Poco Ortodoxa

Todos nosotros somos diferentes, desde la perspectiva singular (pensamientos actitudes, deseos, conducta) y la plural, conformada por la interacción de todo aquello que nos ha hecho crecer y aprender (cultura, historia, religión, educación). No significa que las diferencias que existen entre nosotros sea justificación para discriminar a los demás, porque si así fuera, nadie tendría contacto con nadie. Esto sólo significa que nuestra vida es un cúmulo de riquezas y que, aunque a veces choquen creencias, no debe ser más que el respeto el que aparezca en ellos.
De manera específica, la religión se ha convertido en uno de los puntos más controversiales en esta época contemporánea. No sólo porque ha aumentado el número de ateos, sino porque las propias religiones se vuelven más celosas de las demás, siendo más estrictas y teniendo una rivalidad con ellas. Los judíos y su propia religión son muy conocidas y, aunque muchos han contado su experiencia, pocos como la que conoceremos.
La miniserie, Poco Ortodoxa (Unorthodox, en su original inglés), es una producción alemana-americana que se estrenó en Netflix el 26 de Marzo del 2020. Se trata de la adaptación libre del libro autobiográfico de Deborah Feldman llamado: «Unorthodox: The Scandalous Rejection Of My Hasidic Roots», publicado en 2012. La serie consta de 4 episodios de 55 minutos, aproximadamente. Además, es la primera serie en idioma yiddish, mezcla del alemán, hebreo y lenguas eslavas.
Esther Schwartz es una joven de 19 años que, tras cansarse de vivir como una mujer abnegada y dependiente de su esposa, en una comunidad judía ortodoxa en Nueva York, decide huir a Berlín, en donde vive su madre, quien también decidió apartarse de la comunidad. Su esposo, Yanky Shapiro no se quedará de brazos cruzados y, junto con su primo, serán enviados para que regrese a como de lugar. Esty intenta sobrevivir mientras va dejando su pasado atrás.
Los actores y actrices que dan vida a esta serie controversial son los siguientes:
     Shira Haas como Esther "Esty" Shapiro
     Amit Rahav como Yakov "Yanky" Shapiro
     Jeff Wilbusch como Moishe Lefkovitch
     Alex Reid como Leah Mandelbaum
     Ronit Asheri como Malka Schwartz
     Gera Sandler como Mordechai Schwartz
     Dina Doron como Bubbe
     Aaron Altaras como Robert

TEMPORADA 1
[2020]
1.- Parte 1: Esty ha decidido irse y, aunque que cuando lo hace tiene un pequeño contratiempo, logra hacerlo con ayuda de su maestra de música. De Nueva York, EEUU, ha llegado a Berlín, Alemania, donde conoce a Robert, un chico que estudia en el Conservatorio de música y a sus compañeros. En Nueva York, su esposo, Yanky Shapiro, se da cuenta de su ausencia y con Moishe tendrán que ir a buscarla a Berlín. En el flashback, Esty ha sido emparentada con Yanky y está cerca de casarse.
2.- Parte 2: Yanky y Moishe han llegado a Berlín y el primer sitio donde buscan es con la madre de Esty, aunque ella no sabe nada de su hija. Su búsqueda no se detiene y prevén usar la fuerza para conseguir respuestas. Esty ha decidido postularse para entrar al Conservatorio, y vuelve a encontrarse con el grupo de alumnos. En una reunión, toca para ellos, y aunque lo hace bien, la manera de decirlo no es agradable para ella. En el flashback vemos la celebración de boda entre Esty y Yanky.
3.- Parte 3: Yanky y Moshie vuelven a buscar a Leah, la madre de Esty, para interrogarla. Yanky a su trabajo, y no obtiene nada. Moshie a su casa, y encuentra la carta del Conservatorio, así que la busca, la sigue y la graba en una fiesta. Esty vuelve con Robert y los demás para seguir con sus clases y asisten a una fiesta. Después de ella, Esty y Robert se van a casa. En el flashback, ha pasado un año con intentos de procrear sin lograrlo, hasta que Esty decide sufrir para que quede embarazada.
4.- Parte 4: Esty tiene su audición en el Conservtorio ytodos asisten: sus compañeros, su madre, Yanky y Moshie. Aunque este último la ha amenazado para volver, ella decide continuar y aceptar el apoyo de su madre. En el flashback, Esty confirma su embarazo, pero Yanky, al pasar mucho tiempo sin lograrlo, cree que es mejor divorciarse.
• • • • •
Es complicado hablar desde una perspectiva crítica cuando se trata de un producto basado en hechos reales porque, a fin de cuentas, una parte de ella se trata de dar el punto de vista de la historia, cosa que no tiene sustento alguno. De esta manera, trataremos de enfocarnos en el aspecto de la adaptación como obra audiovisual y no tanto desde el hecho de la vida misma, ya que, como sabemos todos, la tradición judía tiene una visión ortodoxa de su religión. Aunque ese no es el punto.
La serie está completamente bien realizada. Toda ella se sostiene debido a la magnífica actuación de Shira Haas quien le da todo lo que debe tener su historia, drama, búsqueda de la felicidad, de un lugar en el mundo, ansiedad por el peligro al irse, nuevas experiencias, inocencia, todo lo demuestra perfectamente (y nos hace recordar lo que sucedió con Kaitlyn Dever en «Unbelievable» donde la protagonista sostenía todo el proyecto). Logra darnos una fantástica actuación debido a una cosa (sin demeritar su trabajo): el poco atrevimiento del guion.
Sí, la historia no nos cuenta muchas cosas arriesgadas que cualquier chica tendría cuando va de un continente a otro, de una religión a otra, de un sitio completamente apabullante a la libertad cegadora. A pesar de que ella lo hace muy bien, hay momentos en que tampoco es demandada demasiado debido a que la historia tampoco lo hace. Ésta es muy romántica, idealizando el escape y la libertad, si mostrarnos lo sórdido que debe ser el desconocimiento de lo extraño (cómo vivir sola, cómo encontrar sitio para dormir, cómo vivir sin apoyo).
A pesar de ello, también está claro que esa era la intención de la serie, evitarnos las situaciones delicadas para darnos esperanza y felicidad en todos los sitios, y ver que, aunque el peligro esté detrás de nosotros, podemos salir adelante y realizar nuestros sueños, aunque tengamos que romper con nuestro pasado. En estos momentos en que pasamos por la reconstrucción del mundo, eso es lo que queremos, ver la mejoría de todo, ver la felicidad en donde es difícil hacerlo.
La serie es un soplo de aire fresco, y si bien queda a media, el trabajo de la dirección, de la producción, de la música y de la actuación es lo que la hace un producto imperdible.

Calificación: 8.5/10

TRÁILER

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Una de las series que, pese a que la parte que está en Alemania es demasiado azucarada, es una de las mejores que hemos visto esta cuarentena. Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, quizá porque prefieren hacerla de ese modo ante tantas que quieren venderlas como un "martirio". Pero que es buena en general.
      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar