música. Drama.
En 1974, unos pequeños Lars y Sigrit comienzan a bailar durante la canción de ABBA en el Festival de Eurovisión y decide que juntos, en algún momento, ganará el festival. En el presente, los dos se han convertido en una banda que no sobresale de su pueblo natal, Husavik. Pero todo cambia cuando el Festival de la Canción de Islandia los elige para estar entre los 12 que podrían ir a Eurovisión. Su participación es mala, pero una nueva casualidad hace que sean los elegidos para representar a Islandia. Ahora deberán luchar contra los mejores de Europa, musical y personalmente, contra ellos mismos y sus sueños.
Desde que vemos el tráiler sabemos que se trata de una comedia musical, es decir, habrá muchas cosas que se instalen dentro de ello como números musicales y chistes, a veces forzados, a veces bien insertados dentro del diálogo. Además de una buena dosis de romance que, como no es el tema principal, está bien llevado. Así que desde ahora, podemos decir que, si no pretenden ver una historia con esos ingredientes, mejor no lo hagan, porque es eso y más.
En general, la película tiene una buena intención, pero termina siendo una comedia con el sello Ferrell, con una mejor calidad que otras, y todo debido a los chistes que se colocan a fuerza en el guion para parecer divertidos, pero no lo son. Hay otros que terminan siendo divertidos, y quizá para varios hasta tiernos (como el que hacen entre los dos), pero los que apelan a la crítica y odio a otros países salen sobrando.
Lo que sobresale de la producción son tres cosas: 1) Las actuaciones, que si bien llegan a un punto en el que el guion los detiene por momentos, también en otros hace que sean muy buenos personajes, Logran transmitir lo que la historia quiere, esa lucha para cumplir los sueños, esa inocencia, esa derrota y ese sufrimiento por no lograrlos, pero también la redención y el cambio, quizá ese aspecto sea un tanto cliché, de un grupo o banda de la que no se esperaba nada y terminan por ser los mejores, pero funciona gracias a las actuaciones. 2) El soundtrack, que sabemos que se trata de verdaderos artistas que actuaron en la película y se agradece. Aquí haremos una acotación pues la voz de Rachel McAdams cantando fue realizada por Molly Sandén, una excelente cantante. 3) La buena historia. Ya decíamos que tiene parte de algo que hemos visto en esas historias aspiracionales, pero el toque de comedia (cuando es buena) mezclado con la música, tienen un buen resultado. No es excelente, pero entretiene.
Como dato, la película estaba proyectada a estrenarse mientras el Festival de Eurovisión también se transmitía, pero debido a la pandemia del Covid-19 fue cancelado el Festival y la película retrasada hasta la fecha en que fue estrenada.

TRÁILERS

Nadie Sabe Que Estoy Aquí

Festival De La Canción De Eurovisión:
La Historia De Fire Saga


No hay comentarios.

Publicar un comentario